Usted está aquí: Inicio / Grupo A / La nueva era de la comunicación digital llega con el XII Congreso COMDIGCV

La nueva era de la comunicación digital llega con el XII Congreso COMDIGCV

Tras dos años sin eventos, profesionales de la comunicación se reencuentran en la Universitat de València para hablar sobre la expansión de las nuevas formas digitales de informar
La nueva era de la comunicación digital llega con el XII Congreso COMDIGCV
Imagen: Ximo Aguar, Antonio Llorente, Carles Padilla, Amparo Ricós y Joaquín Martín en la presentación del Congreso. Fuente: Beatriz Blasco

VALÈNCIA. La Facultad de Filología, Traducción y Comunicación de la Universitat de València celebró este lunes la docena edición del congreso de comunicación de transparencia, inteligencia e individualismo sobre el periodismo actual. El objetivo ha sido explicar a los estudiantes cómo las nuevas tecnologías pueden servir para las nuevas formas de comunicación digital. 

El evento comenzó a las 9:30 de la mañana con una conferencia inaugural a cargo del secretario autonómico de Participación y Transparencia, Antonio Llorente; la decana de la facultad, Amparo Ricós; el director del congreso, Ximo Aguar; el director de Cátedra Pagoda, Joaquín Martín; y el vicerrector de Internacionalización y Multilingüismo, Carles Padilla. El Congreso se dividió en tres jornadas sobre el periodismo de datos, la seguridad digital y una mesa redonda sobre la relación entre el periodismo deportivo y las nuevas plataformas como Twitch. 

El inicio se produjo con Eva Belmonte, periodista experta en investigación que diseña y desarrolla muchos movimientos en la fundación CIVIO. La organización sin ánimo de lucro se basa en el análisis de información y su objetivo es desarrollar nuevas maneras de hacer periodismo sin dejar de lado el clásico. "Cada vez hay menos periodistas especializados, que no entienden a fondo un tema", recalcó Belmonte. 

La verdad en las informaciones 

Durante su intervención advirtió que lo que hace en su sección es entender el Boletín Oficial del Estado (BOE) y enfocar las medidas que se toman a aquellas personas que sí le afectan. La periodista se centró en informar a los alumnos de que su labor es acercarse todo lo que se pueda a la verdad y desconfiar. "Las cosas nunca son como se anuncian, también se ha de desconfiar de la oposición y de las campañas que promueven", destacó la experta en investigación. 

A esta jornada se le sumó la siguiente, con Virginia Diez, que diseña y coordina iniciativas relacionadas con la cultura digital. La activista hizo una exposición más práctica con dos talleres sobre la seguridad digital. En ellos trató de alertar de lo importante que son las contraseñas y el realizar un pequeño análisis de riesgo cuando se trata de un tema peliagudo. Además, aseguró que la mejor manera de recabar información fiable es de manera presencial, porque constituye un mejor contacto con la fuente. 

5D19DD99-64E1-4AF9-8E18-C629FE7425BC_1_201_a.jpeg

Imagen: Virginia Diez en uno de sus talleres. Fuente: Beatriz Blasco

A las 18:00 de la tarde cambió el rumbo al nuevo mundo del deporte y los streamers. La mesa redonda fue moderada por Manolo Montalt (90 minuts y Plaza Radio), quién lanzó a los periodistas presentes la primera pregunta del debate. La tertulia fue realizada por Diego Pico (MARCA), Esther Collado (Tribuna VCF) y Dani Meroño (caster de EAsports).

El tema principal fueron las nuevas audiencias de este tipo de informaciones que cada vez se expanden más por Internet. "Las nuevas tecnologías han llegado para expandirse, o te sumas o caducas", afirmó Esther Collado, quien dirige un programa de radio deportivo donde informan, analizan y debaten sobre la actualidad del Valencia C. F. Dani Meroño completó esta declaración asegurando que con esta nueva forma no solo hay que contar rápido, sino también sacar la imagen. 

En la primera toma de contacto, los tres periodistas estuvieron de acuerdo con el avance de las nuevas tecnologías. Sin embargo, las discrepancias surgieron con el tema de Twitch y su gran difusión. Meroño recalcó que personalizar la información y darle "un toque" para que la gente lo pueda consumir, es muy importante. "Cuando un deportista famoso acepta una entrevista en Twitch es porque no lo ve una amenaza y a los periodistas sí". 

Diego Pico no estuvo de acuerdo con dicha declaración puesto que la manera de informar ha ido evolucionando con el tiempo y han aparecido nuevas formas. "La gran novedad de Twitch es que la otra parte se siente parte del relato", afirmó Pico. El periodista de MARCA apoya a los nuevos informadores del deporte y streamers ya que su función es fidelizar al público contestando a los comentarios y creando un relato. 

E145F6F9-C8F3-46EE-AA00-1DBDC4EB0F3D_1_201_a.jpeg

Imagen: Manolo Montalt, Dani Meroño, Esther Collado y Diego Pico en la mesa redonda. Fuente: Ismael Cirujeda

Para terminar la tertulia, el moderador Montalt (90 minuts y Plaza Radio) les lanzó una pregunta sobre la precarización que les puede causar esta nueva plataforma en su vida profesional. "Cuando entras eres como una gota que cae en el mar a ver qué onda se puede hacer", resaltó Collado para analizar la pregunta. En ese sentido, todos estuvieron de acuerdo en que vivir solo de Twitch es complicado si no le dedicas el máximo tiempo de vida, y en que la capacidad de gestión es muy importante ya que el periodismo deportivo es muy competitivo y la gente pregunta mucho sobre informaciones que igual aún no se tienen. 

Tipo: Noticia
Subtema: Internet
Territorio: Valencia