Usted está aquí: Inicio / Grupo A / La remodelación del frente litoral de Altea comenzará a finales de 2020

La remodelación del frente litoral de Altea comenzará a finales de 2020

Las obras se iniciarán este año con el objetivo de estar acabadas en diciembre de 2021
La remodelación del frente litoral de Altea comenzará a finales de 2020
Imagen: Playa (La Roda) donde se efectuarán las obras:: Fausto Rada
Autoría: FAUSTO RADA PLATZ

ALTEA-23/12/2020. Tras la firma del convenio entre el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico con el Ayuntamiento de Altea y el beneplácito a la licitación a la empresa constructora Torrescamara, las obras para la segunda fase para la regeneración del frente litoral darán comienzo en diciembre de 2020.

El proyecto aprobado a principios de 2019 tiene como objetivo la rehabilitación medioambiental de la fachada costera y la urbanización de un nuevo espacio público mediante mobiliario urbano, zonas verdes de vegetación autóctona o diferentes áreas recreativas. El plan se centra en el tramo desde el fin de la playa de l’Espigó hasta el puerto de Altea.

El presupuesto para la remodelación completa del frente litoral es de 9 millones de euros. En esta segunda fase, se calcula que el Ministerio invertirá 2,3 millones en la regeneración de la fachada litoral, y el ayuntamiento dotará a la empresa constructora de una cifra cercana a los 3,4 millones de euros para la parte terrestre.

Espigó

Imagen: Parking de la calle Astilleros, que se suprimirá con la remodelación :: Fausto Rada

El concejal de Urbanismo y Medioambiente, José Orozco, señala que el proyecto es de vital importancia para Altea y es una oportunidad única para regenerar un espacio degradado del litoral del municipio, ya que garantizará la existencia de un corredor visual y paisajístico, donde se dotará a la localidad de calidad urbana, movilidad y sostenibilidad.

“Con la remodelación de la playa de l’Espigó hay estudios que demuestran que el valor de las propiedades aumentó y los comercios que anteriormente estaban vacíos, ahora están llenos”, indicó José Orozco. 

La remodelación procura proporcionar a la localidad de un espacio urbano más habitable y aspira a mejorar el entorno medioambiental mediante la reducción de las emisiones de CO2 derivadas de la reducción del tráfico en la zona con la eliminación del aparcamiento público situado en la calle Astilleros. “Se proyectará una Altea del siglo XXI”, subrayó el edil a uValencia.

Ante las críticas relativas a la supresión del parking, Orozco insiste que  se acaba de asfaltar un parking céntrico de más de quinientas plazas, y añade que existen tres estacionamientos subterráneos en el corazón del municipio que nunca completan su aforo. 

 

José Orozco apunta que la obra durará al menos un año y que se tiene estipulado que en los meses estivales no haya actividad en la parte terrestre, pues puede dificultar la llegada de turistas a los comercios de primera línea marítima. “El Ayuntamiento de Altea intentará velar por los intereses de los comercios que hay allí y se intentará el menor daño posible”, puntualizó el concejal.

El regidor, a su vez, señala que las previsiones en el proyecto es que se inicie desde el mar hacia “arriba” y que en el momento en el que se actúe sobre la parte terrestre, se ejecutarán las obras por manzanas con el fin de evitar que la construcción afecte a la actividad de los establecimientos situados en la zona. 

“Respecto al proyecto, creíamos que la pandemia iba a afectar, pero el ministerio ha cumplido”, reconoció José Orozco. El concejal señaló que se trata de un proyecto muy importante para el ministerio y el ayuntamiento, ya que revitalizará exponencialmente la imagen de Altea relativa al cuidado del medioambiente y al diseño de la agenda urbana.

Tipo: Noticia
Subtema: Economía
Territorio: Alicante