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Periodismo en tiempos de Coronavirus

Las consecuencias de la covid-19 protagonizan el XII Congreso de Comunicación Digital

Profesionales del sector se reunieron ayer el en XII Congreso de Comunicación Digital en la Comunidad Valenciana, marcado por las consecuencias de la pandemia
Las consecuencias de la covid-19 protagonizan el XII Congreso de Comunicación Digital
Imagen: Inauguración del congreso, Rosa Pérez, Mª Vicenta Mestre y Amparo Ricós . ANA AZNAR.

VALENCIA, 1 de octubre - El pasado miércoles 30 de septiembre se celebró en la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación de la Universidad de Valencia, el XII Congreso de Comunicación Digital en la Comunidad Valenciana (CCDCV). El evento, que reunió a profesionales del sector con años de experiencia y a alumnos del Grado de Periodismo, estuvo protagonizado por las consecuencias pasadas y futuras que la pandemia tendrá en el sector de los medios de comunicación.

La inauguración del congreso presidido por Mª Vicenta Mestre (Rectora de la Universidad) y organizado por Guillermo López García, tuvo como invitadas a la Consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad democrática, Rosa Pérez, a la decana de la Facultad Amparo Ricós y a Joaquín Martín Cubas, director como de la Cátedra Pagoda.

Seguidamente, la primera mesa se centró la relación con las instituciones durante los últimos meses y la experiencia en las redacciones las primeras semanas de cuarentena. Opinión compartida sobre este último tema fue el gran aumento de visitas en los periódicos digitales y la necesidad que tuvieron los periodistas de desarrollar la originalidad y desenvolverse en campos que habían tratado poco debido a "la desaparición de las secciones".

 

Rosana Berenguer, periodista de Valencia Plaza que en aquel momento trabajaba para ABC, contó qué en su redacción decidieron priorizar la información sobre las fases y las restricciones en la Comunidad Valenciana para dar servicio a la "avalancha de visitas" que tenía la web. Por su parte, el periodista de El Confidencial, Víctor Romero, explicó el cambio de hábitos de los lectores, "dónde antes teníamos dos o tres picos y valles diarios ... ahora eran continuos. La portada paso a ser una rueda que se actualizaba constantemente".

Asimismo, Julia Ruiz, del Levante EMV, fue muy crítica con las instituciones y la falta de comunicación. Este comportamiento era más acusado en un momento en el que "el público ha vuelto para confirmar o desmentir la información que les llegaba por las R.R.S.S." Sergi Pitarch (eldiario.es) ejemplificaba esta situación con la historia de los médicos que "para saber cuántas mascarillas habían y cómo se consiguieron (los médicos) tuvieron que ir a los juzgados"
Finalmente, la primera mesa redonda cerró con un debate sobre el uso de las imágenes como arma política y como reclamo de audiencia. Unos miembros defendían su uso como parte de la humanización de la pandemia "...solo había números, si tenías la imagen que había detrás, tenías que publicarla. Otros, sin embargo, afirmaban que "no hacían falta" y que " más necesarias y simbólicas eran (las imágenes) del colapso hospitalario".

En la segunda mesa, centrada en los medios audiovisuales, contó con la participación de Luis Calero (Viajeros Cuatro), Eva Lamarca (Salvados y XRey), Raquel Ejerique (À Punt) y María Jesús Espinosa de los Monteros (Pódium Podcast). En esta, quedó patente la necesidad de reinvención de los formatos televisivos, de la mayor demanda de contenidos en formato podcast y de la incursión de las plataformas de video como Netflix y HBO. 

En palabras de Eva Lamarca, los periodistas han "cambiado el foco, de fuera a dentro". Idea que compartía Luis Calero y la ejemplificaba con su "Viajeros por España" en el que, debido las restricciones, decidieron mostrar cómo se vivía la pandemia en distintos puntos de España, conectando más con el público. Destacó también la pérdida de calidad audiovisual en los distintos formatos televisivos y consideraba "difícil" volver a los estándares previos. 

Por su parte, Raquel Ejerique destacó las dificultades para conciliar la profesión con la vida personal. En su caso, el liderazgo de los telediarios de Á Punt le pilló en Madrid y embarazada de ocho meses. Principalmente por la distancia, considera que no estaba muy segura de algunas decisiones. Además, les dedicó unas palabras a los reporteros y cámaras que cubrieron físicamente noticias que les ponían en riesgo cuando aún no conocíamos bien el virus.

Esta segunda parte finalizó reconociendo el trabajo que el sector ha hecho en el campo científico. Luis bromeaba diciendo que ahora "todos somos expertos en PCR, test rápidos y vacunas". Durante la tarde se celebró la tercera mesa redonda con un enfoque más empresarial y la clausura del congreso