La Universitat de Valencia celebra la XII edición del Congreso de Comunicación Digital
Este lunes la Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació de la Universitat de Valencia acogió la edición número doce del COMDIGCV (Congreso de Comunicación Digital de la Comunidad Valenciana). Esta jornada estuvo marcada por las ponencias y talleres de diversos profesionales del ámbito periodístico, como Eva Belmonte o Dani Meroño.
Los encargados de inaugurar el congreso fueron el Vicerrector Internacionalización y Multilingüismo de la Universitat de Valencia, Carles Padilla; la decana de la Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació, Amparo Ricós; el director de la Cátedra PAGODA, Joaquín Martín y el secretario de Participación, Transparencia y Cooperación, Antoni Llorente. Durante sus presentaciones recalcaron la importancia de la celebración de este tipo de jornadas y consideraron el periodismo como un pilar fundamental de la democracia.
Eva Belmonte, la cofundadora de Civio, fue la primera ponente de la jornada. En su discurso mostró otra forma de hacer periodismo. Contó a los alumnos de la facultad en qué consiste su trabajo y su día a día. La periodista explicó que en su proyecto no solo trabajan periodistas, sino que también lo hacen informáticos, diseñadores o profesionales de la estadística y que tratan de buscar otras herramientas para contar historias que de otra forma nadie contaría.
Para ellos, esta fuente alternativa es el BOE (Boletín Oficial del Estado). Defendió que, aunque haya gente que no entienda su labor o que no la considere periodismo lo que hacen es buscar una verdad, ya que según ella “la labor del periodista es acercarse a la verdad”. No realizan un periodismo de declaraciones, que se basa en lo que dicen los políticos, sino que se centran en lo que en realidad se hace, en las leyes que se aprueban y las hacen comprensibles para el público general.
Belmonte afirmó que los periodistas no deberían de tener ego, sin embargo, cree en la responsabilidad de la profesión, y explicó que todo lo que se publica “tiene que estar muy cuidado” porque tiene un impacto para aquellos a quienes llega la noticia. Recalcó en varias ocasiones la importancia de especializarse y buscar un nicho de mercado, aunque reconoce que en los tiempos que corren no se gasta tiempo ni recursos para crear periodistas especializados. Esto lo considera un problema, porque “es muy difícil contar algo si no se entiende bien”.
Dio claves a los futuros periodistas y les sugirió que no confíen de nada de lo que se publica, tanto desde el partido del poder como de la oposición, porque en muchas ocasiones no publican exactamente lo que se ha aprobado. Además de informarse a fondo de las distintas campañas que se llevan a cabo contra ciertas medidas y estar atentos a los convenios que se aprueben desde el Gobierno.
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