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La Universitat de Valencia celebra la XII edición del Congreso de Comunicación Digital

El COMDIGCV vuelve después de dos años de parón por la pandemia y se reúne de nuevo con los estudiantes de periodismo
La Universitat de Valencia celebra la XII edición del Congreso de Comunicación Digital
Imagen: Eva Belmonte durante su ponencia

Este lunes la Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació de la Universitat de Valencia acogió la edición número doce del COMDIGCV (Congreso de Comunicación Digital de la Comunidad Valenciana). Esta jornada estuvo marcada por las ponencias y talleres de diversos profesionales del ámbito periodístico, como Eva Belmonte o Dani Meroño.

Los encargados de inaugurar el congreso fueron el Vicerrector Internacionalización y Multilingüismo de la Universitat de Valencia, Carles Padilla; la decana de la Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació, Amparo Ricós; el director de la Cátedra PAGODA, Joaquín Martín y el secretario de Participación, Transparencia y Cooperación, Antoni Llorente. Durante sus presentaciones recalcaron la importancia de la celebración de este tipo de jornadas y consideraron el periodismo como un pilar fundamental de la democracia.

Eva Belmonte, la cofundadora de Civio, fue la primera ponente de la jornada. En su discurso mostró otra forma de hacer periodismo. Contó a los alumnos de la facultad en qué consiste su trabajo y su día a día. La periodista explicó que en su proyecto no solo trabajan periodistas, sino que también lo hacen informáticos, diseñadores o profesionales de la estadística y que tratan de buscar otras herramientas para contar historias que de otra forma nadie contaría.

Para ellos, esta fuente alternativa es el BOE (Boletín Oficial del Estado). Defendió que, aunque haya gente que no entienda su labor o que no la considere periodismo lo que hacen es buscar una verdad, ya que según ella “la labor del periodista es acercarse a la verdad”. No realizan un periodismo de declaraciones, que se basa en lo que dicen los políticos, sino que se centran en lo que en realidad se hace, en las leyes que se aprueban y las hacen comprensibles para el público general.

Belmonte afirmó que los periodistas no deberían de tener ego, sin embargo, cree en la responsabilidad de la profesión, y explicó que todo lo que se publica “tiene que estar muy cuidado” porque tiene un impacto para aquellos a quienes llega la noticia. Recalcó en varias ocasiones la importancia de especializarse y buscar un nicho de mercado, aunque reconoce que en los tiempos que corren no se gasta tiempo ni recursos para crear periodistas especializados. Esto lo considera un problema, porque “es muy difícil contar algo si no se entiende bien”.

Dio claves a los futuros periodistas y les sugirió que no confíen de nada de lo que se publica, tanto desde el partido del poder como de la oposición, porque en muchas ocasiones no publican exactamente lo que se ha aprobado. Además de informarse a fondo de las distintas campañas que se llevan a cabo contra ciertas medidas y estar atentos a los convenios que se aprueben desde el Gobierno.

Díez y los bienes comunes

Virginia Díez, activista y comunicadora, explicó a los estudiantes la diferencia entre los bienes comunes y los bienes públicos. resaltó la importancia de los primeros y defendió que nadie debería apropiarse de ellos, ya que pertenecen a todo el mundo. afirmó que hay que compartir y gestionar lo común.

 

En el taller que realizó a primera hora de la tarde
enseñó cómo crear contraseñas seguras y dio a conocer
herramientas de mensajería instantánea alternativas.

 

El periodismo deportivo conquista a otras plataformas 

 

La última actividad de la tarde consistió en una mesa redonda formada por Diego Picó, periodista de Marca; Esther Collado, de Tribuna VCF; Dani Meroño, caster de e-esports y Manollo Montalt, periodista de 90 Minuts. Debatieron sobre las nuevas formas de hacer periodismo deportivo en las nuevas plataformas digitales y centraron su atención en Twitch, una plataforma para hacer vídeos en directo, donde existe una interacción con el espectador.
"Twitch ha roto la barrera entre informador e informado" Esther Collado
Explicaron que no todos los contenidos sirven para todos los canales de comunicación, sino que hay que adaptarse al formato y que hay que ofrecer "show", además de información. Los periodistas alentaron a los jóvenes, pues afirmaron que se puede hacer periodismo en las distintas redes sociales.

 

Tipo: Noticia
Subtema: Educación
Territorio: Valencia