Usted está aquí: Inicio / Grupo A / La incertidumbre sobre el futuro del fútbol femenino

La incertidumbre sobre el futuro del fútbol femenino

El 2020 fue el año con más mujeres inscritas en la Federación Española de Fútbol
La incertidumbre sobre el futuro del fútbol femenino
Imagen: El Atlètic Muro Femení disputando un partido frente al Castellonense. Mari Luz Marrahí

València. Corría el 2009 y el campo de la Llometa presenciaba su primer partido de fútbol femenino del club Atlètic Muro. Las jugadoras salían al campo a enfrentarse a cualquier adversidad, a un nuevo capítulo en su vida del que no sabían que en unos años iba a tener una gran relevancia en la esfera social. Todas ellas estrenaban sus botas en el césped recientemente regado y seguían las directrices del ex entrenador Raúl Petain. 

Los habitantes del municipio de Muro de Alcoy, situado en la comarca del Comtat (Alicante), no sabían el impacto que iba a tener la creación de este equipo. “Era una especie de nervios y orgullo, de lucha y felicidad. Aun así, en los inicios no éramos tan conscientes como lo somos ahora de aquello que hacíamos y hemos conseguido”, argumenta Irene Cots, creadora y capitana del Atlètic Muro Femení. 

¿Por qué las localidades vecinas empezaron a crear también sus propios equipos femeninos? La jugadora Cots considera que posiblemente los pueblos se dieron cuenta que en Muro se había creado uno, y no querían quedarse fuera del respaldo a las mujeres, así pues, los clubes impulsaron el fútbol femenino en la Comunidad Valenciana. 

Según datos extraídos de la Federació de Futbol de la Comunitat Valenciana (FFCV), durante los últimos cinco años, la creación de nuevos equipos y grupos ha aumentado, pero no de manera exponencial. En la temporada 2018/2019, existían 6 categorías femeninas. En la actual temporada, con la creación de la Lliga À Punt Valenta i Lliga Caixa Popular Valenta, la Comunidad Valenciana suma 9 categorías.

El Atlètic Muro a punto de disputar un partido en la Llometa. Mari Luz Marrahí

Históricamente, las mujeres han tenido que soportar y siguen sufriendo todo tipo de desprecios y de insultos en el ámbito deportivo. En especial, en el fútbol existen más desigualdades de género, dado que siempre se ha relacionado con un deporte masculino, y propio de la “masculinidad” aceptada por una sociedad arraigada.

Irene Cots recuerda un partido en el que la tildaron de ser un chico por llevar el pelo corto. “A pesar de cualquier insulto que podamos recibir en el campo, es más malo notar la falta de apoyo o confianza por el simple hecho de ser mujeres”, confiesa la capitana. A pesar del progreso del fútbol femenino, algunas de las jugadoras más jóvenes, como Irene Torregrosa, afirma que vivió escenarios de discriminación por parte de algunos espectadores hacia ella o hacia alguna otra compañera.

Cots afirma que siente una gran responsabilidad al ser un referente para las próximas generaciones del fútbol femenino. “Para mí es un compromiso hacer que el club y el equipo continúen su camino a pesar de todas las complicaciones que surgen, como las que tenemos actualmente con las bajas por lesiones que nos dificulta completar la plantilla”, explica Cots. 

La historia del fútbol femenino se tiene que construir desde abajo y tener una buena base para que las niñas puedan desarrollarse profesionalmente y conseguir todos los éxitos posibles. Cada club tiene la responsabilidad de brindar las mismas oportunidades a los equipos masculinos y femeninos.

Estadísticas de jugadoras federadas

Según el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en 2021, Cataluña logró posicionarse como primera en la lista de autonomías con más mujeres federadas: 12.947. El incremento entre 2019 y 2021 de esta comunidad ha sido mínimo. Tan solo 22 jugadoras más se han inscrito en Cataluña. En la C. Valenciana, 1642 mujeres más se han sumado al fútbol federado en el 2021. Lejos queda Ceuta, La Rioja y Melilla de alcanzar las primeras autonomías de la lista.

                             

Gráfico del 2021 sobre el número de mujeres inscritas en la FEF por comunidad autónoma. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Por ende, el número de licencias de 2021 disminuye respecto a los dos años anteriores. En el 2020, hubo 77.461 jugadoras federadas, 10.312 mujeres más que en 2021. Esta anomalía se debe, entre otras circunstancias, por el bajo sueldo que perciben las jugadoras que compiten en equipos españoles, hecho que provoca que decidan fichar por equipos extranjeros que les proporcionan más ingresos. Además, el triplete que ganó el FC Barcelona o el Mundial de Francia del 2019 provocaron el auge del fútbol femenino durante el 2020.

                   

Gráfico des de 2014 a 2021 sobre el número de licencias deportivas de mujeres en la FEF. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

El papel de los medios de comunicación

La cobertura mediática ha jugado un papel esencial en la visibilización del fútbol femenino. El hecho que canales como GOL retransmitiese partidos en abierto, propició que los telespectadores descubrieran esta modalidad. Con ello, las redes sociales son el gran foco de la transmedialidad y muestran todos los contenidos que los mass media no añaden en su agenda periodística.

Asimismo, la retransmisión del deporte femenino, en abierto, ha ido disminuyendo. Tal y como declara Marc Andrés, periodista de RAC1, hace un par de temporadas la mayoría de los partidos se televisaban. DAZN, principal competidor de GOL, ha firmado un acuerdo en el que retransmitirá ocho de los siete partidos de una jornada de la Liga F durante las próximas 5 temporadas. Además, la plataforma de pago posee los derechos audiovisuales de la Champions League Femenina hasta 2025. 

Actualmente, grandes empresas se han sumado al apoyo del deporte femenino. En España, el grupo Mondelez promociona a la Selección Española en el envoltorio de las galletas Príncipe. Con ello, entidades financieras, como Caixabank o Santander, aportan un alto capital con el fin de promover la igualdad en el deporte.

A nivel local resulta más complicado encontrar algún medio de comunicación que informe sobre los resultados y las novedades del equipo de un pueblo. En el municipio de Muro sí que cuentan con este punto a favor. “La Radio Élite informa del horario y el resultado de los partidos, y nos ayuda a difundir algún acto que realizamos. También, hemos aparecido en alguna noticia escrita”, sostiene Jose Luis Margarit, exentrenador del club Atlético Muro Femenino.

El 30 de marzo de 2022, el Camp Nou abrió sus puertas para ofrecer los cuartos de final de la Champions League frente al Real Madrid. Ello dio lugar a un nuevo récord de asistencia en un partido de fútbol femenino: 91.553 asistentes. Otros clubes como el PSG quisieron sumarse para hacer historia y ofrecieron el estadio del Parque de los Príncipes para el equipo femenino. Este hecho tuvo una gran repercusión mediática y motivó otro récord del Barcelona: 91.648 espectadores disfrutaron en el Camp Nou del partido contra el Wolfsburg. 

Las organizaciones de fútbol como la FIFA deberían explotar todos sus recursos con el fin de ayudar a los colectivos más vulnerables, como el fútbol femenino. La gala del Balón de Oro es un escenario trascendental en el que los jugadores y jugadoras adquieren protagonismo a nivel individual. Además, centenares de medios de comunicación acuden al evento para retransmitir las primicias.

A raíz de la gala, Alexia Putellas, jugadora del FC Barcelona y ganadora de dos veces el Balón de Oro, apareció como portada en medios como Sport o France Football. Con ello, la cobertura de esta ceremonia dio lugar a que la jugadora culé fuese reconocida a nivel nacional e internacional, estrenando incluso un documental llamado “Alexia: Labor Omnia Vincit”.

En la foto izquierda, Alexia posa con su primer Balón de Oro, y en la derecha, con el segundo. Instagram: @alexiaputellas

La visibilización del fútbol femenino está generando grandes repercusiones históricas. Por otra parte, la desigualdad de género en el deporte es una brecha que posiblemente no llegue a cerrarse completamente, dado que la sociedad heteropatriarcal o el interés económico imposibilitan que las mujeres lleguen a equipararse con los hombres.

Subtema: Fútbol
Territorio: España
archivado en: