Usted está aquí: Inicio / Grupo A / La pandemia que hizo perder la confianza en el periodismo
CRÓNICA CORONAVIRUS

La pandemia que hizo perder la confianza en el periodismo

Periodistas y profesionales analizaron cómo ha modificado la COVID-19 la rutina y el trabajo del periodista
La pandemia que hizo perder la confianza en el periodismo
Imagen: Especialistas en la segunda ronda de mesas del Congreso. AINHOA GIRBÉS

01/10/2020. VALENCIA. “El coronavirus ha supuesto un cambio radical en nuestra visión global de la vida”, así empezó el XII Congreso de Comunicación Digital en el salón de actos de la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación de la Universidad de Valencia organizado por el doctor en comunicación audiovisual y profesor Guillermo López García. En este congreso llamado ‘Periodismo en tiempos de coronavirus’, se reunieron varios periodistas y profesionales del oficio para dar a conocer sus experiencias durante el confinamiento y la vuelta a la ‘nueva normalidad’. Para ello, se estructuró varias mesas divididas en franjas horarias y temáticas.

3 mujeres

El congreso tuvo su comienzo a las 09:30 de la mañana con una breve presentación del organizador del congreso Guillermo López García. Poco después de sus palabras, el director de Cátedra Pagoda Joaquín Martín Cubas explicó brevemente que el coronavirus había tensionado las posturas políticas,  además de asegurar que se debe mejorar “el sistema de información actual”. Por su parte, la decana de la facultad Amparo Ricós, declaró que la situación provocada por la pandemia supuso un cambio radical en nuestra visión global de la vida, donde los medios de comunicación digitales habían sido la herramienta clave para llegar a entender la información que ocurría.

Rosa Pérez Garijo, consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad democrática, expuso una reflexión sobre la situación provocada por el virus: “¿Es ético que haya informaciones que hagan daños a colectivos? ¿Quién debería tomar cartas sobre el asunto? ¿Quién debe hacerse responsable?”. Por ello mismo, dio importancia a la transparencia y la calidad en la información para así evitar las fake news.

Para cerrar la inauguración del congreso, tomó la palabra la Rectora de la Universidad de Valencia Mª Vicenta Mestre, donde explicó la importancia de la información para tener un pensamiento propio.

A las 10:00, el profesor Antonio Laguna Platero dio paso a la primera mesa redonda del congreso, enfocada a los periodistas valencianos ante la pandemia. El primer turno fue el de Rosana Berenguer, periodista de Valenciaplaza. La periodista expuso que el verdadero punto de inflexión para los periodistas valencianos fue la cancelación de las fallas el 10 de marzo, ya que pasaron a tener la mayor cobertura informativa a causa del virus. Además, asegura que habían vivido una fuerte subida de visitas y que, por lo tanto, tuvieron que dar respuesta a toda la demanda de información que pedía el público.

Julia Ruiz, periodista en el Levante-EMV, aseguró que todas las secciones del periódico empezaron a disolverse y que todos se centraron en un tema: la crisis sanitaria y sus derivados. El periodista de El Confidencial Víctor Romero destacó que, a pesar de haber mejorado la productividad, las relaciones personales en el trabajo ahora son deficitarias. Además, también señalizó la gran rivalidad entre los medios digitales durante el confinamiento.

Por último, el periodista de El Diario CV Sergi Pitarch, manifestó la “muerte” de la verdad a causa de las fake news que ha causado la pérdida de confianza por gran parte del público.

Tras su intervención, se inició una ronda de preguntas en la cual se destacó la importancia de la calidad de la información para poder tener un mayor público.

2ronda

La segunda ronda de mesas, ambientada en los contenidos audiovisuales, fue iniciada a las 12:15 por la periodista Mª Jesús Espinosa de los Monteros (Pódium Podcast / PRISA Radio). En su intervención, habló de la importancia del podcast durante el confinamiento por ser una de las herramientas más moldeable, ágil y económica durante el confinamiento.

Eva Lamarca, periodista que ha trabajado en Salvados y XRey, afirmó que la empatía a través de las videollamadas era muy difícil de transmitir y temían que no llegara el mismo sentimiento al público, sin embargo, aseguró que tuvieron buenas audiencias y que, de la mejor manera posible, intentaron hacer entrevistas desde sus casas.

“Hemos tenido que reinventar y redireccionar el programa” declaró Luis Calero (Viajeros Cuatro). El periodista manifestó que la calidad y el contenido de la imagen han bajado a causa del bajo presupuesto y del trabajo ofertado. A pesar de ello, aseguró que la pandemia “ha facilitado la mejora de las plataformas en cuanto a su imagen”.

Por último, la periodista Raquel Ejerique de À Punt aseguró que se debe dar la información bajo un contexto, ya que si no puede provocar “alarma y temor” entre el público.

Con la última ronda de preguntas, se dejó claro que lo importante al fin y al cabo era que los periodistas volvieran a la calle para hacer periodismo.

Tipo: Noticia
Subtema: Otros temas
Territorio: Valencia