Usted está aquí: Inicio / Grupo A / La navidad más temprana de la última década

La navidad más temprana de la última década

En épocas de inflación, cuando el consumo de las familias baja, las empresas usan estrategias de marketing para captar la atención del consumidor y la Navidad es la gran oportunidad
La navidad más temprana de la última década
Imagen: Las luces navideñas y las compras llegan en octubre. MARÍA VALERO

VALENCIA. En los últimos años, la sensación de que la Navidad llega cada año antes es un sentimiento casi generalizado. Ya en los meses de verano se empieza a vender décimos de lotería, los turrones, una vez pasado septiembre llenan las estanterías de los supermercados y las calles comienzan a llenarse de alumbrado navideño, pese a la crisis energética. La Navidad llega en octubre o incluso antes. 

Desde marzo de 2021, el índice anual de precios al consumo (IPC) no ha dejado de escalar y solo en septiembre se ha dado una pequeña bajada al quedarse al 9% gracias al freno del precio de la electricidad. Ante esta situación, muchas familias han tenido que recortar gastos con tal de llegar a fin de mes. Como resultado las estrategias de marketing para captar la atención del consumidor aumentan y lo de comprar turrones a más de 20 grados deja de ser solo cosas de turistas. 

En el sector comercial hay una regla no escrita que suele cumplirse. Si las ventas de la primera mitad del año son correctas, la campaña de Navidad será un éxito. A ello se acogen algunos de los principales operadores comerciales del mercado. La facturación hasta el verano ha ido bien y cruzan los dedos para que los clientes sigan igual este final de año pese al aumento disparado de los precios y las incertezas globales.

 Después del Covid todo llega con más antelación

Según Neus Soler, profesora de Economía y de la UOC y experta en marketing, confiesa en su entrevista para PuroMarketing que forzar la Navidad en octubre este año tiene sentido, ya que es el primero sin restricciones por la pandemia. Asimismo, es innegable que los comercios y las empresas han cambiado sus rutinas comerciales después del Covid. Como consecuencia planifican mucho más para prevenir problemas de suministros.   

Black Friday, el nuevo aliado de la Navidad 

El 24% de los consumidores avanzará parte de sus compras de Navidad durante el Black Friday, que se celebrará el próximo viernes 25 de noviembre, aprovechando así las ofertas de la jornada de descuentos, según los datos de Aecoc Shopperview. Los dos motivos principales de la compra; el primero es el aprovecho de las ofertas y descuentos, y el segundo, el aprovecho de la jornada para hacer las compras de Navidad a mejor precio. 

 Turrones a 26 grados 

Hace años los consumidores esperaban la llegada de finales de noviembre para adquirir los primeros productos de Navidad, entre ellos los turrones, pero los fabricantes han desestacionalizado el producto para que pase a venderse a lo largo de todo el año

turrones.jpeg

Los precios de los turrones suben y llegan en verano. MARÍA VALERO

Eso ha provocado que por parte de los consumidores se comience a tener una demanda cada vez más evidente. Además, la curiosidad de encontrar nuevos sabores ha provocado esa necesidad. El turrón de Donuts, o el Baileys sabor churro, en edición limitada, es un buen ejemplo de ello. Asimismo, son promocionados por diferentes influencers y sus seguidores lo compran en efecto domino. 

 Décimos de Navidad con números de verano 

Adquirir Lotería de Navidad desde verano se ha vuelto un clásico en los últimos años. Tanto Baleares como Canarias, y determinados lugares de la costa de Andalucía y Levante, son lugares donde las ventas de Lotería de Navidad crecen en verano. Las Administraciones de Lotería ubicadas en estos puntos de la geografía española suelen llegar a tener cola en algunos momentos durante el verano.

Así, comprar Lotería de Navidad en verano ha dejado de ser una idea descabellada. De hecho, cada año se confirma que un porcentaje de las ventas totales de décimos se produce durante estas fechas. Concretamente, un 2% de las compras de décimos para el Sorteo de Navidad tienen lugar en verano.

LUCES GALICIA .webp

 Un gran porcentaje Lotería de Navidad se vende en verano. LOTERÍA NACIONAL 

El encendido de las calles lo guía Vigo 

Hablar de encendido navideño es hacerlo de Vigo, una ciudad que presume de ser la que más bombillas coloca en sus calles para atraer a un mayor número de turistas. El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha anunciado que la ciudad encenderá sus luces de Navidad el sábado 19 de noviembre, un día antes que en 2021. 

“Eso significa que la Navidad en el planeta empieza el 19 de noviembre, porque el punto de partida lo marca Vigo”, ha reivindicado el regidor este lunes en rueda de prensa.

Entre los cambios previstos para este año, Vigo retrasará el encendido diario de su iluminación navideña media hora, mientras que adelantará su apagado también media hora. De esta manera, las luces estarán encendidas seis horas en vez de siete como en la Navidad pasada. Pese a ello las luces navideñas siguen siendo encendidas más de un mes antes de las fechas festivas. 

LUZ VIG.jpeg

Vigo sorprende un año más a sus ciudadano con su encendido de luces. REBECA MARTÍNEZ

Tipo: Noticia
Subtema: Economía
Territorio: España