Usted está aquí: Inicio / Grupo A / Las aglomeraciones en los autobuses de la EMT conducen a la suspensión de las huelgas
TRANSPORTES VALENCIA

Las aglomeraciones en los autobuses de la EMT conducen a la suspensión de las huelgas

El Comité de Empresa y los trabajadores llegan a un preacuerdo para desconvocar los paros a cambio de un incremento de protección contra el virus
Las aglomeraciones en los autobuses de la EMT conducen a la suspensión de las huelgas
Imagen: Un grupo de personas espera al autobús de la EMT de Valencia. Foto: M.A Montesinos.

21/10/2020 - VALENCIA. El Comité de Empresa de Transportes de Valencia (EMT) ha confirmado que los trabajadores y la compañía han llegado a una negociación para cesar los paros aprobados para hoy miércoles 21 de octubre. Según asegura la junta en un comunicado, la empresa ha llegado a un preacuerdo por unanimidad en el que vienen recogidas las reivindicaciones que exigían los organizadores de la huelga.

Entre estas peticiones se encuentran la eliminación de los váteres químicos, la reanudación de los exámenes prácticos de la bolsa de conductores el mes que viene, la contratación de mecánicos y el compromiso a colocar nuevas mamparas en los autobuses antes de final de año, tal y como ha informado el diario Las Provincias.

Mañana jueves 22 de octubre, la plantilla de la EMT decidirá si finalmente si se lleva a cabo este pacto. Por el momento, la compañía ha valorado positivamente este preacuerdo, ya que, según asegura, la huelga “era innecesaria y no tenía justificación”. Los trabajadores, por su parte, han aprovechado para pedir disculpas a los usuarios por los problemas ocurridos en las líneas del servicio de transporte público. 

Estos perdones responden a las múltiples quejas por aglomeraciones en las paradas y en los autobuses de la EMT desde la convocación de la huelga el mes pasado. Estas situaciones chocan contra las medidas de prevención del coronavirus, por lo que el Concejal de Movilidad y presidente de la EMT, Giuseppe Grezzi, solicitó la semana pasada el paso de los servicios mínimos de un 60% a un 85%, para evitar las concentraciones de gente.

Imagen: Giuseppe Grezzi, presidente de la Empresa Municipal de Transportes. Foto: Europa Press.

A.P., una universitaria que utiliza el servicio de la EMT a diario, asegura que la aglomeración se produce sobre todo en las líneas que conducen a las universidades. Tal y como explica, el problema reside en la escasez de vehículos a la horas de comienzo y final de clases. "Se juntan alumnos de diferentes facultades en los mismos autobuses, que son muy pocos y van abarrotados", apunta la estudiante.

Otro testimonio lo da A.R, una mujer de avanzada edad que depende del transporte público para poder trasladarse por la ciudad. "No puede ser que no haya gel hidroalcóhilico en el autobús" afirma tras declarar que en el metro sí se incluyen dispensadores de desinfectante en los vagones. Además, la anciana manifiesta su temor a la hora de viajar en transporte público, pues no se garantiza la distancia de seguridad entre los pasajeros del vehículo.

Motivos de la huelga

La reivindicación llega tras el fracaso de las negociaciones de la semana pasada, en las que no se llegó a un acuerdo de cancelación de los paros, ya que los trabajadores consideraron insuficientes las medidas contra el virus que se proponían desde la empresa. Los conductores exigieron el cumplimiento del convenio firmado el 13 de marzo de 2020 ante la negativa de la empresa, que se niega a ratificar a causa de la mala situación económica derivada de la crisis de la COVID-19.

“Es una vergüenza que a estas alturas sigamos sin las mínimas medidas de seguridad en los autobuses”, asegura Mundina.

Entre las críticas que ha sufrido la empresa de transportes destaca la del Concejal del Partido Popular y Consejero de la EMT Carlos Mundina, que critica que solo el 25% de los autobuses de la empresa cuentan con mamparas  de seguridad para proteger a los conductores de posibles contagios con los usuarios.

El consejero define como “nefasta” la gestión de la compañía y alega que el servicio funciona con continuos retrasos. Según explica, cada año es mayor la cantidad de dinero que destina el Ayuntamiento de Valencia a la EMT y la deuda que acumula la empresa debido a los constantes aumentos de sueldo de los altos cargos.

Los sindicatos exigen el cumplimiento del acuerdo del 21 de agosto de 2019, en el que se aprobó la externalización de servicios técnicos y el pago de los días de absentismo. Además, piden la mejora de las condiciones de limpieza para garantizar el correcto mantenimiento y desinfección de los autobuses y más medidas de cara a la protección de los trabajadores frente al coronavirus.

La negociación de esta semana para paralizar la huelga a cambio de una mejora de las condiciones laborales supone un punto de inflexión en la situación de inestabilidad de la EMT del último año, donde continúa pendiente la recuperación de los 4 millones de euros tras el fraude que sacudió a la empresa en 2019, así como el pendiente nombramiento de un nuevo gerente tras el cese de Josep Enric Garcia Alemany el pasado 30 de septiembre.

Tipo: Noticia
Subtema: Sociedad
Territorio: Valencia