Usted está aquí: Inicio / Grupo A / El Premio Telefónica corrobora la labor de 'Mamás en Acción'
VOLUNTARIADO-SOCIEDAD

El Premio Telefónica corrobora la labor de 'Mamás en Acción'

La ONG colabora con hospitales nacionales para ayudar en la recuperación de niños sin familia
El Premio Telefónica corrobora la labor de 'Mamás en Acción'
Imagen: Integrantes de Mamás en Acción en el hospital La Fe:: Mamás en Acción

VALENCIA- 09/12/2020. Mamás en Acción cumple siete años de su fundación con la obtención del Premio Telefónica al voluntariado inspirador. La asociación recibe el galardón por su programa de acompañamiento, el proyecto 'Curasana', a menores sin padres o en una situación irregular durante las 24 horas, los 365 días del año.

La ONG valenciana empezó su actividad de la mano de su fundadora, Majo Gimeno, y un grupo de amigas en el año 2013 con el objetivo de poder ayudar a la recuperación de los niños sin familia. Su labor comenzó en centros de acogida y, con el paso del tiempo, logró penetrar en hospitales de Valencia y Madrid.

Desde 2013, el número de voluntarios ha pasado de los 20 en ese año hasta más de 1.500 en 2020, realizando más de 13.500 horas de voluntariado y más de 130 acompañamientos hospitalarios. La fundadora de Mamás en Acción contó a uValencia que no sabía cómo se habían sumado tantas personas a la causa: “La verdad es que no lo sé. ‘Mamás en Acción’ nace con Majo, sus mejores amigas y su familia. La cuestión es que empezamos a trabajar y lo que pasó es que ellas iban contando a sus círculos lo que iban haciendo”, destacó Gimeno.

Captura de pantalla 2020 12 08 a las 20.49.11

Imagen: Datos de la situación de los niños sin padres en España en 2019:: Mamás en Acción

En la actualidad, en España hay cerca de 50.000 niños que no tienen padres o no pueden vivir con ellos. Según un informe del Ministerio de Sanidad y Bienestar Social, un menor recibe malos tratos cada 84 minutos, y según Intermon Oxfam en 2019, solo un 10% de estos casos se notifican.

Cuando Majo Gimeno supo que había un niño de menos de dos años en el hospital enfermo y solo, le pareció “surrealista”. Después de esto empezó a plantearse la idea de hacer un voluntariado y pertenecer a un colectivo, condición indispensable para poder realizarlo. “Al principio éramos una asociación que firmamos unos estatutos, como una falla. Actualmente, somos de utilidad pública, y rendimos nuestras cuentas, nada que ver desde cuándo empezamos”, explicó la iniciadora de la fundación a uValencia.

Gimeno destacó que les costó dos años entrar en los hospitales y que al principio fueron a los hogares infantiles desde donde acompañaban a los niños. Desde ese momento, los médicos se interesaron por ellas y, la Gerencia del Hospital La Fe, les ofreció firmar un convenio para poder colaborar con el hospital y ayudar a los menores enfermos.

222

Imagen: Majo Gimeno fundadora de la ONG Mamás en Acción:: Pepo Jiménez

Ahora, los pediatras y médicos de los hospitales a los que van les recomiendan y les avalan científicamente, ya que se dieron cuenta de que tras más de 10.000 horas de acompañamiento a niños víctimas de maltrato - grandes probabilidades de desarrollar un patrón agresivo - no presentaban signos de violencia.

"Mamás en Acción le ha dado una justificación científica a la cita de San Juan de la Cruz: Pon amor donde no hay amor y recibirás amor", recalcó Majo Gimeno

Además de actuar en Valencia y Madrid, el Mago More, invitado especial en la celebración del séptimo aniversario de la ONG, dio la exclusiva de que a partir del 10 de diciembre, también lo harán en Murcia. A ello, la iniciadora de la fundación reveló a uValencia que en Barcelona habrían arrancado en abril si no hubiese sido por la pandemia y que en Sevilla también estaban a punto de hacerlo. Gimeno contó la exclusiva a este diario de que tienen 19 ciudades de España listas para empezar, pero no cuentan con el presupuesto necesario. 

 75d3c6d9 d8aa 4843 aefa b04de913831f

Imagen: Mago More en la celebración virtual del séptimo aniversario de Mamás en Acción:: Víctor Smith

El 5 de diciembre, el día del voluntariado, es también el aniversario de Mamás en Acción, una “coincidencia absoluta” según Gimeno que se ve edulcorada por el premio de Telefónica el día anterior. Esto supone 5.000 euros para la asociación que sirven para afianzar su sostenibilidad.

Para Majo Gimeno, el verdadero premio es la evidencia científica de que el programa sirve para ayudar a los niños. “Nuestra fundación está sanando a estas personas con amor y es el mejor premio que nunca nadie nadie podrá darme”, destacó la fundadora de la asociación.

Tipo: Noticia
Subtema: Sanidad
Territorio: Valencia