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XII CONGRESO DE COMUNICACIÓN DIGITAL EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

La tarea periodística en medio de una pandemia

Distintas personalidades de relevante importancia se reunieron ayer en el XII Congreso de Comunicación Digital en la Comunidad Valenciana para hablar y debatir sobre los cambios producidos en el periodismo y en la sociedad debido a la crisis sanitaria de la covid-19
La tarea periodística en medio de una pandemia
Imagen: Primera mesa redonda del XII Congreso de Comunicación Digital. Foto: Ernesto Peretó

VALÈNCIA. Este congreso era el primero que se realizaba de forma presencial desde el inicio de la pandemia y estuvo formado por tres mesas redondas con distintos temas. La rectora, Mª Vicenta Mestre, se encargó de inaugurar el acto junto al organizador del congreso, Guillermo López.

La primera mesa se centró en los periodistas valencianos y nos introdujo a la transparencia y veracidad de los datos. La primera protagonista de la mesa fue Rosana Berenguer, que afirmó orgullosa que había combatido los bulos que se crearon por WhatsApp mediante informaciones veraces, aunque durante la pandemia, la información era más difícil de conseguir. Berenguer aseguró que todos los periodistas estaban comprados, refiriéndose a que todos teníamos un precio. Sorprendió esta declaración entre el público, pero en el fondo todos sabíamos que estaba en lo cierto. Por otra parte, Julia Ruiz quiso destacar la versatilidad y la adaptación de los periodistas en una época en que ha aumentado considerablemente la precariedad. Ruiz quiso agradecer al gobierno valenciano por tener la iniciativa de hacer las ruedas de prensa en streaming.

Víctor Romero, en su declaración, añadió que en la cuarentena se habían reforzado los medios de suscripción en un país donde la gente estaba acostumbrada a que todo era gratis, y eso no podía seguir así. Explicó que supuso un nivel de exigencia muy alto trabajar cubriendo todas las informaciones durante las 24 horas. El último de la mesa, Sergi Pitarch, mostró su descontento con la contabilización de los muertos en España y otros países de Europa, así como el bajo porcentaje de credibilidad que tenían los medios. Los cuatro coincidieron en la opacidad de las informaciones oficiales y resaltaron la gran importancia que tiene la transparencia.

En la segunda mesa se profundizó en los contenidos audiovisuales para un público confinado. Los cuatro ponentes relataron las dificultades de trabajar en los tiempos de pandemia y las carencias que el periodismo había dejado al descubierto. En primer lugar, María Jesús Espinosa de los Monteros, explicó que la gran eclosión del podcast ha coincidido con la pandemia porque se ha demostrado que es un formato que permite crear contenidos diferentes en un tiempo distinto.

La segunda en intervenir fue Eva Lamarca. La periodista de Salvados enfatizó en que el foco había pasado de estar en la calle a estar en ellos mismos. También, recordó la dificultad de trabajar en medio de la cuarentena, aunque los datos y las audiencias merecieron la pena. Por otro lado, Luis Calero afirmó que el consumo televisivo había sido más alto que nunca, pero la calidad de los contenidos audiovisuales había bajado considerablemente.

En último lugar, Raquel Ejerique se dedicó a hablar sobre los riesgos que corrieron algunos periodistas al trabajar en focos de infección. La periodista de À Punt, no dudó en criticar a los políticos por el “altavoz” que habían tenido durante la pandemia, sin contexto periodístico y sin análisis de los periodistas.

Después de cada mesa redonda, se realizaron turnos de preguntas para que los futuros periodistas pudieran tener la oportunidad de aclarar sus dudas, y finalmente, se abrió un debate que tenía como tema principal la importancia de la televisión y la importancia de ver personalmente a las fuentes informativas para contrarrestar la información.