Usted está aquí: Inicio / Grupo A / La farmacéutica Johnson & Johnson suspende los ensayos de su vacuna contra la COVID-19 a causa de una afección en un voluntario
VACUNA CORONAVIRUS

La farmacéutica Johnson & Johnson suspende los ensayos de su vacuna contra la COVID-19 a causa de una afección en un voluntario

El ensayo clínico en el que participan 60.000 personas ha sido paralizado por la multinacional mientras se estudia el origen de la enfermedad
La farmacéutica Johnson & Johnson suspende los ensayos de su vacuna contra la COVID-19 a causa de una afección en un voluntario
Imagen: Vacuna experimental creada para la COVID-19

14/10/2020. VALÈNCIA. La multinacional Johnson & Johnson paralizó este lunes las pruebas de su vacuna tras notificar que uno de los voluntarios contrajo “una enfermedad inexplicable”. “Hemos detenido temporalmente la administración de nuevas dosis en todos nuestros ensayos clínicos de la vacuna candidata COVID-19, incluido el ensayo de fase 3 ENSEMBLE, debido a una enfermedad inexplicable en un participante del estudio”, declaró en el comunicado.

La farmacéutica estadounidense afirmó que este caso ya está siendo analizado por médicos y por la Junta de Vigilancia de Seguridad de Datos (DSMB). “Estamos aprendiendo más sobre la enfermedad de este participante y es importante tener todos los datos antes de compartir información adicional. Además, una pausa del estudio es un componente estándar del protocolo de un ensayo clínico”, añadió la multinacional en el comunicado.

"No queremos detallar más información sobre el paciente por cuestión de su privacidad", aseguró la compañía Johnson & Johnson.

Carmen Lloret, enfermera del Hospital General Universitari de València destacó que la rapidez para afrontar la pandemia ocasiona que la fiabilidad de la vacuna disminuya. Además, señaló que el estudio de una vacuna oscila entre tres y cinco años, mientras que la investigación de la vacuna contra la Covid-19 se ha reducido meses, por lo que no tendrá la misma fiabilidad. “La enfermedad que ha experimentado el voluntario ha pasado también en otros ensayos de vacunas, pero este caso ha trascendido más ya que este virus tiene mucha presión política, sanitaria y social”, declaró Lloret.

El farmacéutico valenciano Tomás Lloret manifestó que esta situación podría llegar a afectar a la confianza en las farmacéuticas y, a su vez, al número de voluntarios. "Estos casos pueden crear escepticismo entre la sociedad y la gente puede temer la vacuna, además de reducir el número de voluntarios, ya que estos no quieren tomar riesgos sanitarios tan extremos como el desarrollo de una enfermedad inexplicable", aseguró el farmacéutico.

Según alegó una voluntaria española en una entrevista para La Sexta, en el primer ensayo clínico de la vacuna contra el coronavirus, los voluntarios "experimentaron miedo a causa de desconocer la reacción del cuerpo a la vacuna", sin embargo, subrayó la necesidad de fomentar la investigación científica.

Tipo: Noticia
Subtema: Sanidad
Territorio: Mundial