Usted está aquí: Inicio / Grupo A / La Generalitat reparte más de 65.000 abonos gratuitos, y muchos jóvenes esperan su recogida

La Generalitat reparte más de 65.000 abonos gratuitos, y muchos jóvenes esperan su recogida

Algunos jóvenes aún no disponen del bono y deberán esperar alrededor de dos semanas
La Generalitat reparte más de 65.000 abonos gratuitos, y muchos jóvenes esperan su recogida
Imagen: Imagen: Colas para recoger el abono joven gratuito. Leila El Moudni Guerrero

El 6 de octubre de 2022 se abrió el plazo para obtener el abono gratuito para menores de 30 años, pero la web colapsó y se tuvo que posponer para el día 11 del mismo mes. A partir del día 17 de octubre, los usuarios disponían de una cita previa donde se les asignaba un día y una hora concreta para la recogida del bono.

El título unipersonal e intransferible permite viajar por las zonas ABC de Metrovalencia y de MetroBús, la EMT, TRAM d’Alacant y TRAM de Castelló. Los viajes ilimitados se cargan en una tarjeta de cartón asociada a un documento de identidad.

Para la adquisición del bono gratuito, los interesados deberán acudir al centro escogido con el documento de identidad y con el archivo PDF donde se confirman los datos.

Reparto de abonos

Metrovalencia ofrece 25 puntos de entrega: 6 estaciones fueron añadidas posteriormente con el fin de agilizar el reparto del abono y evitar el colapso. A pesar de ello, Maria Toldrà, usuaria frecuente del transporte público, explica que debe esperar dos semanas para recoger el título y denuncia la mala gestión de la red de Metrovalencia.  

Imagen: Una de las 25 estaciones donde se puede recoger el abono gratuito. Leila El Moudni Guerrero

“Tendrían que haber puesto los viajes gratis a aquellos que poseen la TuiN Jove, ya que es un título designado a personas de hasta 30 años. Si se hubiese agilizado el proceso, me habría ahorrado 20 euros”, declara Toldrà.

Horarios de transporte

Laura Alemán, cliente de Metrovalencia, afirma que en el metro existen muchos horarios de viajes, pero hay líneas que no llegan a tener suficientes llegadas y salidas.

“En Bailén, solo pasa la línea 7 y si algún día pierdes el metro, debes esperarte a que vuelva a pasar. Por eso, creo que se podría mejorar la comunicación entre las líneas”, expresa Alemán.

Varios usuarios que concurren el transporte público de la ciudad de València sugieren que los horarios del metro se amplíen por el colapso que ha promovido el abono, y que se modifiquen las horas los fines de semana.

Impacto medioambiental

Tal y como afirma Rebeca Torró, la consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, esta medida que beneficia a los jóvenes para contribuir con el ahorro de muchas familias, también tiene como fin “la lucha contra el cambio climático” y la reducción de la contaminación urbana.

Por otra parte, los usuarios de más de 30 años, cuentan con una reducción del 30% a la hora de recargar su tarjeta habitual de transporte. Con ello, la Comunidad Valenciana se sitúa como una de las comunidades con más recursos para paliar este problema medioambiental.

En el Campus de Tarongers, se visualizan menos coches en la zona de aparcamiento y los estudiantes frecuentan más los autobuses de la EMT. El uso de este transporte se ha incrementado desde la creación del bono gratuito y resulta más accesible a la hora de acudir a un lugar en el que la red de Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana (FGV) se encuentra lejos o no existe una línea de metro.

Imagen: Ciudadanos usando el bus de la EMT València. Leila El Moudni Guerrero

Tipo: Noticia
Subtema: Sociedad
Territorio: Valencia