Usted está aquí: Inicio / Grupo A / La Eurocámara aprueba una enmienda para dejar de financiar la tauromaquia

La Eurocámara aprueba una enmienda para dejar de financiar la tauromaquia

El Parlamento Europeo ha votado en contra de seguir subvencionado a aquellas ganaderías que se dediquen a la cría del toro de lidia
La Eurocámara aprueba una enmienda para dejar de financiar la tauromaquia
Imagen: La Eurocámara vista desde arriba. EFE

VALENCIA. La Eurocámara aprobó el miércoles 21 de octubre una enmienda, propuesta por el diputado del grupo de Los Verdes, Francisco Guerreiro, en la que se excluye de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) a las ganaderías que se dedican a tauromaquia.

La Eurocámara niega las ayudas a "las cabezas de ganado cuyo destino final sea la venta para actividades relacionadas con la tauromaquia, ya sean vendidas directamente o a través de intermediarios".

La votación, que acabó con 335 votos a favor, 297 en contra y 60 abstenciones, no fue apoyada por los eurodiputados de PP, Ciudadanos, Vox y PNV, mientras que sí que contó con el respaldo del resto de partidos de izquierdas.

Según un informe de la Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia y del Maltrato Animal (AVATMA) alrededor de 600 ganaderías dedicadas a la tauromaquia han estado recibiendo ayudas que suman en total 430 millones de euros desde hace dieciocho años.

La consolidación de esta enmienda está ahora en manos del Consejo, que es el organismo que debe ratificar o no la decisión del Parlamento. Aunque la aprobación ha generado una gran alegría entre los eurodiputados más progresistas, deben ser cautos ya que cinco años atrás una enmienda similar fue también aprobada en el Parlamento, sin embargo el Consejo la desestimó.

Un pequeño avance que ha generado variedad de opiniones

La enmienda, además, no prohíbe directamente que la tauromaquia deje de recibir fondos públicos, ya que las ganaderías pueden obtenerlos por otras vías. La mayor parte del capital que se reparte a través de la PAC está destinada a la renta de agricultores y ganaderos sin tener en cuenta cuál sea la actividad concreta en la que se desempeñen.  

Así lo ha expresado el exeuroparlamentario español David Hammerstein, que durante sus años en el Parlamento Europeo promovió reformas similares a la actual, y que afirma que si no se corrige el Artículo 13 del Tratado de la Unión Europea la tauromaquia no podrá dejar de ser subvencionada en su totalidad. En este Artículo se especifica que la Unión y sus Estados miembros tendrán siempre en cuenta en sus políticas el bienestar de los animales, al igual que las tradiciones y ritos culturales de cada Estado miembro. En el caso español, y especialmente para los antitaurinos, este artículo supondría una contradicción.

En esta línea se encuentra también la directora de AnimaNaturalis en España y representante de la Red Internacional Antitauromaquia, Aïda Gascón, que celebra la aprobación de la enmienda, aunque se muestra precavida: “tal y como están las reglas del juego, es difícil transformar esa declaración en medidas efectivas que cierren el grifo a la tauromaquia, pero haremos todo lo que esté en nuestras manos para lograrlo".

El coportavoz del partido EQUO, que forma parte del grupo parlamentario de Los Verdes, Florent Marcellesi también ha manifestado su emoción ante la aprobación de la enmienda a través de la red social Twitter. Opina que una vez más se ratifica que Europa está en contra de la tauromaquia, y que ahora se debe luchar para que esta propuesta siga adelante y sea aprobada también en el Consejo.

Con un punto de vista radicalmente contrario, el presidente de la Federación de Peñas Taurinas de Bous al Carrer de la Comunitat Valenciana, Vicente Nogueroles, opina que esta nueva enmienda supone un despropósito: “aquí no se está hablando de toros sí o toros no, se está hablando de que si ese tipo de ayudas no llega, los propietarios de las fincas que están dedicadas a bravo, tendrán que dejar de trabajarlas, y si se dejan de trabajar esas fincas dejará de haber un ecosistema limpio en España”.

archivado en: ,