Usted está aquí: Inicio / Grupo A / Las consecuencias extradeportivas de la derrota de España
Fútbol

Las consecuencias extradeportivas de la derrota de España

Tras la eliminación de la Selección Española en la copa del mundo de 2022 se esperaban altercados por la ciudad de València. La Policía ha centrado sus esfuerzos en intentar pararlo
Las consecuencias extradeportivas de la derrota de España
Imagen: La afición española en la Plaza de la Afición. Fueente: uValencia

VALÈNCIA. El choque en octavos de final del mundial de Catar entre el seleccionado español y Marruecos se preveía conflictivo. La eliminación de España, sumada con la efusividad de las celebraciones marroquíes podía convertirse en el caldo de cultivo perfecto para que el caos reinase en las calles.

En València, la afición marroquí se ha congregado a las puertas del Ayuntamiento para celebrar el triunfo. La Policía Nacional se encuentra patrullando la zona con helicópteros y furgones para asegurarse de que no haya revueltas.

La Policía Nacional vigilando la ciudad en helicóptero. Fuente: uValencia

En las redes sociales se están empezando a colgar imágenes y vídeos de las celebraciones. Actualmente solo se están dedicando a cantar y a disfrutar del triunfo. Pese a esto, la policía sigue en alerta por la posibilidad de que se inicien disturbios o reyertas con ultras españoles en las próximas horas.

 

La previa del enfrentamiento

Los ultras del Valencia CF se emplazaron hace dos días para ver el partido y “defender las calles de los actos vandálicos de los aficionados de Marruecos”, como proclamaba la cuenta de Twitter que los convocó. El objetivo era generar reyertas si Marruecos ganaba y sus aficionados salían a las calles para celebrar.

El lugar de la reunión ha sido la Plaza de la Afición, sitio donde se suelen juntar los aficionados antes de los partidos del conjunto che. Los bares de la zona han dispuesto pantallas para poder ver el partido, llenándose de gente.

La Policía Nacional, alertada por el llamamiento a los ultras, ha reforzado la vigilancia de la zona. Hasta 7 furgones policiales y unos 15 agentes de seguridad han asegurado el lugar para evitar incidentes.

Imágenes de la presencia policial en los aledaños de Mestalla. Fuente: uValencia

Finalmente, la presencia de las fuerzas de seguridad ha conseguido disipar posibles problemas. Al terminar el partido, las personas que se habían congregado han abandonado el lugar sin ocasionar problemas.

 

Los antecedentes

El temor de las autoridades viene de los antecedentes de Bélgica. Tras la victoria de Marruecos frente al seleccionado belga en la fase de grupos por 2-0, se produjeron fuertes altercados por todo el país, especialmente el Bruselas, la capital. Se buscaba evitar algo similar en València.

El número de marroquíes que reside en España es casi cuatro veces superior al de Bélgica. Concretamente, en territorio peninsular español hay 872.759 personas empadronadas originarias de marruecos, mientras que en el país belga hay 226.136, según datos del portal Datosmacro.

Estos datos provocaban el miedo de las autoridades. Si en Bélgica hubo grandes problemas con una población cuatro veces inferior, en España se podía llegar a magnificar mucho más. Por el momento la situación está controlada, a la espera de ver qué ocurre mañana, ya que puede haber más celebraciones.  

 

Tipo: Noticia
Subtema: Fútbol
Territorio: Valencia