Usted está aquí: Inicio / Grupo A / La serie adolescente “HIT” cala en los hogares por tratar temas delicados de la educación

La serie adolescente “HIT” cala en los hogares por tratar temas delicados de la educación

RTVE ofrece al público un episodio semanal y se convierte en un fenómeno televisivo en aumento
La serie adolescente “HIT” cala en los hogares por tratar temas delicados de la educación
Imagen: Los protagonistas principales de HIT, encabezados por Hugo Ibarra y Ester de la Vega. Foto: RTVE.es

Valencia 21/10/2020. La serie de Radio Televisión Española (RTVE), “HIT”, recibe su nombre por el acrónimo del personaje principal, Hugo Ibarra Toledo, reproducido por Daniel Grao, un profesional de la educación que utiliza unos métodos llamativos para paliar la situación de caos que se está produciendo en un instituto de secundaria de la ciudad de Madrid, el Anne Frank, del que la directora del centro, Ester de la Vega protagonizada por Olaya Caldera, considera que se está viviendo un momento crítico e insostenible.

A través de una minuciosa observación de los comportamientos que se llevan a cabo entre los estudiantes del centro educativo, Hugo Ibarra selecciona a un grupo formado por nueve alumnos de entre 16 y 18 años para tratar de reflejar la grave situación que se viven en diferentes ámbitos de la educación juvenil, cómo es el sexo, las adicciones, la falta de respeto al personal docente o el acoso escolar, a través de unas clases prácticas, como excursiones, terapias en grupo y debates.

Así pues, la figura y los métodos de Hugo Ibarra Toledo se encuentran en entredicho desde el primer momento, por parte del grupo de profesores que configuran la plantilla del centro que en ocasiones no se percatan del problema real que sufre el instituto, y también por los padres de los alumnos seleccionados que no quieren poner a disposición del profesional la educación de sus hijos, en parte por la arrogancia que en sus palabras muestra el protagonista.


Imagen: Hugo Ibarra mostrando su fuerte carácter. Foto: RTVE.es

Pero para HIT, este proyecto de acabar con el desorden existente en el instituto madrileño debe contar con todos los alumnos que él ha escogido por sus actos ya que, si no, la terapia no será efectiva  puesto que todos ellos tienen cosas en común y con el avance de las clases ellos mismos se dan cuenta de que no son tan diferentes.

Esta historia de tensión constante, añadido a los métodos tan llamativos llevados a cabo por el profesional, la forma de tratar los temas más complicados de la educación, y el impacto causado en las  familias por este tipo de contenido televisivo en una franja horaria en la que priman otros tipos de programas, han conllevado a alcanzar un 10,1% de audiencia en el último capítulo emitido el pasado lunes,  batiendo récord hasta el momento de los 5 capítulos emitidos.                                                      

También, el quinto capítulo de la serie de RTVE fue muy comentado en redes sociales por tratar un tema considerado por parte de gran parte de la sociedad, cómo un elemento que falta en la educación, el  sexo. Cada vez es más palpable la urgencia de implantar una educación sexual de calidad en nuestras aulas ya que se llega a unas determinadas edades donde se desconoce qué es realmente la  sexualidad.

A su vez, este fenómeno televisivo se complementa con un extenso debate al finalizar la emisión del estreno del capítulo, en el que se trata el tema principal en el que se basa el episodio de una manera  amplia, contando con testimonios particulares de alumnos que viven el aspecto en cuestión de primera mano y de una vista más profesional con expertos en materia educativa.                                                  

En definitiva, HIT refleja las carencias, problemas y conflictos que existe en nuestro sistema educativo actual y cómo los adolescentes interaccionan entre sí para establecer una posición de dominio y prestigio. La serie pretende divulgar entre las familias unos principios de orden educativo, en la que los jóvenes siempre están a tiempo de cambiar y los padres en reconocer el problema que sus hijos tienen.

Trailer de la serie HIT:

Tipo: Noticia
Tema: Cultura
Territorio: España