Usted está aquí: Inicio / Grupo A / Los ascensores del Peset en entredicho

Los ascensores del Peset en entredicho

Los sindicatos exigen soluciones para el mal funcionamiento de los elevadores del hospital valenciano
Los ascensores del Peset en entredicho
Imagen: Imagen de uno de los ascensores del Hospital Doctor Peset

El Hospital Doctor Peset es uno de los hospitales más relevantes de la ciudad de Valencia, y es responsable de la asistencia especializada de más de doscientos mil valencianos y valencianas. Cuentan con más de 500 camas y al rededor de 2.300 trabajadores. Con un número tan elevado de pacientes sería de supones que la circulación por dentro del centro fuese fluida, rápida y sin contratiempos. Pero la realidad es muy diferente. Los ascensores del Peset llevan meses sin funcionar correctamente.

 Parte de los ascensores del hospital

Sara Martí, delegada de Comisiones Obreras afirma que, de todos los ascensores del hospital, contando los del edificio principal, los de consultas externas y los del Hospital Padre Jofre, hay ocho que han salido que están en estado deficiente en la última revisión y tienen seis meses para repararlos. “El gestor le quita importancia diciendo que solo es una bombilla que cambiar”, no lo achacan a nada grave, pero los sindicatos no opinan lo mismo.

“Lo único que te puedo decir es que no van bien”

 

 

 

Entre los sanitarios, el descontento con el funcionamiento de los elevadores es general. Un grupo de jóvenes sanitarias explican que van por las escaleras a todas partes, “da igual si tenemos que subir y bajar seis pisos”. Prefieren caminar a tener que usarlos, porque reconocen que son muy lentos. “Lo único que te puedo decir es que no van bien”, es lo que otros se limitan a contar.

 

En CSIF(Central Sindical Independiente y de Funcionarios) denuncian que estos problemas se agravaron en verano, "cuando ya no es uno el que se estropea" de forma puntual, según señala Héctor González. Los sindicatos llevan meses movilizándose para poner fin a este problema y consideran que “la reparación del ascensor a la mayor brevedad para el buen funcionamiento del servicio y la integridad de los pacientes trasladados”.

 Despacho CSIF

 El edificio principal cuenta con ocho ascensores. Hasta noviembre del año pasado uno estaba destinado a pacientes COVID, pero después de un incidente en el que un paciente quedó atrapado se "recure a uno del público, que siempre está bloqueado". Otro para obras de reforma y alguno suele dar problemas, ya que "las puertas se abren y se cierran un montón de veces hasta que se pone en marcha", cuenta una auxiliar de enfermería.

 

Además, hay un ascensor de acceso directo a radiología y UCSI (Unidad de Cirugía sin Ingreso) que lleva meses estropeado. Esto provoca que tanto pacientes cono funcionarios tengan que dar un rodeo para llegar al servicio y realizar las pruebas radiológicas. Desde CSIF afirman que esta situación supone un riesgo, sobre todo para aquellos pacientes que tienen respiración asistida.

 

Quedan cinco ascensores para uso común de los ocho teóricos

 

Si se hace el recuento quedan cinco ascensores (siempre que este el que abre y cierra puertas más veces de las necesarias no genere contratiempos) para el resto de sanitarios, personal de limpieza, pacientes y acompañantes en una construcción de siete alturas. Esto causa que a horas punta como la entrada o salida de personal los ascensores colapsen y formen colas de más de quince minutos para que los trabajadores puedan comenzar o finalizar su jornada laboral.

 

Ya son varios los "sustos" que han dado los elevadores

 

En noviembre del año pasado, se estropeó el elevador destinado al traslado de pacientes  covid con un paciente y un equipo médico en el interior. Dos celadores tuvieron que sacar la cama a pulso, lo que supuso el fin del uso del ascensor para este cometido. Recientemente se dio otro caso en el que la acompañante de un paciente que bajaba desde el sexto piso hacia el sótano sufrió una caída debido a que saltó el freno de emergencia. Además, varios sanitarios confiesan que se han quedado atrapados en los ascensores durante su jornada laboral.

 

Desde SATSE se atribuye a la empresa de mantenimiento el mal funcionamiento de los elevadores. “Todos los sindicatos vemos que es un problema muy gordo”, explica que se ha formado una Junta de Personal para conseguir unos ascensores en mejores condiciones y más revisiones, pasando por el cambio de la empresa contratada actualmente. Por otro lado un celador relata que hasta ahora no han ido bien, “era culpa de la empresa, pero ya la han cambiado”, lo que hace pensar si todos los sanitarios están al corriente de la situación real respecto este tema.

 Hospital Doctor Peset desde fuera

Tipo: Noticia
Subtema: Sanidad
Territorio: Valencia