Usted está aquí: Inicio / Grupo A / La pandemia ha demostrado la capacidad de reinvención de los periodistas
XII Congreso de Comunicación Digital de la Comunidad Valenciana

La pandemia ha demostrado la capacidad de reinvención de los periodistas

Varios expertos analizan los cambios que ha traído la pandemia
La pandemia ha demostrado la capacidad de reinvención de los periodistas
Imagen: Mª Vicenta Mestre, Rosa Pérez Garijo y Amparo Ricós durante la inauguración del Congreso. ANA BLAY
Autoría: ANA BLAY MARTÍ

La Facultad de Filología, Traducción y Comunicación de la Universitat de València acogió ayer el XII Congreso de Comunicación Digital de la Comunidad Valenciana, en el que profesionales del periodismo y los medios de comunicación aportaron diferentes puntos de vista sobre el periodismo en tiempos de coronavirus, el eje principal del congreso.

La reunión, organizada por Guillermo López García, fue inaugurada por Mª Vicenta Mestre, rectora de la Universitat de València, Rosa Pérez Garijo, Consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad democrática; Amparo Ricós, decana de la facultad, y Joaquín Martín Cubas, director de Cátedra Pagoda.

Tanto Ricós como Cubas resaltaron los cambios que ha traído el coronavirus y algunos de los hechos más importantes de la nueva normalidad, como la desescalada y las mascarillas. La consellera, por su parte, hizo referencia a las fake news y a la necesidad de controlar este tipo de informaciones por las consecuencias que traen para el periodismo y la sociedad.

La primera mesa, moderada por Antonio Laguna Platero, profesor de la Universitat de València, contó con los periodistas Rosana Berenguer (ABC y Valenciaplaza), Julia Ruiz (Levante-EMV), Víctor Romero (El Confidencial) y Sergi Pitarch (El Diario CV) para tratar la transparencia y veracidad de los datos durante la pandemia.

Berenguer resaltó que durante el estado de alarma fue difícil acceder a la información y a los datos, ya que no se podía contactar con las fuentes de forma presencial y a que cada administración aportaba datos diferentes, lo que generó incertidumbre.

Para Julia Ruiz, la pandemia supuso una reconciliación de los profesionales de los medios de comunicación con su trabajo. “Los periodistas han tenido un verdadero papel de verificar la información, ya que la forma de saber si una noticia era un bulo o no era informarse en los medios”, afirmó la redactora de El Levante-EMV.

Víctor Romero explicó que durante el confinamiento, “al estar todo el mundo en casa”, creció la demanda y los periódicos digitales tenían que estar constantemente aportando nuevas informaciones con la misma o más calidad que antes.

Pese a que la credibilidad de los medios de comunicación ha bajado mucho, Pitarch afirmó que la sociedad está empezando a darse cuenta de que es muy fácil difundir bulos en las redes sociales y que la pandemia ha acelerado unos cambios que estaban empezando a producirse en el ámbito de la comunicación.

Para finalizar con la primera mesa, se inició una ronda de preguntas en las que los ponentes reflexionaron sobre si se deben mostrar imágenes donde aparecen personas fallecidas y el papel que tuvieron los periodistas en la humanización de la pandemia.

Trans un breve descanso, la segunda mesa, moderada por Enrique Bordería Ortiz, profesor de la Universitat de València, contó con María Jesús Espinosa de los Monteros (Pódium Podcast y PRISA Radio), Eva Lamarca (Salvados y XRey), Luis Calero (Viajeros Cuatro) y Raquel Ejerique (À Punt) para hablar sobre la creación de contenidos audiovisuales para un público confinado.

María Jesús Espinosa de los Monteros, que empezó recordando el día mundial del podcast, destacó que el auge de este nuevo formato coincide con la pandemia. “Con el podcast florecen nuevas narrativas digitales, ya que tiene su propia semántica y se moldea a la finalidad que los creadores quieran darle”, explicó Espinosa de los Monteros.

Eva Laguarda afirmó que con el confinamiento tuvieron que reinventarse, ya que desde casa no podían continuar la realización de un programa de forma normal. “La empatía es muy difícil de conseguir por videollamada, y era un riesgo porque el público podría desengancharse”, apuntó Laguarda.

Al igual que la periodista de Salvados, Luis Calero comentó que también que tuvieron que reinventarse; “Viajeros Cuatro es el peor programa para realizar durante una pandemia”, sentenció. Debido a que no se podía salir de casa la calidad de las imágenes se redujo y, según Calero, va a ser difícil recuperar los estándares de calidad previos.

Raquel Ejerique subrayó la importancia de los periodistas durante la crisis del coronavirus, sobre todo a todos aquellos que arriesgaron su salud en un momento de incertidumbre para que el público no se quedara sin información. “No te puedes negar a no cumplir un servicio esencial”, declaró Ejerique.

Tras una ronda de preguntas en la que los cuatro ponentes reflexionaron sobre los cambios acontecidos en el periodismo a raíz de la pandemia, finalizaron las mesas de la mañana.

archivado en: ,