Usted está aquí: Inicio / Grupo A / La supremacía del reguetón en las nominaciones de los Latin Grammy 2020

La supremacía del reguetón en las nominaciones de los Latin Grammy 2020

El reguetón adquiere cada vez más presencia en la sociedad y mayor importancia en el mercado internacional, un hecho que no ha pasado desapercibido en las actuales nominaciones de los Latin Grammys.
La supremacía del reguetón en las nominaciones de los Latin Grammy 2020
Imagen: J Balvin, Ozuna y Bad Bunny, los cantantes que han obtenido el mayor número de nominaciones en los Latin Grammys 2020. Foto: EFE

VALENCIA, 14 oct - El reguetón ha destronado a los demás géneros musicales; es un hecho que este ha dejado de escucharse solo en determinados lugares o grupos de personas, y, además, resulta indispensable que no se encuentre presente en diferentes celebraciones musicales, como se ha podido observar tras las nominaciones de los Latin Grammys 2020, donde cantantes como Bad Bunny, Ozuna o J Balvin han liderado en las candidaturas, sobre todo este último, el cual aspira a 13 nominaciones, debido a su álbum Colores, y por su colaboración el disco Oasis, junto a Bad Bunny.

En 2019, los premios causaron que muchos artistas latinos iniciaran un movimiento en contra de la poca presencia y visibilidad de este género en la celebración, "Sin reguetón, no hay Latin Grammy", señaló el cantante J Balvin a través de su cuenta de Instagram. Por lo que este año, se ha respondido a su petición dando una mayor presencia a la música latina y añadiendo dos nuevas categorías en el apartado urbano: mejor interpretación de reggaetón y mejor canción de rap/hip hop.

Actualmente, son muchos artistas los que han querido sumarse a este género, como se puede observar en las inimaginables colaboraciones de artistas de reguetón con cantantes de otros géneros musicales, como el caso de Madonna, con su colaboración con Maluma, o Shakira de la mano de Nicky Jam o Anuel AA.

En muchas ocasiones, la sociedad se pregunta el porqué de la admiración hacia un género musical con un ritmo repetitivo, fácil y de escasa elaboración; o por qué motivo las personas no han rechazado un tipo de música que, a través de la letra de sus canciones, refleja la dominación y la violencia a las mujeres, las cuales aparecen como seres sin valor, manejables y al servicio sexual de los hombres. 

El historiador musical, Eduardo Torres Arancivia, afirma como respuesta a este interrogante, que el reguetón se llena de un primitivismo religioso, es decir, transmite el sexo y la fuerza vital a través de un ritmo hipnótico, como se puede observar en el famoso “perreo”, un baile rítmico, divertido y pegadizo relacionado con la sexualidad.

Muchos otros expertos tampoco han dudado en relacionar este género con la religión, debido a la evidente adoración de ídolos, es decir, la figura de los cantantes que aparecen en sus videoclips representados como semidioses, con un estilo de vida inalcanzable, o la visión de un mundo irreal, donde se observa la riqueza, la sensualidad y el erotismo.

Imagen: Imagen del videoclip "Mala Mía" de Maluma, donde el cantante aparece adorado como un Dios y con elementos de una vida inalcanzable. Foto: Captura de pantalla de "Mala Mía".

Definitivamente, a pesar de su ritmo repetitivo y sus letras carentes de profundidad y una ardua elaboración, resulta evidente que el reguetón adquiere cada vez mayor importancia en la sociedad y mayor presencia en el mercado internacional. La mayoría de la población no solo escucha reguetón en determinados momentos, son muchas las personas que tan solo se dedican a escuchar este género, y además, lo anteponen ante otro tipo de música más profunda y elaborada, la cual, en la mayoría de ocasiones, queda rechazada e incluso despreciada.

El papel de la mujer en el reguetón

Imagen: Rosalía y Karol G, artistas que se han sumado al reguetón femenino. Foto: Capturas de pantalla de los vídeos musicales "Ay, Díos Imagen: Karol G y Rosalía, artistas que se han sumado al reguetón femenino. Foto: Capturas de pantalla de los vídeos musicales "Ay, DíOs Mío!" y "Con Altura".

Un hecho evidente tras las nominaciones, es la nueva presencia de la mujer en el reguetón, la cual ha 

cambiado la perspectiva de este género. Son muchas artistas, como Karol GRosalía o Ana Mena, las cuales se han alejado de las típicas letras del reguetón y han logrado dar una imagen de empoderamiento e independencia femenina.

A pesar de no superar el reguetón masculino, las mujeres ya no solo participan en este tipo de música de forma secundaria, es decir, bailando de fondo o acompañando a los cantantes, sino que ahora son protagonistas y demuestran que no hace falta hablar de sexo o ser un hombre para participar en este género musical.

 

Bad Bunny gana Latin Grammy
Bad Bunny gana Latin Grammy
J Balvin gana Latin Grammy
J Balvin gana Latin Grammy
Maluma gana su primer Latin Grammy
Maluma gana su primer Latin Grammy
Karol G gana Latin Grammy
Karol G gana Latin Grammy
Tipo: Noticia
Tema: Cultura
Subtema: Música
Territorio: Valencia