Usted está aquí: Inicio / Grupo A / Los patrocinadores y el Ayuntamiento impulsan la supervivencia de los clubes deportivos de Sagunto
DEPORTES SAGUNTO

Los patrocinadores y el Ayuntamiento impulsan la supervivencia de los clubes deportivos de Sagunto

Las subvenciones ayudan a paliar las consecuencias económicas causadas por la pandemia
Los patrocinadores y el Ayuntamiento impulsan la supervivencia de los clubes deportivos de Sagunto
Imagen: Pabellón OVNI en Puerto de Sagunto. Foto: Ana Aznar
Autoría: ANA AZNAR FERRER

23/12/2020 – PUERTO DE SAGUNTO (VALENCIA). La crisis por coronavirus ha causado consecuencias negativas en las instalaciones y los clubes deportivos, que se han visto obligados a adaptar sus actividades a las normativas sanitarias. En la Comunidad Valenciana, estas medidas suponen el permiso de celebración de competiciones con el 30% del aforo máximo y con un límite de 150 asistentes.

El Ayuntamiento de Sagunto no solo ha seguido todas las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, sino que también ha creado protocolos propios que ha notificado a todos los clubes y usuarios que regentan las instalaciones municipales, según ha explicado a uValencia Javier Raro, concejal de Contratación, Movilidad Urbana y Deportes.

Javier Raro en su despacho. Foto: Ana Aznar 

El reglamento de los clubes y los edificios deportivos se ha ido adaptando a los cambios constantes de las permisiones del gobierno autonómico. Por ello, con el nuevo horario del toque de queda en la comunidad, las instalaciones que cerraban a las 23:30 ahora lo harán a las 22:30. “Nunca hemos sido más restrictivos que la normativa, siempre hemos abarcado el 100% de lo que se permitía”, puntualiza el edil, quien también asegura que Sagunto fue la primera ciudad de la Comunidad Valenciana en abrir las piscinas.

Juanjo Bataller, presidente del Fertiberia Balonmano Puerto de Sagunto, ha descrito a este medio las medidas de seguridad que se han llevado a cabo en su club. En cuanto al pabellón, se ha creado un circuito de entrada y salida y se ha prohibido la utilización de las duchas y los vestuarios. Otra restricción ha sido el aislamiento de los equipos. Según explica el dirigente de la agrupación deportiva, solía ser muy común que varios jugadores alternasen varias categorías y, por ende, estuviesen en más de un grupo de juego.

“Ahora, todo el mundo ha de estar únicamente con su equipo, no se puede ni entrenar ni juntarse con jugadores de otros”, sentencia Bataller. 

También, se lleva a cabo un control exhaustivo por parte del grupo médico. Un jugador, en caso de dar positivo, debe avisar inmediatamente al club para poder evitar la expansión del virus. Cuando esto ocurre, el equipo se pone en cuarentena y se comunica tanto a la Federación como a la Concejalía de Deportes con el objetivo de preparar o posponer los partidos hasta obtener los resultados de las pruebas del resto de la plantilla.

Según anuncia el presidente, el número máximo de casos positivos que ha tenido el club es de dos jugadores, pero no se ha producido una infección masiva. “Estoy contento porque el 100% de los contagios se han producido fuera de la pista”, puntualiza Bataller. Afirma, además, que las medidas están funcionando correctamente a pesar la de las dificultades de gestión de la situación.

El equipo que juega en la Liga Asobal toma prevenciones especiales, ya que entrenan más tiempo y realizan mayor número de viajes. Por ello, a los jugadores se les mantiene bajo inspección continua y se someten a la PCR todas las semanas. Este grupo ha pospuesto 6 partidos, pero solo uno ha sido a causa de casos positivos en el equipo porteño.

Resultados económicos y ayudas monetarias

 “A nivel económico, ha sido un destrozo”, ha expresado Juanjo Bataller, que ha indicado que el Fertiberia Puerto de Sagunto ha sufrido un sobrecoste del 20% del presupuesto. Esto se debe, por un lado, al mantenimiento de los precios de las cuotas a la Federación, de los medios de transporte y de la Seguridad Social, que no se han reducido a pesar de los inconvenientes que la pandemia ha causado a los clubes. Por otra parte, la adaptación a las medidas ha aumentado los costes, puesto que ha habido que comprar materiales sanitarios para garantizar seguridad ante el virus y solo el importe de las PCR va a superar los 10.000 euros, según ha establecido el presidente.

A pesar de no haber recibido ninguna ayuda, la agrupación deportiva ha tenido que bajar las cuotas a los socios, jugadores y empresas del sector audiovisual para compensar el desembolso de la temporada pasada. Los jugadores pagaron meses en los que la actividad física estuvo parada por la cuarentena, los socios aportaron dinero para ver encuentros que no se disputaron y las televisiones costearon todas las proyecciones de una temporada que se quedó a medias.

Aunque se ha mantenido un alto porcentaje de socios, Bataller lamenta que estos no puedan asistir a todos los partidos. Debido a las restricciones, de los 1300 inscritos, solo pueden entrar 150 en cada juego. “Mis espectadores solo han visto, sin contar los amistosos de pretemporada, un solo partido de forma presencial”, ha puntualizado el presidente.

Aficionados del Fertiberia Puerto de Sagunto asisten a un partido cumpliendo las medidas de seguridad. Foto: Pepa Conesa.

No obstante, la Liga Asobal está pidiendo un plan de rescate a los clubes, pero el presidente de Fertiberia ha declarado para este medio que no confía en este proyecto porque “la economía está en una situación tan desfavorable que no se puede permitir dar ayudas al deporte”.

“La economía está en una situación tan desfavorable que no se puede permitir dar ayudas al deporte"

El apoyo del Ayuntamiento y de los principales patrocinadores ha sido fundamental para este y todos los clubes de primera y segunda división del deporte valenciano. “En nuestro caso, ha sido de mucha ayuda la aportación de la Fundación Trinidad Alfonso porque, sin ella, lo hubiéramos pasado francamente mal”, ha asegurado Bataller.

La Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Sagunto proporciona subvenciones directas a clubes y contribuciones en concurrencias competitivas, donde se incluyen los programas orientados al deporte escolar que se lleva a cabo en colegios. Estas ayudas se han aumentado este año de 200.000 euros a casi 240.000. “Con la pandemia, muchos clubes temían una reducción de los subsidios, pero los mantuvimos y los concedimos todas”, ha explicado Raro.

Según el concejal, el gobierno ha ayudado con los ERTE y, debido a ello, se ha podido solventar la situación. No obstante, gran parte de la ayuda que reciben los clubes viene de los patrocinadores, que suelen ser comercios pequeños de la ciudad. Gracias al mantenimiento de las subvenciones públicas y al apoyo de estos establecimientos, ninguna agrupación deportiva de Sagunto está al borde del cierre. “Los clubes han tenido que apretarse el cinturón, pero están saliendo adelante”, sentencia Raro.

Tipo: Noticia
Subtema: Economía
Territorio: Valencia