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CONGRESO PERIODISMO EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS

La pandemia: una oportunidad para recuperar la credibilidad del periodismo

Periodistas de diversos medios de comunicación se reunieron el miércoles en la Universidad de Valéncia para celebrar el XII de Comunicación Digital de la Comunidad Valenciana, este año centrado en cómo el periodismo ha tratado la pandemia de la Covid-19 y cómo se ha adaptado a ella
La pandemia: una oportunidad para recuperar la credibilidad del periodismo
Imagen: De izquierda a derecha: Miguel Miró (Valencia Plaza), Teresa Bayarri (Consum), Francesc Martínez (Catedrático de Comunicación), Paula Meseguer (Costa Blanca) y Ricard Chicot (Policía Local Valencia)

VALENCIA. El pasado miércoles 30 de septiembre se celebró el XII Congreso de Comunicación Digital en la Facultad de Filología Traducción y Comunicación de la Universidad de València, en la que los alumnos de segundo del grado de Periodismo pudieron escuchar las palabras de destacados periodistas tanto de medios escritos como de medios audiovisuales. 

La ceremonia fue inaugurada por la Rectora de la Universidad de València, Mª Vicenta Mestre, la Decana de la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación, Amparo Ricós, y la consellera de Transparencia, Rosa Pérez Gárijo, que destacó en su discurso de inicio que la información veraz es un derecho fundamental. "La propagación de información errónea vulnera los derechos fundamentales, la transparencia es clave para lograr que esto no suceda", aseguró la consellera.     

La primera mesa de debate estaba dedicada a la transparencia y la veracidad de los datos y estuvo protagonizada por Sergi Pitchard, de El Diario CV, Víctor Romero, de El ConfidencialJulia Ruíz, de El Levante EMV, y Rosana Berenguer, de Valencia Plaza

Uno de los temas que se trató durante este debate fue la importancia que cobró el periodismo durante la pandemia. Ruíz aseguró que esta profesión, a su juicio bastante denostada, ha tenido una oportunidad para recuperar la confianza con la ciudadanía. "Acudir a los medios era una una fuente de fiabilidad frente a los bulos que se recogían en las redes sociales, se informaba desde un compromiso social para reducir la incertidumbre y el miedo", declaró la periodista de El Levante

Por su parte, Romero hizo hincapié en la rápida adaptación que tuvieron los medios de comunicación a la crisis de la covid. El periodista recalcó que la pandemia había agilizado un proceso de digitalización que ya se había iniciado anteriormente, que se tradujo en gran parte de la redacción trabajando desde casa, se cambia constantemente la portada y las noticias se escriben más rápido. Romero también señala que El Confidencial ha aprovechado la pandemia para ganar más lectores y consolidar el medio: "Un medio tiene que identificar a su lector recurrente, los esporádicos y los que nunca habían acudido, y tratarles de convencer de que el medio es de calidad".

Por otro lado, Pichard criticó la falta de transparencia del Gobierno durante la crisis: "En un momento de tensión, las instituciones se la cuelan a los periodistas". El periodista aseguró que la contabilización de los muertos era caótica y que las ruedas de prensa virtuales que organizaba el Gobierno impedían la libertad de preguntar de los periodistas. "Gracias a lo que nos transmitían los médicos hemos podido conocer lo que el Gobierno nos trataba de esconder", sentenció Pichard. 

Ante cómo tratar el tema de las múltiples muertes, Berenguer defendió ofrecer imágenes de los fallecidos, pero siempre con un límite. La periodista considera que había una edulcoración de la realidad: "Mostrar los aplausos de la gente está bien, pero la realidad era otra: el personal sanitario colapsado y la gente muriéndose".    

ENTRETENIMIENTO COMO EVASIÓN 

La segunda mesa de debate estaba dedicada a los contenidos audiovisuales durante la pandemia y estuvo formada por Maria Jesús Espinosa de los Monteros, PRISA radio, Eva LamarcaSalvados y XReyLuis CaleroViajeros Cuatro, y Raquel Ejerique, directora de los informativos de À Punt

Calero dio relevancia al entretenimiento audiovisual durante la pandemia: "La gente quería evadirse de las noticias constantes del coronavirus". De esta forma el periodista destacó la buena audiencia de su programa Viajeros Cuatro: "El programa se adaptó a la situación, se pasó a promocionar los destinos turísticos españoles, esos eran los destinos a los que se podía ir este verano". Aunque Calero matizó que se había realizado una necesaria bajada de presupuesto, que conllevó menos días de rodaje, más trabajo y menor calidad de imagen. 

Por otro lado, Lamarca abordó el tema de la difícil investigación periodística en tiempos de covid, pero aseguró que no es necesario estar en el lugar de los hechos para encontrar la noticia. "Descubrí el caso del piso de Ayuso en mi casa, yo sola y en pijama". 

Por su parte, Espinosa de los Monteros habló sobre su proyecto de podcast y afirmó que este tipo de medio ha tenido éxito durante la pandemia porque es una escucha "íntima" y no "colectiva" como la de la radio. 

Finalmente, se volvió a tratar el tema del "buenismo" en los medios de comunicación, a lo que Ejerique sentenció que no funciona "quizá porque el periodismo es darle vueltas a lo que no funciona, señalar lo que no va bien". "Normalmente lees un periódico más cabreado de lo que empezaste", valoró la periodista.     

LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN EN EMPRESAS E INSTITUCIONES          

La última mesa de debate trataba el impacto de la crisis en empresas e instituciones, y estaba compuesta por Ricard Chicot, prensa de la Policía Local de Valencia, Paula Meseguer, Marketing de Costa BlancaMiguel MiróValencia Plaza, y Teresa Bayarri, marketing de Consum.

Uno de los temas más destacados fue el de la crisis publicitaria y de la dificultad de obtener ingresos. "Nos encontrábamos ante una situación surrealista: triplicamos nuestra audiencia y la carga de trabajo, pero la facturación tendía a 0", destacó Miró sobre Valencia Plaza

De esta forma, dieron importancia a las estrategias comunicativas para que las empresas sobrevivieran. "Nos dedicamos a hacer vídeos para explicar que nuestros destinos eran seguros", aseguró Meseguer.