Usted está aquí: Inicio / Grupo A / Las dos caras de los disturbios por el toque de queda
CRISIS CORONAVIRUS

Las dos caras de los disturbios por el toque de queda

Mientras unos jóvenes se dedicaban a destrozar las ciudades por la noche, otros limpiaban esos destrozos al día siguiente.
Las dos caras de los disturbios por el toque de queda
Imagen: A la izquierda, los disturbios acontecidos en Barcelona el pasado 30 de octubre, y a la derecha, jóvenes limpiando las calles de Logroño. FOTO: Nacho Doce/RTVE .

VALENCIA.- Tras la activación del toque de queda, el pasado fin de semana muchos jóvenes salieron a la calle para mostrar su malestar de forma violenta, y provocaron muchos destrozos en diferentes ciudades españolas. A pesar de ello, otros adolescentes mostraron su solidaridad limpiando las calles de dichos disturbios.

Los disturbios tuvieron lugar el 30 y 31 de octubre en diversas ciudades de España, como Barcelona o Logroño, contra las medidas decretadas por el gobierno para frenar al coronavirus. Estas medidas restringen la movilidad nocturna: en todo el país desde la 23:00 hasta las 6:00 de la mañana, aunque el gobierno ha dado potestad a las Comunidades Autónomas para variar el horario una hora más pronto o tarde. 

En términos generales, se produjeron destrozos y quema del mobiliario urbano, saqueos y violencia contra agentes de la Policía Nacional y Local. Por ejemplo, Pérez Ferrer, director general de los Mossos d’Esquadra, reveló que hubo 23 agentes heridos durante los enfrentamientos, la mayoría de estos de carácter leve.

Gran parte de los protagonistas de estos disturbios han sido relacionados por la Policía con grupos de la extrema derecha. En León coreaban eslóganes fascistas, en Valladolid llevaban banderas de la época de la dictadura franquista y en Madrid participaron colectivos como España 2000 o Democracia Nacional. También se ha reconocido la participación de ultras de partidos de fútbol, negacionistas de la pandemia y anarquistas.

Santiago Abascal, líder de Vox, ha culpado en Twitter a otros grupos sociales de ser los causantes de los altercados: “Hay más motivos que nunca para protestar contra este Gobierno que nos arruina. Pido a la policía que proteja el derecho de manifestación. Y que identifique a la extrema izquierda, los menas e infiltrados que están provocando disturbios y saqueos”.

 La otra cara de los disturbios

 Los vecinos de Logroño se levantaron al día siguiente con la acción solidaria de un grupo de jóvenes, encabezados por Pablo Alcaide, un chico de 16 años e hijo de una barrendera, que reunió a sus amigos para adecentar el casco urbano tras los incidentes de la pasada noche.

El joven explicó a RTVE que, tras hablarlo con sus amigos, decidieron publicar en Instagram lo que querían hacer para intentar reunir el mayor grupo de gente posible. Pablo también mostró su enfado con lo ocurrido: “estamos hartos de pagar todos los adolescentes por un grupo nada más”.

La declaración del joven está relacionada con que en estos últimos meses los medios de comunicación y la opinión pública se han volcado en culpabilizar a los jóvenes del notable aumento de casos de coronavirus en nuestro país. Tanto las redes como personajes públicos han mostrado su apoyo a esta acción y han recordado que mucha gente joven no piensa igual que los causantes de los disturbios.

Pedro Sánchez: “La juventud de nuestro país es esto: generosidad, responsabilidad, compromiso. Valores que nos engrandecen como sociedad. Gracias por vuestra admirable reacción hoy en La Rioja”.

 

 

 

Tipo: Noticia
Subtema: Sociedad
Territorio: España