Usted está aquí: Inicio / Grupo A / La reinvención de los periodistas y las rutinas periodísticas durante el confinamiento
Coronavirus

La reinvención de los periodistas y las rutinas periodísticas durante el confinamiento

El pasado miércoles se celebró el XII Congreso de Comunicación Digital en la Universidad de Valencia para explicar la adaptación del periodismo a lo largo de la crisis del Coronavirus.
La reinvención de los periodistas y las rutinas periodísticas durante el confinamiento
Imagen: Primera mesa formada por: Rosana Berenguer, Julia Ruíz, Antonio Laguna, Víctor Romero y Sergi Pitarch. Foto: Iratxe Victoria Bodoque

VALÈNCIA. El miércoles 30 de noviembre se realizó el congreso “Periodismo en tiempos de Coronavirus” organizado por Guillermo López García, profesor de periodismo de la Universidad de Valencia(UV). El acto contó con la participación de periodistas en activo que contaron sus experiencias laborales durante el confinamiento.

La conferencia empezó con la intervención de miembros de la comunidad universitaria como la rectora de la UV, María Vicente Mestre y la decana de la facultad, Amparo Ricós. Además también asistió la consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo. Esta última apelo a la necesidad de la transparencia y la calidad que aporta a la obtención de la veracidad. 

El congreso tuvo como invitados en la primera mesa a Rosana Berenguer, Julia Ruíz, Víctor Romero y Sergi Pitarch. Mientras la segunda mesa estuvo formada por María Jesús Espinosa de los Monteros, Eva Lamarca, Luis Calero y Raquel Ejerique. Ambas mesas fueron presididas por profesores de la UV, Antonio Laguna y Enrique Borderia respectivamente.

La convención dió comienzo con Antonio Laguna, quien lanzó el tema de la transparencia y la veracidad de los datos a lo largo de la pandemia y la experiencia de los respectivos periodistas. La periodista del periódico Valenciaplaza, Rosana Berenguer comentó la dificultad de adaptar el trabajo a casa y el obstáculo que suponía conseguir detalles de las ruedas de prensa. “En general era más difícil obtener información” manifestó Berenguer.

Julia Ruíz, periodista del Levante-EMV, añadió la dificultad de obtener información de la calle sin salir a ella y la necesidad de reinventarse a la hora de conseguir fuentes fiables a las que poder entrevistar. La periodista expresó las luces y las sombras de las transparencias, declarando que “el poder tiende a ser opaco”.

El periodista de El Confidencial, Sergi Romero hizo hincapié en la modificación de los ámbitos de consumo, tema también mencionado por Rosana Berenguer. Ante la sorpresa de Sergi Romero del crecimiento de audiencia, explicó el aumento de la exigencia por actualizar las noticias continuamente, ya que “daba igual cuando publicasemos una noticia porque siempre había repuntes de audiencia”.

Romero también habló sobre las fuentes de información que se crearon o surgieron durante el confinamiento como las redes sociales, el correo… Y confirmó lo difícil que había sido la obtención de información y documentos. Sergi Pitarch, periodista de El Diario, se sumó a la opinión de sus compañeros y agregó la necesidad de ser críticos e indagar porque el poder intenta silenciar actitudes. También informó sobre el surgimiento de que “todos podemos ser difusores y receptores de información“ obligando a los periodistas a demostrar la credibilidad de su información.

El debate de esta mesa concluyó con una serie de preguntas realizadas por los alumnos de segundo de la carrera de Periodismo y se entabló un nuevo tema sobre la publicación de fotografías. Rosana Berenguer optó por adoptar una postura más humanista y de ver cómo fue la realidad de la pandemia y no solo con quedarnos con lo positivo, animando a ser más críticos con la actualidad.

Segunda mesa

Enrique Borderia centró el tema de la segunda mesa en el ámbito audiovisual. En primer lugar, María Jesús Espinosa, de Pódium Podcast/PRISA Radio, insistió en el aumento del uso de los podcasts y en el crecimiento de la audiencia en las narrativas digitales. “Las plataformas se están 'audificando'” según María Jesús Espinosa, ya que tienen un coste económico muy bajo y concede una gran agilidad.

Por otro lado, Eva Lamarca, periodista de Salvados y XRey, se centró en el tema de la continua necesidad de informar y de un sin parar, haciendo así que no hubiera horarios durante la pandemia. Luis Calero, reportero de Viajeros Cuatro, remarcó la necesidad de reinventarse y el aumento de audiencia que había sufrido la televisión incluso con una bajada de contenido y calidad en la imagen.

Raquel Ejerique, de À Punt, puntualizó que la población consumía más rádio, TV y otros medios porque eran la única ventana al exterior que tenían, convirtiendo así a los periodistas en los ojos de la ciudadanía. Sin embargo, siente la dificultad de los periodistas a la hora de vencer un relato o datos oficiales, ya que muchas declaraciones oficiales obtenidas durante la pandemia eran muy difícil cuestionarlos.

Finalizada la respuesta a la pregunta en cuestión se dio paso a las preguntas, en las que se dejó claro que no se puede reproducir y contar el mundo a la gente y no se esta en el mundo según Eva Lamarca. Tras acabar las preguntas se agradeció la presencia de los profesionales con un aplauso del público. 

Tipo: Noticia
Subtema: Educación
Territorio: Valencia