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La reinvención del periodismo en tiempos de pandemia

El Congreso de Comunicación Digital de la Comunidad Valenciana reúne un año más a profesionales y estudiantes para hablar sobre el impacto de la Covid-19 en el periodismo
La reinvención del periodismo en tiempos de pandemia
Imagen: Primera mesa redonda del XII Congreso de Comunicación Digital de la Comunidad Valenciana
Autoría: karala

Se ha celebrado la duodécima edición del Congreso de comunicación Digital en la Comunidad Valenciana. Esta ha tenido lugar en la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación de la Universidad de Valencia y ha contado con el testimonio de diversos profesionales de la comunicación.

La apertura del congreso contó con la presencia de María Vicente Mestre, rectora de la Universidad de Valencia, Rosa Pérez, Consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad democrática y Amparo Ricós, Decana de la facultad donde tuvo lugar. También tuvieron la palabra Joaquín Martín Cubas, Director de la Cátedra Pagoda y Guillermo López, organizador del congreso.

Tras el pistoletazo de salida tuvo lugar la primera mesa redonda de la jornada, moderada por Antonio Laguna, profesor de la Universitat de València, que planteó la pregunta de como se vivió la pandemia desde los medios de comunicación.

Los ponentes expusieron las dificultades que tuvieron para obtener información veraz en una situación de incertidumbre total, cómo cambiaron las rutinas productivas de los medios grandes y pequeños y cómo la audiencia aumentó bruscamente a todas las horas del día, permitiendo que los medios aumentaran sus ingresos gracias a la consolidación de la suscripción en los periódicos digitales.

Julia Ruiz, periodista del Levante manifestó que el tema de transparencia ha tenido "sus luces y sus sombras" durante esta pandemia. Al dar paso a la ronda de preguntas quiso remarcar: "creo que todos somos testimonios y fuentes de información, pero no todos podemos ser periodistas. Aquí hay un fenómeno contradictorio".

Por su parte el periodista de El Confidencial, Víctor Romero, declaró que el cambio en el modelo de negocio disminuye las audiencias cosa que supone presión para el periodista, pero a su vez una mejora de la calidad de contenidos.

Por otro lado, Rosana Berenguer, actual periodista del Valencia Plaza, protagonizó varios momentos divertidos de la jornada tras responder en la ronda de preguntas con frases como: "yo soy gran defensora de las fotos de muertos" o "todos estamos vendidos", generando risas entre los asistentes. Inmediatamente desarrolló ambas ideas, destacando respecto a la primera frase que las fotografías tienen valor informativo y respecto a la segunda que los medios deben crear una red de suscriptores estables para poder subsistir.

Finalmente Sergi Pitarch, periodista de El Diario, quiso destacar dos ideas: el golpe que la pandemia ha supuesto para la credibilidad y la transparencia de los medios de comunicación. "En una guerra el primer muerto es la verdad, así ha sido en esta guerra" sentenció.

Tras el descanso dio comienzo la segunda mesa de la jornada que estaba enfocada a los medios audiovisuales y fue moderada por Enrique Borderia, profesor de la Universitat de València

María Jesús Espinosa, primera ponente y periodista de Pódium Podcast y PRISA Radio, quiso empezar felicitando el Día Internacional del Podcast. Quiso introducir a los estudiantes en esta nueva tendencia de los medios y explicó que el fenómeno del podcasting no se puede entender sin entender antes tres tendencias clave: la voz, el capitalismo de las plataformas y el florecimiento de nuevas narrativas digitales.

Por su parte la periodista Eva Lamarca, colaboradora de Salvados, explicó cómo se vivió en el programa la pandemia. Manifestó que para hacer periodismo hay que salir a la calle y hablar con la gente, porque por videollamada se pierden matices y emocionalidad.

Luis Calero, reportero de Viajeros Cuatro, contó el reto que supuso reinventar un formato como el suyo y destacó que la pandemia ha hecho que los medios recuperen su función de servicio público y el consumo televisivo aumente, pero paradójicamente la calidad ha bajado. "La información la llevan dando por muerta muchos años, pero sigue siendo el canal principal de comunicación. Creo que estáis en un momento privilegiado" confesó a los asistentes, estudiantes de periodismo en su mayoría.

Finalmente para cerrar la jornada matutina intervino Raquel Ejerique, periodista de À Punt. Que continuando con la idea de Calero, manifestó que la televisión subió mucho su audiencia en la pandemia y se ha flexibilizado la parte técnica. Además quiso destacar el valor de aquellos periodistas que han arriesgado su salud para informar en un momento en el que el periodismo se cuestiona día tras día.

 El congreso culminó con una ronda de preguntas de los estudiantes tras la que despidieron a los ponentes con un aplauso en señal de agradecimiento.