Usted está aquí: Inicio / Grupo A / La digitalización del DNI amenaza el trabajo de los fotógrafos españoles
DNI DIGITAL

La digitalización del DNI amenaza el trabajo de los fotógrafos españoles

La implementación de funcionarios que realizarán la foto de carné en la propia comisaría destruiría el principal foco de ingresos de los estudios de fotografía
La digitalización del DNI amenaza el trabajo de los fotógrafos españoles
Imagen: Isidro Ventura, fotógrafo de Foto Cyty, haciendo una foto a un cliente :: Álvaro Torres.

Valencia, 17 nov. El pasado 4 de noviembre, Francisco Pardo Piqueras, director general de la Policía Nacional, anunció en la Comisión de Interior del Congreso la futura llegada del DNI 4.0 acorde al Proyecto Identidad Digital DNIe, una nueva versión electrónica del DNI que, entre otras cosas, cedería la función de realizar la foto carné a funcionarios en las propias comisarías.

Esta noticia ha sentado especialmente mal entre los múltiples estudios de fotografía del país, que ven amenazados sus puestos de trabajo y, de llevarse finalmente a cabo la medida, dirán adiós a uno de los nichos de mercado que más beneficios les reportan en una época donde su labor, gracias a la digitalización, parece haber sido relegada a un plano secundario.

La comisaría de la Calle Hospital de Valencia hizo que, inevitablemente, surgieran varios negocios de fotografía aprovechando la ocasión que los ciudadanos a la espera de la renovación de su documentación les brindaban. Hoy, como comenta Albert, trabajador del estudio fotográfico Lightroom, “parece que muchos iremos al paro y el oficio de fotógrafo se perderá”.

 

Ciudadanos esperan para renovar el DNI en la comisaría de la Calle Hospital :: ALEXIS TUR.

 

EL DILEMA DE SIMPLIFICAR EL PROCESO DE EXPEDICIÓN

Para Albert, el sistema actual de toma de foto de carné está obsoleto: “Nosotros somos los que tomamos la foto y la imprimimos, pero son ellos quienes la digitalizan”. Este procedimiento hace que la gente “se quede un poco loca” debido a las facilidades tecnológicas de nuestra época, pero, aunque haya que simplificar el proceso, el fotógrafo recalca que “las fotos tenemos que seguir haciéndolas nosotros”.                                                                                    Exterior del estudio de fotografía Lightroom :: ALEXIS TUR

Isidro, dueño del estudio Foto Cyty, también junto a la comisaría de la Calle Hospital, está también de acuerdo en que esta simplificación puede ser “buena para las personas”, cosa que no quita el golpe que esto supondrá para “las muchas familias que nos ganamos la vida haciendo fotos de carné”.                               

 

En lo económico, el mazazo al sector se entiende con testimonios como el del propio Isidro, que cuenta que, de la caja que pueda hacer una mañana, “casi un 90% puede ser gracias a fotos para DNI y pasaporte”.  El caso de Lightroom es idéntico, siendo un estudio dedicado íntegramente a la fotografía de carné, Albert apunta que el cierre “ya está hablado”.

Sin embargo, los fotógrafos y las fotógrafas no quieren quedarse de brazos cruzados ante esta amenaza a sus negocios e ingresos. La Federación Española de Profesionales de la Fotografía e Imagen -FEPFI por sus siglas- emitió un comunicado pocos días después del anuncio del DNI 4.0, en el que expone el descontento con el que recibieron la noticia.

En él, afirman estar “comprometidos e implicados en el proceso de defensa de nuestros intereses” y haber gestionado “reuniones con las competencias gubernamentales en la materia para los próximos días”.

Esta digitalización del DNI, que en un principio busca simplificar y facilitar el proceso de expedición del mismo a los ciudadanos y ciudadanas, se puede considerar un arma de doble filo que amenaza a estudios como los de Isidro o Albert, profesionales que, después de “llevar años en la profesión”, tendrán que afrontar el posible fin de sus puestos de trabajo actuales.

Tipo: Noticia
Subtema: Sociedad
Territorio: Valencia