Usted está aquí: Inicio / Grupo A / La Universidad de València celebra el XII Congreso de Comunicación Digital

La Universidad de València celebra el XII Congreso de Comunicación Digital

Tras dos años de parón, el Congreso de Comunicación Digital retoma su actividad con una completa jornada y con la presencia de grandes profesionales como Eva Belmonte o Diego Picó
La Universidad de València celebra el XII Congreso de Comunicación Digital
Imagen: Los alumnos presentes atienden a la presentación del COMDIGCV 2022

El decimosegundo Congreso de Comunicación Digital de la Comunidad Valenciana, que ha contado con la colaboración de la Cátedra PAGODA, ha tenido lugar este lunes 3 de octubre en el Salón de Grados de la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación de la Universidad de València.

El Congreso dio comienzo con una breve presentación inaugural que tuvo como protagonistas a Carles Padilla, vicerrector de Internacionalización y Multilingüismo, Amparo Ricós, decana de la facultad, Joaquín Martín, director de la Cátedra PAGODA, Antoni Llorente, secretario autonómico de Participación y Transparencia y Ximo Aguar, director del congreso. En sus intervenciones acentuaron la importancia de este tipo de jornadas y definieron el periodismo como “un pilar fundamental de la democracia en constante cambio”.

La primera conferencia estuvo en manos de Eva Belmonte, creadora de El BOE nuestro de cada día y codirectora de la Fundación CIVIO. La periodista resaltó la especialización como uno de los factores clave dentro del periodismo y animó a los asistentes a buscar su hueco dentro de la profesión.

Traducir el lenguaje administrativo

Uno de sus principales proyectos, El BOE nuestro de cada día, surgió con el objetivo de trasladar a la ciudadanía lo que se estaba aprobando en el BOE, algo en lo que nadie se fijaba. Se trata de traducir un lenguaje complejo y enrevesado en una jerga común para que los ciudadanos estén al tanto de temas realmente importantes como ayudas o derechos, explicaba Belmonte.

Belmonte quiso responder a aquellos que opinan que su trabajo no puede ser considerado periodismo y argumentó que hay muchas formas de hacer periodismo y que lo más importante de la profesión es explicar de forma sencilla situaciones complejas.

Díez: transparencia y lucha contra la desinformación

Tras un breve descanso, el congreso retomo su curso con la ponencia de Virginia Díez, comunicadora y activista de The Commoners. Díez comenzó hablando de la importancia del periodismo para algunos de los derechos fundamentales como el acceso a la información y la libertad de expresión, y expuso el reciente ejemplo del corte de Internet por parte del gobierno iraní para aplacar las protestas contra la muerte de Mahsa Amini.

La activista aconsejó a los futuros periodistas el valor de comunicarse de forma segura con las fuentes y sugirió encuentros presenciales a digitales por los innumerables problemas con que nos podemos encontrar en el contexto de Internet. Díez puso fin a su intervención con la realización de un taller sobre la seguridad digital.

Twitch y periodismo deportivo

El Congreso puso fin a su actividad con un intenso debate sobre el rumbo del periodismo deportivo y sus nuevos formatos. En la mesa redonda participaron grandes nombres del periodismo deportivo valenciano como Manolo Montalt (90 minuts y Plaza Radio), Dani Meroño (caster de e-sports), Esther Collado (Tribuna Deportiva) y Diego Picó (Marca).

Diego Picó mostrando datos de su periódico a los alumnos presentes

Diego Picó muestra algunos datos de su periódico a los alumnos presentes.

Las nuevas audiencias fueron un tema candente durante el debate. Las opiniones de los presentes siguieron el mismo camino, Picó incidía en que “quien no busca una nueva audiencia, cada vez llegar a más gente, está muerto”. Collado, presentadora y colaboradora de un programa radiofónico, añadía que “las nuevas tecnologías han llegado para expandirse, o te sumas o caducas”.

Montalt puso sobre la mesa la coexistencia entre la vertiente tradicional y los nuevos formatos. Collado y Meroño concordaban en que cada uno tiene que seguir su camino, sin pisarse. Por su parte, Diego Picó, calificaba este debate de ficticio y añadía que “siempre se han puesto trabas a lo nuevo, pero acaba por imponerse”.

Los protagonistas atribuyeron el éxito de Twitch a su instantaneidad y a la capacidad de la plataforma de fidelizar con el espectador. Para poner punto y final a esta mesa redonda, los cuatro periodistas resolvieron las dudas de los alumnos y conversaron sobre la situación actual del fútbol.

Tipo: Noticia
Subtema: Educación
Territorio: Valencia