Usted está aquí: Inicio / Grupo A / La música: el arma arrojadiza contra la demencia

La música: el arma arrojadiza contra la demencia

La musicoterapia se ha convertido en la principal terapia no farmacológica para tratar a personas con patologías neurodegenerativas como la demencia o el Alzheimer
La música: el arma arrojadiza contra la demencia
Imagen: Inés Gilabert tocando el piano. Fuente: Claudia Marín

VALÈNCIA. La música es una forma de expresión artística que puede ser beneficiosa desde la etapa fetal hasta los últimos momentos de la vida de una persona. Aunque puede ser la gran aliada del desarrollo intelectual y emocional durante la niñez, también es una de las actividades más recomendadas en personas mayores para mantener un bienestar físico y psicológico. 

800.000 españoles padecen de Alzheimer 

Recientes estudios están trabajando en demostrar cómo la música es una de las principales terapias para combatir enfermedades neurodegenerativas, es decir, enfermedades caracterizadas por la pérdida neuronal en ciertas áreas del cerebro de manera paulatina y gradual. En el caso de la enfermedad de Alzheimer, se ha comprobado que la musicoterapia es una de las armas más potentes para combatir este tipo de demencia.

imagen mamá recortada.jpeg

“La música tiene un efecto estimulante en el cerebro y hay canciones que pueden despertar la parte emocional y los recuerdos de una persona”, afirma la enfermera Eva Pastor, del Hospital Doctor Moliner de cuidados paliativos. “Hay muchos pacientes que no reconocen a sus hijos, pero tocas una canción de su juventud y la identifican al instante ”. 

 La enfermera de cuidados paliativos Eva Pastor. Fuente: Claudia Marín

Según un estudio publicado por la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de La Palma, las enfermedades neurodegenerativas afectan a la parte izquierda del cerebro, la cual controla el habla, la memoria o la escritura; sin embargo, el lado derecho del cerebro -la parte musical y emocional- no se ve afectada por estas patologías.

Este es el motivo por el cual pacientes con enfermedades como el Alzheimer, que no pueden hablar o que han perdido la habilidad para llevar a cabo tareas diarias, son capaces de reaccionar a la música. El trabajo del musicoterapeuta es estimular esta área sana del cerebro para combatir y retrasar la enfermedad.

"La música ha salvado a mi mujer" 

Ovidio (83) asegura que la terapia con música ha ayudado a su mujer, que padece de Alzheimer, más que cualquier fármaco o tratamiento médico. “Se pone nerviosa porque no reconoce su casa ni a su familia. La música es lo único que consigue calmarla y relajarla. Parece que con las canciones le vuelven un poco los recuerdos. Para nosotros es lo más cerca que hemos estado de ver un milagro”.

imagen buena.jpeg

El personal de enfermería del Doctor Moliner. Fuente: Claudia Marín

El musicoterapeuta acabará formando parte del equipo de cuidados intensivos

La musicoterapeuta Isabel Alegre ratifica la importancia de la música en todo tipo de pacientes, independientemente de la dolencia que se les haya diagnosticado. “Muchos pacientes son un poco escépticos al principio, quieren tratamientos más rutinarios y tradicionales. Pero cuando llevan un par de sesiones les encanta la musicoterapia. Te piden que les toques algunas canciones que les gustan a sus hijos o sus nietos. Aprovechan mucho el momento en el que estamos  porque saben que no va a repetirse”.

"A través de la música nos unimos a lo que está sintiendo el paciente"

Según el Grupo de Trabajo de Musicoterapia (MUSPAL) de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL), solo una veintena de hospitales, asociaciones y fundaciones incluyen en su catálogo de tratamientos la terapia con música. En otros países europeos, la musicoterapia es una práctica instaurada como herramienta imprescindible en los cuidados con enfermos paliativos.

El equipo del Doctor Moliner. Fuente: Claudia Marín

El equipo del Doctor Moliner. Fuente: Claudia Marín

El futuro tangible de la musicoterapia

A pesar de que todavía no se considera una práctica necesaria en la mayoría de los hospitales de España, cada vez son más los centros médicos que incorporan la musicoterapia al equipo de unidades de cuidados intensivos en enfermos paliativos.

En octubre de 2022 se celebró en las Cortes Valencianas la Comisión de Sanidad y Consumo, donde se aprobó una Propuesta no de Ley, impulsada por el PSPV-PSOE para incorporar de manera regulada la música en las terapias sanitarias. Si la iniciativa sigue adelante, la Comunidad Valenciana se convertiría en una pionera en destinar parte de su presupuesto a la inclusión de la música en la Sanidad.

Tipo: Noticia
Subtema: Sanidad
Territorio: España