Usted está aquí: Inicio / Grupo A / La labor del periodismo en tiempos de pandemia
Crónica Congreso

La labor del periodismo en tiempos de pandemia

Periodistas profesionales fueron citados para hablar sobre las complicaciones que tuvo y que tiene el periodismo en tiempos de Coronavirus
La labor del periodismo en tiempos de pandemia
Imagen: Ponentes y moderador del primer turno en la mesa
Autoría: PASCUAL JATIVA ROS

El 30 de septiembre de 2020, a las 9:30 h. de la mañana, daba comienzo el XII Congreso de Comunicación digital de la Comunidad Valenciana. En esta ocasión el tema principal trataba sobre el periodismo en tiempos de pandemia. En primer lugar, se realizó una pequeña introducción sobre lo que se iba a tratar.

La introducción al congreso contó con Guillermo López, el organizador del congreso, Joaquín Martín, director de la Cátedra Pagoda, Amparo Ricós, Decana de la Facultad de Filología, Rosa Pérez, consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática de la Generalitat Valenciana, y Mª Vicenta Mestre, la Rectora de la UVEG.

A las 10 h. dio comienzo el congreso con la primera mesa de ponentes. El tema a tratar era la actuación del periodismo digital ante la pandemia. El moderador de la mesa, Antonio Laguna, dio la palabra en primer lugar a Rosana Belenguer, redactora de Valencia Plaza. Belenguer contó cómo fue el cambio de asistir a todas las ruedas de prensa del gobierno autonómico, a tener que hacerlo por streaming, dificultando la labor de conseguir la información.

La segunda en hablar fue Julia Ruiz, periodista de Levante-EMV, que contó que, durante el confinamiento, el mayor problema del periodismo fue que todas las secciones que existían en los periódicos se acabaron, dando lugar a un monotema que era el único presente, el Coronavirus.

En tercer lugar tomó la palabra Víctor Romero, periodista de El Confidencial. Romero incidió en que las redacciones, en la pandemia, se quedaron vacías. Los periodistas empezaron a trabajar desde casa y esto dificultó todo el trabajo, pero dio lugar a una rápida adaptación a la situación.

El último en hablar de esta primera mesa fue Sergi Pitarch, redactor en Eldiario.es, que dejó opiniones interesantes como que los medios de comunicación ya pedían un proceso de cambio, y “gracias” a la Covid-19 este proceso se ha acelerado y está llegando poco a poco. Además, Pitarch proyectó un gráfico del Digital News Report que demuestra que un bajo porcentaje confía en las noticias de redes sociales, y existe una gran desconfianza en general por las noticias publicadas en los medios.

En esta parte se abrió el turno de preguntas a los periodistas, y los asistentes al congreso efectuaron diferentes cuestiones, dirigidas a los diferentes miembros de la mesa. Al acabar las preguntas hubo un descanso de 30 minutos.

Tras el descanso se inició la segunda parte del Congreso, con una nueva mesa y nuevos ponentes. En este caso el tema a tratar era la realización de contenidos audiovisuales para un público confinado. El moderador, Enrique Borderia, dio paso en primer lugar a María Jesús Espinosa, directora de Podium Podcast, que enfatizó en las facilidades que hay hoy en día para realizar cualquier tipo de podcast. “Nunca había sido tan fácil y tan barato tener un estudio de radio en tu propia casa”, comentó la periodista.

Eva Lamarca, periodista de Salvados, fue la segunda en hablar. Contó cómo su programa, principalmente de entrevistas a famosos, tuvo que remodelar su formato, entonces empezaron a hacer entrevistas por videollamada, y como todo el mundo estaba en casa consiguieron a gente muy importante y sus audiencias fueron muy altas.

El tercero en tomar la palabra fue Luis Calero, reportero de Viajeros Cuatro. Calero contó que, precisamente su programa, es de los más difíciles de desarrollar en pandemia, puesto que no se podía viajar. Entonces decidieron hacer Viajeros por España, un formato muy complicado de realizar en el momento en el que se hizo, puesto que estaba toda la población confinada. Sin embargo, Calero comentó que tuvo muy buena acogida y buenos índices de audiencia.

Raquel Ejerique, periodista de À Punt, fue la última en hablar, e hizo autocrítica de las carencias que tiene el periodismo actual, puesto que cuando se inició la pandemia muchos medios decían que no era más grave que una gripe, y el tiempo demostró lo que era así.

En este segundo turno, todos los periodistas coincidieron en que una de las cosas que se perdieron con la pandemia fue el periodismo de calle, y que no se debe dejar de hacer puesto que es muy importante para un periodista el hecho de entrevistar a alguien cara a cara.

Para finalizar se abrió de nuevo el turno de preguntas, y todos respondieron amablemente. De esta manera acababa el segundo turno del congreso a las 14 h., en el que los ponentes hablaron sobre las dificultades de los medios audiovisuales en tiempos de confinamiento.