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Educación

"Si existen colegios de alto rendimiento, ¿por qué hay que sacar a mi hija de aquí?"

La Ley Celaá opta por la inclusión del alumnado de centros especiales en colegios ordinarios
"Si existen colegios de alto rendimiento, ¿por qué hay que sacar a mi hija de aquí?"
Imagen: Movilización contra la Ley Celaá en Logroño. Foto: Plataforma por la libertad de enseñanza
Autoría: ivicbo

12/11/2020 -VALÈNCIA. El proyecto de ley de la llamada Ley Celaá  presentada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, liderado por Isabel Celaá, tiene como objetivo derogar la LOMCE (2013). Uno de los puntos que ha provocado revuelo entre la población es el relacionado con la educación especial.

La Ley Celaá busca la incorporación del alumnado discapacitado en centros educativos ordinarios, en un plazo de diez años y con los recursos necesarios. Esta ley propuesta por el gobierno, junto con las administraciones, establece que los centros de educación especial desempeñen la función de centros de referencia y apoyo para los centros ordinarios.

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Isabel Celaá en el Congreso de los Diputados 

Este cambio ha provocado el nacimiento del movimiento “Más libres, más populares, más iguales” o "No al cierre" que tiene como objeto detener la aprobación y aplicación de la ley. Mago More sentencia "no quieren cerrarlos sino que quieren vaciarlos" en un video parodia de la asociación Afanias contra el cierre.

Pilar Duque, profesora de un colegio especial, afirma que los alumnos provenientes de colegios ordinarios llegan con problemas de autoestima y donde no valoran las capacidades de las personas discapacitadas. Duque explica que en los centros especiales se fomenta la autonomía del alumnado y se les dota de herramientas para su inclusión en a sociedad y bromea diciendo "no todos tenemos que ser médicos".

Los padres de muchos alumnos también rechazan la propuesta de los alumnos discapacitados a escuelas ordinarias. Una madre comenta en un video de Afanias que en los colegios especiales los alumnos reciben la educación y información que les conviene porque es una educación adaptada a cada uno.

"Si existen colegios de alto rendimiento, ¿por qué hay que sacar a mi hija de aquí?"

Una de las madres considera que lo que los alumnos de colegios especiales necesitas colegios especiales y no aulas especiales. Sonia Saiz, madre de Sofia, alumna de un colegio especial, reprocha que "si existen colegios de alto rendimiento, ¿por qué hay que sacar a mi hija de aquí?".

Publicacion Twitter

La crítica ha saltado también a las redes sociales como Instagram, donde “Nacho el guay” a través de un video pide la supresión de este punto. Además, también se puede dar soporte mediante el hashtag #StopLeyCelaá. No quedan a parte los grupos parlamentarios PP, Vox y Ciudadanos que se unen al apoyo de esta opinión. 

 Junto con este asunto, otro punto que se ha convertido en el centro de polémicas estos últimos días es la propuesta de convertir la lengua castellana y la cooficial en lenguas vehiculares a la hora de impartir las asignaturas. Este asunto ya esta siendo muy criticado por Vox, PP y Ciudadanos y parte de la sociedad que lo consideran como un acto en contra de la Constitución.

Tipo: Noticia
Subtema: Educación
Territorio: España