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XII Congreso de Comunicación Digital

La imprevisible pandemia del Covid-19 provoca profundos cambios en el entorno periodístico

Grandes profesionales del mundo del periodismo analizan en el XII Congreso de Comunicación Digital el impacto del Covid-19 en la profesión
La imprevisible pandemia del Covid-19 provoca profundos cambios en el entorno periodístico
Imagen: XII Congreso de Comunicación Digital celebrado en la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación de la Universidad de Valencia. Foto: Víctor Ulldemolins
Autoría: vicullu

El XII Congreso de Comunicación Digital: Periodismo en tiempos de Covid-19 se realizó el miércoles 30 de septiembre en el salón de actos de la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación de la Universidad de Valencia. El congreso gozó de la presencia de los alumnos de 2º de Periodismo, los cuales respetaron en todo momento la distancia de seguridad y el uso obligatorio de la mascarilla.

El congreso comenzó con una breve introducción protagonizada por la consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática Rosa Pérez, la decana de la facultad Amparo Ripoll y la rectora de la universidad Mavi Mestre. También dieron la bienvenida a los asistentes Joaquín Martín Cubas, director de la Cátedra Pagoda, y Guillermo López García, organizador del congreso. Durante esta introducción se habló del tema principal del evento, el cómo la Covid-19 ha impactado en nuestro sistema político, en el tratamiento de la información y de la importante y difícil labor que han tenido los periodistas.

La rectora ha destacado la necesidad que se ha demostrado durante la pandemia de tener una información veraz y el periodismo como un servicio esencial para la sociedad. Por otro lado, la consellera ha querido también destacar una de las claves del congreso, la transparencia y la calidad de la información, ya que, según explica, “la información veraz debe ser un derecho de la ciudadanía que los periodistas deben publicar con rigor”.

A continuación, la primera mesa de la mañana trataba sobre los periodistas valencianos ante la pandemia, la veracidad y transparencia de datos. En esta han participado Rosana Berenguer del diario ABC, Julia Ruiz del Levante-EMV, Víctor Romero de El Confidencial y Sergi Pitarch de El Diario CV.

La pandemia afectó de forma drástica a todos los medios de comunicación, Rosana Berenguer añadió que para los periodistas “ha sido la mayor cobertura informativa en cuanto a tiempo prolongado se refiere”. De repente, todos los días se pasó a hablar de un único tema, Julia Ruiz explicó que en su periódico se cerraron las otras secciones ya que solo se hablaba de la pandemia y esto “demostró la gran adaptación de los periodistas en temas que no eran específicamente los tuyos”, añadió la periodista del Levante-EMV.

Por otro lado, Víctor Romero explicó que, aunque desde el punto de vista laboral supuso un nivel de exigencia altísimo, los medios usaron la pandemia para mejorar el posicionamiento del medio y captar nuevos lectores, se hizo un trabajo de fidelización.

Relacionado con esto, Sergi Pitarch ejemplificó lo explicado por Romero utilizando el caso de el Diario CV, medio en el que trabaja. “Si teníamos entre 30 y 35 mil socios, con la Covid-19 pasamos a 56 mil socios en los meses de marzo y abril”, esto permitió al Diario CV no tener que hacer un ERTE, algo muy inusual en los medios de comunicación durante la pandemia.

Entrando en el tema de la veracidad y la transparencia de datos Sergi Pitarch afirmó que “en esta guerra el primer muerto ha sido la verdad y la transparencia”. La credibilidad de las instituciones y administraciones públicas han recibido un duro golpe durante la pandemia y en el aspecto de la transparencia “ el poder tiende a ser opaco”, explica Julia Ruiz.

En la segunda mesa de la mañana participaron María Jesús Espinosa de los Monteros, la cual trabaja en el Pódium Podcast, Eva Lamarca del programa Salvados, Luis Calero de Viajeros 4 y Raquel Heigie, jefa de informativos de A Punt. Esta segunda mesa trataba sobre los contenidos audiovisuales para un público confinado.

Primero habló María Jesús Espinosa de los Monteros, la cual destacó la aparición del formato podcast y su gran eclosión con el desarrollo de la pandemia. Como bien explica, “el podcast tiene su propia semántica y al mismo tiempo lo hace muy moldeable”, ya que es un formato que destaca por sus bajos costes y su comodidad para poder tenerlo en casa con distintos programas.

A continuación, Eva Lamarca contó su situación dentro del programa Salvados durante el confinamiento y su intención de ser una especie de terapia de grupo y ayudar a salir hacia delante. También explicó la dificultad de encontrar a las personas adecuadas y realizar las entrevistas por videollamada, ya que para entrevistadores como Jordi Évole al no estar cara a cara es más difícil transmitir sentimiento y que la gente “se mantenga conectada”.

En programas como Viajeros 4, Luis Calero explicó que tuvieron que reinventarse y grabar únicamente en España. “Cuando hemos viajado por España la gente se sentía más reconocida y esperaba a que saliese su ciudad o comunidad”, este interés de la audiencia provocó que las oficinas de turismo se volcasen con el programa para publicitar España y así recuperar en verano turistas. Durante la pandemia el consumo televisivo ha sido el mayor de la historia, pero por contrapartida el nivel de televisión ha bajado y ha generado poco dinero debido a la ausencia de publicidad.

Por último, Raquel Ejerique quiso dejar constancia de que la pandemia ha evidenciado en televisión las carencias del periodismo al repetir la información errónea que trasladaban desde el gobierno. Ejerique también criticó que los presidentes de comunidad o cargos del gobierno han tenido un altavoz sin contexto y sin facilitar ningún análisis. “No podemos abrir un micrófono para dar más propaganda sin decir ninguna noticia y sin contexto periodístico”, concluyó la periodista.

Tipo: Noticia
Subtema: Sanidad
Territorio: Valencia