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Los medios de comunicación cambian sus rutinas productivas durante el confinamiento para subsistir

Periodistas que sufrieron este acontecimiento en primera plana, han contado su experiencia en XII Congreso de Comunicación Digital en la Comunidad Valenciana.
Los medios de comunicación cambian sus rutinas productivas durante el confinamiento para subsistir
Imagen: Segunda mesa de debate del XII Congreso de Comunicación Digital. Foto: Diego Varea
Autoría: dievai

Valencia, 01/10/2020. Los periodistas tuvieron la necesidad de adaptarse por la crisis sanitaria del COVID-19 para continuar ejerciendo la función pública de transmisores de información a todos los ciudadanos y subsistir dentro de un mercado en el que proliferan los bulos y las fake news.

Todos estos temas se trataron en la jornada de ayer, en el XII Congreso de Comunicación Digital en la Comunidad Valenciana, que tuvo lugar en la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación de la Universidad de Valencia, y que fue organizado por Guillermo López García.

La inauguración de este acto tuvo lugar a las 09:30h y contó con la figura de autoridades muy relacionadas con la Universidad de Valencia y con el mundo de la comunicación, como: María Vicenta Mestre, rectora de la UVEG; Amparo Ricós, decana de la facultad; Joaquín Martín, director de la Cátedra Pagoda; o la consellera de participación, transparencia, cooperación y calidad democrática, Rosa Pérez, quién ha recordado el peligro que supone para toda la sociedad el mal tratamiento de la información.

Tras la presentación del XII Congreso de Comunicación Digital, se procedió a la primera mesa redonda en torno a las 10:00h, que estaba compuesta por periodistas valencianos, en la que explicaron como vivieron los meses más convulsos de la pandemia y la adaptación de los medios para continuar transmitiendo de manera transparente informaciones veraces.

Así pues, las primeras ponentes, Rosana Berenguer, actual redactora de Valencia Plaza, y Julia Ruiz, del periódico el Levante-EMV, coincidieron en el impacto que supuso para las redacciones los cambios producidos en las rutinas productivas de los periodistas, ya que todos tuvieron que dejar de lado sus respectivas secciones puesto que el tema único era la pandemia del COVID-19.

Por otra parte, los periodistas Sergi Pitarch, de El Diario CV, y Víctor Romero, de El Confidencial, manifestaron la pérdida de conexiones con los profesionales y compañeros que se produjo a causa del confinamiento y que provocaron la ausencia de contrastar fuentes, un aspecto importantísimo para realizar una información de calidad.

Asimismo, los cuatro profesionales del ámbito periodístico de esta primera mesa reivindicaron la falta y ocultamiento de información por parte de las administraciones públicas hacia los periodistas, en un momento en el que el desconcierto era máximo y la importancia de conocer lo que realmente estaba pasando, una necesidad de todos los ciudadanos.

Tras un breve descanso de 20 minutos, a las 12:15h dio comienzo la segunda mesa de debate de la mañana. En ella participaron especialistas del ámbito digital del periodismo, bajo el lema, “Contenidos audiovisuales para un público confinado”, en el que se trató desde una perspectiva técnica, el modo para realizar un producto atractivo para una audiencia que estaba cansada de recibir información tan dura.

En este debate, participó en primer lugar María Jesús Espinosa, de Podium Podcast, la cuál puso en relevancia la gran eclosión a nivel mundial que ha sufrido el Podcast coincidiendo con la pandemia. Esto se debe, según aseguró la experta, a la variedad temática que este instrumento ofrece, el abaratamiento de los costes, y la facilidad para grabar información y transmitirla a todos los consumidores.

Seguidamente, intervinieron dos voces expertas en generar a través del periodismo de investigación, un contenido audiovisual atractivo para todos los públicos. Así pues, Eva Lamarca, de Salvados, y Luis Calero, de Viajeros Cuatro, remarcaron la necesidad que tuvieron estos dos programas televisivos de reinventarse, para subsistir en un momento tan crítico a través del cambio de enfoque para realizar el contenido con las limitaciones que el confinamiento agravó.

A su vez, el periodista Luis Calero fundamentó durante su intervención, el descenso de calidad en las imágenes o vídeos que aparecen en televisión, puesto que en el momento del confinamiento cualquier imagen que reflejara la realidad, y, por el contrario, las plataformas televisivas han aumentado su brecha en cuanto a calidad del producto.

Tras la intervención de Raquel Ejerique de A Punt, quién aseguro que el confinamiento sirvió para aumentar la audiencia de los canales televisivos por la necesidad de la población por conocer, y una ronda de preguntas de los estudiantes de periodismo presentes en el acto, a las 14:00h se puso punto y final a las sesiones de debate de la mañana.

 

Tipo: Noticia
Subtema: Sociedad
Territorio: Valencia