Usted está aquí: Inicio / Grupo A / Los mitos del veganismo

Los mitos del veganismo

Las dietas basadas en productos vegetales ganan más popularidad cada día gracias a sus efectos positivos sobre la salud
Los mitos del veganismo
Imagen: Frutas y verduras. Imagen: Claudia Marín

VALÈNCIA. España sigue siendo uno de los países con mayor consumo de carne per cápita, según los informes de la Unión Vegetariana Española. Sin embargo, las dietas veganas y vegetarianas ganan más adeptos cada día. Ya sea por motivos de salud o por cuestiones morales, cada vez son más los españoles que deciden eliminar su ingesta cárnica.

En su informe The Green Revolution, la consultora Lanters constató que, en 2021, el 13% de la población española seguía una dieta basada en productos vegetales. Este 13% está repartido en un 10,8% flexitarianos, es decir, personas vegetarianas pero que esporádicamente consumen carne o pescado; 1,4% vegetarianas y 0,8% veganas.

GRÁFICO HECHO.png

Gráfico sobre la evolución de la dieta en 2017, 2019 y 2021. Imagen: Claudia Marín

Menos animales, más vegetales

El 80% de los cánceres se pueden prevenir con una dieta vegana

Se ha demostrado que una dieta basada en proteínas de origen animal puede generar diversos problemas de salud. Los estudios llevados a cabo por Greenpeace confirman que el consumo de productos animales está íntimamente ligado a problemas cardiovasculares, enfermedades del hígado, diabetes, artritis y cáncer. Esto es, en parte, debido a los alimentos artificiales con lo que se nutre a los animales.

Sin embargo, la mayoría de personas que optan por una dieta vegana lo hacen por motivos éticos. Según la Calculadora Vegana, una persona que lleve 1 año sin consumir productos de origen animal habrá salvado -en promedio- 198 vidas animales, 1.499.004 litros de agua, 1.008m2 de bosque y habrá evitado la emisión de 3,276 kg de dióxido de carbono.

Nuria Caballero (20) lleva ocho años siendo vegana. “Me acuerdo de ver un documental sobre cómo trataban a los animales en la granja. En jaulas, aplastados, criados para hacer comida con ellos. Estoy segura de que cualquier persona que viese lo que ocurre en las granjas industriales se negaría a comer carne”, afirma.

WhatsApp Image 2022-12-09 at 09.46.56 (1) (1).jpeg

Frutas y verduras. Imagen: Claudia Marín

El estigma vegano

No obstante, todavía existe actualmente un gran desconocimiento alrededor del veganismo. La mayoría asegura que es imposible mantener una dieta sin deficiencias nutricionales suprimiendo la carne de la dieta, incluso cuando la ración recomendada por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición es de máximo tres veces por semana.

La Dra. Ajenjo, del centro de salud de Paterna, asegura en una entrevista a este medio que sí es posible llevar una dieta vegana equilibrada que incorpore todos los nutrientes necesarios. “Hay que incorporar más legumbres y más semillas, pero claro que se puede. La proteína no se encuentra solo en la carne o en los huevos. Están los garbanzos, las lentejas, los frutos secos… solo hay que informarse”, asegura la Doctora.

1 de 4 veganos asegura haber sufrido tensiones familiares

La tienda vegana Quinto Mandamiento ha llevado a cabo una encuesta en la que se ha medido cuáles son los tópicos más recurrentes en relación al veganismo. El 62% de los entrevistados asegura que la frase que más frecuentemente escucha es “¿pero entonces tú qué comes?” o “seguro que tienes un déficit de proteínas”.

Las trabas del veganismo

Según las declaraciones de Claudia Rodríguez (21), cuando empezó su transición hacia el veganismo hace cinco años hubo de soportar críticas de su familia y allegados que, por desconocimiento, pensaban que era imposible mantener una dieta equilibrada suprimiendo los productos cárnicos. “Recuerdo que en el colegio me decían ‘¿si estás en una isla desierta preferirías morirte a comer animales?’, intentado ridiculizarme y llevando la situación al extremo”.

Rodríguez también asegura que, aunque gracias al crecimiento de la población vegana ahora es más fácil poder comer en restaurantes y comprar en supermercados, sigue siendo un obstáculo para aquellos que siguen la dieta. “Si quiero salir a cenar con mis amigas tenemos que buscar un restaurante vegano, porque si no yo lo único que puedo cenar es una ensalada o verduras salteadas. Además, el precio es siempre más elevado”.

"Una dieta básica es barata de mantener, lo caro son los caprichos"

Por otra parte, la mayoría de gente está convencida de que la dieta vegana se conforma únicamente de legumbres, arroz y ensaladas. Aunque esta es la opción más básica y fácil de sustentar, ya existen a día de hoy opciones más elaboradas que imitan platos tradicionales y que no consisten únicamente en un plato de verduras.  

comida vegana
comida vegana
comida vegana 2
comida vegana 2
comida vegana 3
comida vegana 3
comida vegana 4
comida vegana 4
comida vegana 5
comida vegana 5
Tipo: Noticia
Subtema: Sanidad
Territorio: España