Usted está aquí: Inicio / Grupo A / Las inundaciones: un problema que se repite año tras año
GOTA FRÍA - COMUNIDAD VALENCIANA

Las inundaciones: un problema que se repite año tras año

Las fuertes lluvias provocan todos los años grandes destrozos e inundaciones, como la ‘riuà’ de 1957 y la ‘pantanà’ de 1982
Las inundaciones: un problema que se repite año tras año
Imagen: Efectos de las grandes inundaciones en la Comunidad Valenciana. FOTO: periódico.com

 

 

VALÈNCIA-09/12/2020 Todos los años, durante los meses de septiembre y octubre, coincidiendo con el inicio del otoño, se produce en el territorio valenciano un fenómeno meteorológico conocido como DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), aunque tradicionalmente se le conoce como gota fría. Las consecuencias más frecuentes de esta condición meteorológica son las fuertes lluvias que derivan en inundaciones, desprendimientos y destrozos en pueblos y ciudades

En la ciudad de València destaca el caso de la riada de 1957, aunque es más conocida como ‘la riuà’. Esta inundación, provocada por el desbordamiento del río Túria, dejó 81 muertos y una gran cantidad de daños materiales. Su causa principal fue la localización de la propia ciudad, ya que València está construida sobre una llanura de inundación. 

Tal y como indican algunos carteles del centro urbano, el agua llegó a superar los 2,57 metros, lo que demuestra la magnitud que tuvo el desbordamiento. Las autoridades trataron de remediar la situación mediante la reubicación del cauce del río y, aunque no se han vuelto a producir casos tan graves como el de 1957, cada año la ciudad se sigue inundando.
Otra de las grandes inundaciones que dejó la gota fría en la Comunidad Valenciana fue ‘la pantanà’. En octubre de 1982, las precipitaciones y las deficientes infraestructuras del pantano de Tous provocaron su desbordamiento y, por consiguiente, la inundación de los pueblos de la Ribera Alta y la Ribera Baja.


Las inundaciones obligaron a los habitantes de los pueblos a huir de las plantas bajas de sus casas o refugiarse en las zonas más altas de la zona. Algunos llegaron incluso a tener que ser rescatados por las autoridades.

Teresa Soto sufrió este hecho junto a su marido y sus dos hijas. Teresa cuenta que el agua entró con tanta fuerza en su casa, que estuvo a punto de arrastrar a su marido. Además, explica cómo tuvieron que estar tres días en la planta alta de su casa, ya que el agua había llenado completamente el piso de abajo.

Esta gota fría provocó alrededor de 40 muertos y grandes daños materiales. El caso se llevó a juicio hasta 4 veces por la nefasta situación del pantano que provocó su desbordamiento.

El problema no ha mejorado con el tiempo. Durante este noviembre, sin ir más lejos, la Comunidad Valenciana y otras comunidades autónomas sufrieron abundantes precipitaciones que desembocaron en inundaciones, cortes de carreteras y daños en los cultivos de la zona. 

Las medidas que presenta el gobierno de España ante estas situaciones pueden encontrarse resumidas en la página web de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias. En el caso de la Comunidad Valenciana, la Generalitat elaboró en el año 1999 el Plan Especial ante el riesgo de inundaciones que, en 2010, se revisó y se incorporaron los Planes de Emergencia de Presa.

A pesar de las medidas y las recomendaciones ante este tipo de situaciones, la población valenciana no cree que sea suficiente. Año tras año han visto cómo sus casas se inundaban, perdían sus bienes y cultivos, y no recibían una compensación económica necesaria para poder hacer frente a los destrozos. Por eso, durante años, muchos vecinos han salido a las calles para pedir una solución definitiva a este problema tan repetitivo.