Usted está aquí: Inicio / Grupo A / Las consellerias desconocen cuáles son los 410 proyectos anunciados por el presidente Ximo Puig
Resaca del debate de política general

Las consellerias desconocen cuáles son los 410 proyectos anunciados por el presidente Ximo Puig

Los diferentes departamentos remitieron las propuestas pero no han vuelto a recibir información
Las consellerias desconocen cuáles son los 410 proyectos anunciados por el presidente Ximo Puig
Imagen: Puig y varios de sus consellers en el Debate de Política General. Foto: KIKE TABERNER

VALÈNCIA. La intervención del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en el Debate de Política General de este lunes todavía colea en el Gobierno valenciano. El grandilocuente anuncio del jefe del Consell sobre el acopio de 410 proyectos para presentar al Ejecutivo central y que, a su vez, viajen a Bruselas para optar a los 140.000 millones de euros fondos europeos, dejó dudas y escepticismo, no solo en la oposición, sino también en parte del Botànic. Y no sólo entre miembros de sus socios, Compromís y Unides Podem, sino también entre altos cargos socialistas.

 

La síntesis de esta incertidumbre se sitúa en que, básicamente, desde las consellerias desconocen cuáles son exactamente los 410 proyectos elegidos desde Presidencia, los conocidos como ximoanuncios, que, según afirmó el propio Puig, sumaban en total 21.134 millones de euros hasta 2027. 

Los más optimistas opinan que todas sus peticiones -la particular carta a los Reyes Magos- fueron atendidas e incluidas por Presidencia en este conglomerado de solicitudes. Sin embargo, según ha podido saber este diario, solo las consellerias de Agricultura y Medio Ambiente (unos 5.500 millones) y Obras Públicas (aproximadamente 4.000 millones) ya sumarían casi la mitad de todo el montante anunciado por el presidente de la Generalitat. En el caso de otras carteras, como la Vicepresidencia Segunda y conselleria de Vivienda que dirige Rubén Martínez Dalmau, aseguraban no conocer el montante total de los proyectos remitidos a Presidencia.

 

 

Así pues, según creen varios de los altos cargos consultados por este periódico, desde el Palau de la Generalitat se realizó una criba de las propuestas de proyectos remitidas desde las distintas consellerias. Cronológicamente, en la segunda quincena de agosto, la secretaria autonómica de Hacienda, María José Mira, comenzó a solicitar a los diferentes departamentos todos los proyectos que fueran susceptibles de entrar en el paraguas de las ayudas europeas anunciadas para la recuperación por la crisis abierta por el coronavirus. Unos fondos bajo el título Next Generation EU que hacen especial hincapié en la digitalización, la innovación y las infraestructuras sostenibles.

archivado en: , ,