Usted está aquí: Inicio / Grupo A / La epidemia del desamparo felino

La epidemia del desamparo felino

La pérdida de interés y la llegada de camadas de gatos no deseadas encabezan los motivos principales del abandono felino y la abundancia de gatos callejeros en España
La epidemia del desamparo felino
Imagen: Mushu y Kenzo, gatos adoptados en la Colonia de Gatitos de Massanassa. Fuente: uValencia

VALÈNCIA. 13/12/2022. España encabeza la lista de abandono felino de la Unión Europea, con cerca de 285.000 perros y gatos rescatados anualmente por protectoras, según el estudio “Él nunca lo haría 2022” de la Fundación Affinity. El informe también aborda cuáles son los motivos principales para el incesante abandono de felinos, entre los cuales lidera la llegada de camadas no deseadas.

"Con el cambio climático nacen más camadas"

La Doctora Carolina Blasco, médica veterinaria en la Clínica Veterinaria Paterna señala que, a causa del cambio climático y el aumento de las temperaturas, ahora las gatas pueden llegar a tener hasta cuatro camadas al año. “Como no hace frío, pueden tener más bebés porque es más probable que sobrevivan y son más fértiles”, admite la Dra. Blasco.

Mila, gato de 5 años en adopción. Fuente: uValencia

Por este motivo, la veterinaria insiste en la necesidad de esterilizar a los gatos. Las hembras que han tenido el celo varias veces, pero que no se han apareado pueden desarrollar trastornos como la depresión; por lo que la castración es la opción más viable para evitar este tipo de conductas. 

Además, también reduce las posibilidades de padecer enfermedades como el cáncer uterino y de pecho o leucemia y sida felino. “Mucha gente considera una crueldad esterilizar a sus mascotas, pero no se dan cuenta de que su calidad de vida mejora inmensamente”, asegura la Dra. Blasco.

Los motivos del abandono felino

Según el estudio, un 10% de los entrevistados habrían abandonado a su mascota por pérdida de interés. Teresa Alemany, coordinadora de la asociación Colonias de gatitos de Massanassa, en sus declaraciones a este medio corroboró los datos del estudio. “Mucha gente se cansa de los gatos. Cuando los adoptan piensan que no van a soltar pelo, que no van a subirse a la cama, que nunca van a romper nada, y esto no es así, son gatos”, afirma Alemany.

“El ayuntamiento financia solo siete esterilizaciones al año”

El objetivo principal de la fundación consiste en recoger a gatos de la calle e intentar mediante la adopción darles un hogar. Además, durante este proceso, la asociación trata de alimentar, desparasitar, esterilizar y cubrir los servicios médicos de los gatos que se encuentran en casas de acogida y en el refugio. Por otro lado,  si los recursos económicos lo permiten, intentan testar y vacunar a los gatos callejeros.

Asociación Colonia de Gatitos de Massanassa en la tienda Miscota de Alfafar. Fuente: uValencia

Sin embargo, esta labor la llevan a cabo únicamente con el dinero que recauda la asociación y los fondos que ellas mismas invierten. “Tendrían que ser los servicios públicos y los ayuntamientos los que se encargasen de alimentar, vacunar y cuidar a los animales porque cuidar a 120 gatos callejeros desde la asociación es insostenible”, declara Alemany. 

La esperanza de vida

Asimismo, el promedio de vida de los gatos callejeros es de entre 3 y 6 años, frente a los 15 o 20 años que puede llegar a vivir un gato doméstico. Esto se debe a los constantes desafíos que les supone vivir en un lugar de condiciones meteorológicas extremas y donde las fuentes de alimentación e hidratación son inestables. De hecho, la mitad de los gatos callejeros fallecen antes del primer año de vida, confirma la American Society for the Prevention of Cruelty to Animals (ASPCA).

Silver1.jpegMuchos gatos rescatados sobreviven gracias a las asociaciones y dueños que les ofrecen un hogar. Juanma Pareja, en sus declaraciones a este medio, asegura que su gato jamás habría sobrevivido en la calle. “Cojeaba de la patita izquierda delantera. Había sufrido lesiones nerviosas y el veterinario dijo que era necesario amputar la pata para evitar que se infectase el resto de tejido. Nos dijeron que no viviría más de un par de meses sin un hogar, y por fortuna, sigue con nosotros”, declara Pareja.

Silver, gato de tres patas adoptado por Juanma Pareja. Fuente: uValencia

Un temor irracional

Otro de los motivos principales que provocan el abandono felino es el miedo de contraer toxoplasmosis durante el embarazo. Este es el caso de Raquel Sánchez que tras nueve años con sus gatos, Boira y Nuka, decidió abandonarlos tras descubrir que estaba en cinta. El toxoplasma es un parásito abundante en las heces de los gatos. Los fetos que se contagian suelen nacer prematuramente y pueden tener daños en órganos como los ojos, los oídos o el sistema nervioso.

“Es improbable contagiarse de toxoplasmosis por un gato”

No obstante este miedo puede llegar a ser irracional ya que tan solo el 0,1% de los niños en Europa nacen con toxoplasmosis contagiada por felinos según un estudio de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica. “Las posibilidades de contagio son muy bajas, es más fácil contraer esta enfermedad comiendo carne en mal estado que a través de un gato”, afirma Alemany.

El médico veterinario Pablo Olmedo confirma que no es necesario tomar medidas tan drásticas. “Si utilizas guantes para recoger las heces del animal o lo hace otra persona, es muy poco probable que contraigas toxoplasmosis. De hecho, es más probable contagiarse con la tierra del campo que por un gato doméstico”

Gata de la Asociación Colonia de Gatitos de Massanassa. Fuente: uValencia

La nueva ley de Bienestar Animal

La nueva norma presentada por el Gobierno de España para garantizar el bienestar de los animales contiene en el artículo 28 materia relacionada con el cuidado de las colonias felinas. Según la nueva ley de protección de los animales domésticos “los ayuntamientos serán los responsables de la gestión de colonias felinas urbanas mediante la aplicación del método CER (captura, esterilización, marcaje y retorno) de los animales a la calle”.

Este punto es uno de los más polémicos de la ley, ya que distintos biólogos del Museo Nacional de Ciencias Naturales afirman que los gatos callejeros pueden suponer un problema para la biodiversidad en algunos entornos. Como solución a estos problemas planteados por los investigadores, se han presentado diversos escenarios como reubicar estas colonias a otros sitios que no perjudiquen el ecosistema, pero en ningún caso el sacrificio de animales.

Kenzo y Mushu, gatos adoptados
Kenzo y Mushu, gatos adoptados
Kenzo y Mushu, dándose cariño
Kenzo y Mushu, dándose cariño
Gatos adoptados calle
Gatos adoptados calle
Gatos adoptados
Gatos adoptados
Gato estirando las patas
Gato estirando las patas
Gato negro adoptado
Gato negro adoptado
Gato durmiendo
Gato durmiendo
Gato cachorro
Gato cachorro
Gato de 3 patas
Gato de 3 patas
Gato dándose un baño
Gato dándose un baño
Gato callejero
Gato callejero
Gato adoptado
Gato adoptado
Asociación Colonia de Gatitos Massanassa
Asociación Colonia de Gatitos Massanassa
Tipo: Noticia
Subtema: Sociedad
Territorio: Valencia