Usted está aquí: Inicio / Grupo A / Legalización del cannabis en Alemania: ¿Podrá la nueva coalición cumplir su promesa?

Legalización del cannabis en Alemania: ¿Podrá la nueva coalición cumplir su promesa?

La coalición que está en el poder desde 2021 quiere legalizar el cannabis. Pero Alemania está obligada por acuerdos internacionales y leyes de la UE a luchar contra las drogas. ¿Seguirá siendo ilegal fumar marihuana?
Legalización del cannabis en Alemania: ¿Podrá la nueva coalición cumplir su promesa?
Imagen: Plántulas frescas en DEMECAN - la única empresa alemana independiente que puede llevar a cabo todos los pasos de producción de cannabis medicinal por sí misma.
Autoría: Adrian Koch

La cuestión de si la legalización del cannabis para el consumo personal es legalmente posible sigue siendo objeto de debate. El Gobierno Federal de Alemania lo ha examinado en un grupo de trabajo. El derecho de la UE se refiere al derecho internacional. Allí, la regla es: no hay poder para las drogas. Alemania, al igual que numerosos Estados del mundo, se ha comprometido en varios acuerdos a penalizar el tráfico y la posesión de drogas. El cannabis sigue siendo una de las drogas prohibidas.

La República Federal de Alemania podría retirarse de los acuerdos en general y volver a entrar en ellos con una reserva para el cannabis. Sin embargo, esto es difícil en el caso de uno de los acuerdos, que se celebró en Viena en 1988. Esto se debe a que no sólo Alemania firmó el Acuerdo de Viena, sino también la UE. Como miembro de la UE, Alemania está obligada a seguir este acuerdo de dos maneras. Por lo tanto, se discute si la República Federal de Alemania puede rescindir el acuerdo por sí misma. 

Derecho penal e internacional: ¿aún es posible la legalización?

El derecho internacional no se opone a la entrega controlada por el Estado para el consumo personal. Lo más probable es que también contradiga una interpretación significativa de las normas pertinentes si éstas impiden un proceso de legalización socialmente negociado.

Una solución que no requiere que Alemania se retire de la Convención de Viena sería que los Estados permitieran el cannabis para uso personal, siempre y cuando sus constituciones nacionales y las características básicas de sus sistemas legales permitan una política de drogas liberal.

Esta reserva permitiría legalizar el cannabis de acuerdo con el derecho internacional. La Constitución alemana otorga a los legisladores un amplio margen de actuación de cómo tratar el cannabis. El Tribunal Constitucional Federal falló en 1994 que la Ley Fundamental no existe el "derecho a la intoxicación", lo que significa que el legislador puede convertir el consumo de cannabis en un delito punible. Sin embargo, no tienen por qué hacerlo, sino que también pueden aplicar una política de drogas diferente que no se base en el castigo, sino en la educación o la distribución controlada.

Legalizar el cannabis y no sólo tolerarlo

Con la plena legalización, Alemania sería pionera en la UE. En los Países Bajos, conocidos por su política liberal en materia de drogas, el consumo de cannabis también es ilegal, pero no se persigue hasta una determinada cantidad.

A diferencia de los Países Bajos, el gobierno alemán no sólo quiere tolerar el cannabis, sino legalizarlo. Los obstáculos legales son altos, pero el proyecto de legalización del cannabis no está condenado al fracaso.