Usted está aquí: Inicio / Grupo A / La entrada a la APR desde la calle Trinitarios incumple la normativa de señalización
LAS CÁMARAS HAN PUESTO 107.000 MULTAS EN 9 MESES

La entrada a la APR desde la calle Trinitarios incumple la normativa de señalización

Las obras del edificio que tiene el cartel de aviso y la falta de escapatorias han convertido a la cámara del Salvador en la segunda que más multas impone
La entrada a la APR desde la calle Trinitarios incumple la normativa de señalización
Imagen: Cartel informativo de la APR en la calle Trinitarios tapado por el adamiaje. Fuente: Pablo Alcaraz

11/11/2022 - VALENCIA. El acceso al Área de Prioridad Residencial del barrio de Ciutat Vella Nord desde la calle Trinitarios a la calle Salvador incumple la normativa de señalización que debe advertir a los conductores. El andamiaje de un edificio en obras impide ver con claridad el cartel informativo de las sanciones que se les impondrán a aquellos vehículos cuyas matrículas no estén en el registro municipal de acceso a la APR. En las dos posibles entradas a Trinitarios por la plaza del Poeta Llorente, no hay ninguna señal que alerte de la entrada a la zona de videovigilancia.

El Área de Prioridad Residencial, más conocida como APR, es una iniciativa puesta en marcha por el actual equipo de gobierno del ayuntamiento de Valencia con tal de asumir los compromisos de reducir la contaminación en la ciudad: tanto a nivel de emisiones contaminantes, rebajar los niveles de contaminación acústica y peatonalizar el centro histórico de la ciudad.

El articulado de la APR se encuentra bajo el paraguas de la Ordenanza de Movilidad creada en 2019 y cuya última modificación se aplica desde enero de este año. Para ello, las medidas restringen el acceso, la circulación y el estacionamiento de vehículos a las personas no residentes mediante un sistema de autorizaciones de las matrículas de los vehículos de residentes o comerciantes.

Ubicación de las cámaras

Las 5 cámaras de videovigilancia son las encargadas de captar las matrículas de todo aquel que entra y sale de la zona. A partir de ahí, la Policía Local es el cuerpo de seguridad competente a la hora de imponer las sanciones pertinentes situadas en las entradas estratégicas del barrio de Ciutat Vella Nord como son la calle Vieja de la Paja, la calle Salvador, la plaza del Mercado Central, la calle de la Corona y la plaza del Portal Nou.

“Colocación con fin recaudatorio”

Número de multas por videocámara:
1ª.- Calle de la Corona
21.458 multas
2ª.- Calle Salvador 
18.346 multas
3ª.- Plaza Portal Nou 
16.671 multas
4ª.- Calle Vieja de la Paja
6.366 multas
5ª.- Plaza del Mercado
6.344 multas

El pleno ordinario del pasado 29 de septiembre fue una muestra de la crispación de la oposición con el responsable de área de Movilidad y Urbanismo del consistorio, Giuseppe Grezzi, acerca de la APR. El Partido Popular, Ciudadanos y Vox le afearon al equipo de gobierno las elevadas cifras de sanciones establecidas a la ciudadanía valenciana por parte de las cámaras de videovigilancia: desde que entraran en funcionamiento en enero hasta septiembre de 2022, las cámaras han interpuesto 107.703 multas y el importe recaudado ha sido de 1,2 millones de euros en nueve meses.

La última referencia sobre el desglose por cámaras se encuentra en el pleno del mes de julio sobre las cifras del mes anterior, junio. La cámara que más multas impuso hasta el sexto mes del año fue la de la calle de la Corona con 21.458 sanciones, seguida por la de la calle Salvador con 18.346 y la de la plaza Portal Nou cierra las tres videocámaras que más multas han impuesto con 16.671. Por último, las cámaras con menor cantidad de multas interpuestas han sido la de la calle Vieja de la Paja con 6.366 y la de la plaza del Mercado con 6.344.

La señalización anticipada y la figura del conductor medio 

Javier Plaza, catedrático de Derecho Civil y delegado de la Política de Privacidad de la Universitat de València. Fuente: Pablo Alcaraz

Imagen: Javier Plaza, catedrático de Derecho Civil y delegado de la Política de Privacidad de la Universitat de València. Fuente: Pablo Alcaraz

Javier Plaza, catedrático de Derecho Civil y delegado de la Política de Privacidad de la Universitat de València, ha analizado en exclusiva para uValencia la problemática al respecto de las cámaras de la APR. Para Plaza, el problema no es el Área de Prioridad Residencial:“ Es totalmente lícita. De hecho, las grandes ciudades europeas ya tienen sistemas parecidos”.

"La señalización debe ser clara y debe estar pensada en el conductor medio y no residente en Valencia"

"Se podrán impugnar las multas si no se avisa con antelación o si existe una urgencia justificada"

La clave de las cámaras de videovigilancia está en su señalización que debe estar anunciada "de forma clara y prensando en la figura del conductor medio y no residente en Valencia" puesto que no tiene el porqué estar informado del funcionamiento de la APR. Los ciudadanos pueden impugnar las multas si no están confomes con el motivo de la sanción. El catedrático explica que en los casos en los que no se sepa con la suficiente antelación o en motivos de urgencia debidamente justificada se podrán impugnar las multas.

Calle de la Corona
Calle de la Corona
Plaza Portal Nou
Plaza Portal Nou
Calle Salvador
Calle Salvador
Calle Vieja de la Paja
Calle Vieja de la Paja
Plaza del Mercado
Plaza del Mercado
Tipo: Noticia
Subtema: Sociedad
Territorio: Valencia