Usted está aquí: Inicio / Grupo A / Los cambios experimentados en el periodismo debido a la pandemia
Periodismo, Pandemia.

Los cambios experimentados en el periodismo debido a la pandemia

El XII Congreso de Comunicación Digital, celebrado en la Universitat de València, explicó las transformaciones que ha sufrido el periodismo durante estos tiempos de pandemia.
Los cambios experimentados en el periodismo debido a la pandemia
Imagen: Rosana Berenguer, Julia Ruiz, Víctor Romero y Sergi Pitarch durante el XII Congreso de Comunicación Digital. ALBA IBÁÑEZ.

01/10/2020- VALENCIA. Ayer, miércoles 30 de septiembre, se celebró el XII Congreso de Comunicación Digitalen la Universitat de València. El tema de este año giraba entorno a las adaptaciones que ha tenido que hacer el periodismo debido a la Covid-19. 

 

El profesor de periodismo y organizador del evento, Guillermo López, fue el primero en tomar la palabra y dar la bienvenida a todos los presentes. López, a continuación, explicó que el congreso estaba formado por tres mesas redondas compuestas por 4 periodistas y un mediador. Con ello, buscaban hablar de la situación desde diversos puntos de vista: los periódicos, los medios audiovisuales y las empresas. 

 

Tras las breves palabras del profesor, llegó el turno de la decana de la facultad, Amparo Ricós. La decana recalcó la gran responsabilidad que han tenido los medios de comunicación durante estos meses y cómo la pandemia ha afectado a nuestras relaciones personales. Rosa Pérez Garijo, consellera de Participación, Cooperación y Calidad democrática, finalizó la presentación del acto con una reflexión sobre el derecho de la ciudadanía a recibir una información transparente y de calidad.  

 

La primera mesa empezó a las 10 de la mañana y fue presidida por el profesor de la Universitat de ValènciaAntonio Laguna Platero, quien presento al resto de integrantes e introdujo los temas que serían comentados a continuación. ¿Cómo habían vivido la Covid-19 en su trabajo? ¿Qué había cambiado? ¿Por qué nadie predijo que esto podía pasar?

 

Rosana Berenguer, periodista de Valencia Plaza, explicó que para ella el punto de inflexión fue la suspensión de las fallas. “Hasta el momento se había estado tratando al virus como un mero resfriado y un elemento lejano a nosotros mismos”, recalcó la periodista. Sin embargo, con el estado de alarma, sus compañeros y ella tuvieron que confinarse en casa. A causa de ello, tuvieron que cambiar todas sus rutinas periodísticas. 

 

En esta misma línea, Julia Ruiz, periodista del Levante, comentó que en su redacción las secciones tuvieron que desaparecer prácticamente, lo que demostró la gran diversidad y rapidez de adaptación que los periodistas poseen. Asimismo, añadió que esta situación a devuelto en gran medida la confianza de la población en el periodismo. 

 

Víctor Romero, periodista de El Confidencial, compartió que, a pesar del aumento en la demanda de información durante estos meses de pandemia, estas visitas no se han reflejado en los ingresos del periódico. Por eso, los periódicos han intentado subir sus suscripciones, una de las vías de ingreso más importantes que tienen. Sergi Pitarch, de El Diario, afirmó que, en su caso, consiguieron 16000 nuevos suscriptores y que esta fue una de las principales razones por las que no tuvieron que hacer un ERTE. 

 

Después de la intervención de los periodistas, hubo un turno de preguntas donde los alumnos podían resolver sus dudas. En esta parte del acto, se habló sobre que tipo de fotografías deberían publicarse en este tipo de situaciones y si están humanizan los hechos, o simplemente, sacian la morbosidad de las personas. 

 

Una vez terminada la comparecencia de la primera mesa, se realizó un descanso. 

El diálogo de la segunda mesa fue iniciado por María Jesús Espinosa de los Monteros, de PRISA Radio y Pódium Podcast, que expuso la gran explosión del podcast en la población durante los meses de confinamiento. También, defendió el florecimiento de nuevas narrativas audiovisuales y los costes bajos de estas mismas. 

 

Tras Espinosa de los Monteros, el turno de palabra fue para Eva Lamarca, de Salvados y XRey. La periodista explicó que tuvieron que adaptar su programa a las circunstancias que estaban viviendo: las entrevistas se realizaban por videollamada, tuvieron que recurrir a gente a la que ya habían entrevistado y crearon un documento de Google conjunto para poder organizarse. 

 

Del mismo modo, Luis Calero y sus compañeros de Viajeros Cuatro, tuvieron que reinventar su programa. “Empezamos a hacer viajes por España para promocionar el turismo nacional, y sin darnos cuenta, creamos una conexión con los espectadores”, contó Calero. Además, subrayó que las condiciones de grabación fueron muy complicadas y que tuvieron que bajar su presupuesto. 

 

La última ponente fue Raquel Ejerique, periodista de À Punt, que defendió el valor de aquellos periodistas que se arriesgaron a cubrir las noticias en estos tiempos de incerteza. Por último, hubo otro turno de preguntas de los alumnos, donde los ponentes recalcaron la importancia de salir a la calle y hablar con la gente cara a cara. Con esto, el congreso finalizó su XII edición.