Usted está aquí: Inicio / Grupo A / La difícil supervivencia de los medios de comunicación durante la crisis sanitaria
CRÓNICA CONGRESO

La difícil supervivencia de los medios de comunicación durante la crisis sanitaria

Doce periodistas de la Comunidad Valenciana se reúnen para contar su experiencia durante la época de la Covid- 19
La difícil supervivencia de los medios de comunicación durante la crisis sanitaria
Imagen: Rosana Berenguer de valenciaplaza, Julia Ruiz del Levante-EMV, Antonio Laguna de la UVEG, Victor Romero de El Confidencial y Sergi Pitarch de El Diario CV durante el XII Congreso de Comunicación Digital en la Comunidad Valenciana. Foto: Nuria Medina

València, 30/09/2020- El día 30 de septiembre a las 9:30 horas tuvo lugar el XII Congreso de Comunicación Digital en la Comunidad Valenciana organizado por Guillermo López en el Salón de Actos de la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación donde se congregaron doce ponentes del periodismo y de la comunicación para explicar sus experiencias durante y después del confinamiento por coronavirus. Joaquín Martín, director Cátedra Pagoda, subrayó la importancia de los medios de comunicación en la búsqueda de una democracia de calidad.

Inauguración del XII Congreso de Comunicación Digital en la Comunidad Valenciana

La inauguración la lideró Mª Vicenta Mester, rectora UVEG, junto a Rosa Pérez, Consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad democrática y Amparo Ricós, decana de la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación. Esta mesa abrió un debate en el pensamiento de los espectadores llamándolos a reflexionar sobre temas fundamentales como el daño que hacen las informaciones falsas a la sociedad y Pérez sorprendió con su frase de “cada vez tengo más claro que las mentiras nos hacen más dóciles y manipulables”.

La primera mesa de las 10:00 horas estaba compuesta por periodistas valencianos. Antonio Laguna de la UVEG inició la conversación desbloqueando el recuerdo de que el coronavirus se definió como un resfriado común al principio y días después se declaró el Estado de Alarma. La periodista Rosana Berenguer contó su experiencia en el diario ABC durante la pandemia donde su misión y la de sus tres compañeros era “dar respuesta inmediata a las dudas de los ciudadanos”, por lo que las redacciones se vieron afectadas de manera brutal con un cambio radical de información.

Después tomó la palabra Julia Ruíz, periodista del Levante-EMV, que vio con sus propios ojos como las secciones se movilizaron y toda la información se centraba en la Covid- 19. Ruíz aseguró que el Gobierno Central “mostró una opacidad”, que tiende a ser “típico del poder cuando no le interesa dar una determinada información”. Tanto Berenguer como el periodista Víctor Romero de El Confidencial aseguraron que “cuando los datos oficiales se contradecían, había un bloqueo en las redacciones”.

Por consiguiente, Romero recalcó la dificultad de saber quién tiene credibilidad a lo que Ruíz le respondió que no todos son periodistas, pero el redactor de El Confidencial aclaró que todo el mundo es un medio de comunicación andante, lo que no quiere decir que sean periodistas. Se palpó una tensión en el ambiente que Ruíz trató de paliar, se rio y añadió “solo quería meterme contigo”.

El último orador fue el periodista Sergi Pitarch de El Diario CV que lanzó un dardo de realidad basado en su desacuerdo con la terminología que utiliza el Gobierno de “guerra” para referirse a esta pandemia con la justificación de que en una guerra el primer muerto es la verdad y en este caso “los primeros muertos han sido la transparencia y la verdad”.

Además, Pitarch puso un toque de humor y asegura que ha hecho varias veces el ridículo por hacer caso a Fernando Simón. Sergi Pitarch informó de que eldiario.es tiene una sección especializada en cazar bulos sobre la Covid- 19. Durante el descanso, la señora de la limpieza desinfectó las tribunas en las que se encontraban los diferentes actores de la primera mesa para cumplir las medidas y que sea un lugar seguro para la siguiente.

Maria Jesús Espinosa de Pódium Podcast y PRISA Radio, Eva Lamarca de Salvados y XRey, Enrique Borderia de la UVEG, Luis Calero de Viajeros Cuatro y Raquel Ejerique de À Punt durante el XII Congreso de Comunicación Digital en la Comunidad Valenciana

Tras el descanso, empezó la segunda mesa redonda a las 12:15 horas que moderó Enrique Borderia de la UVEG. Dicha mesa estaba compuesta por periodistas que iban a contar su experiencia de cómo ha afectado la pandemia al contenido audiovisual. En primer lugar, María Jesús Espinosa, directora de Pódium Podcast y PRISA Radio, explicó que la demanda de los podcasts se ha incrementado en esta época pandémica y contó una historia emocionante donde un hijo le hizo un podcast llamado “Buscando una luz” a su padre donde le explicaba la realidad que vivían fuera de la UCI, el padre despertó, escuchó el podcast y días después falleció.

Después la periodista Eva Lamarca, que trabaja en Salvados y XRey, dijo que la mayor dificultad fue la búsqueda de personas anónimas con una historia especial desde casa. “No dejemos que la pandemia fomente no salir a la calle a preguntar a la gente -recalcó Lamarca- porque no podemos dar información del mundo si no estamos en el mundo”. La periodista incidió en que habrá gente que “no da información si no se le mira a los ojos” y por ello es tan importante la presencialidad.

Luis Calero de Viajeros Cuatro puntualizó que durante la pandemia se ha producido una paradoja que consiste en el aumento del consumo de televisión y la disminución de la calidad. La dificultad con la que se encontró Calero en su programa fue una bajada de presupuesto, de calidad de imagen y menos días de montajes por lo que la situación de producción se dificultó. “Pensábamos que los programas de viajes eran una guía de viajeros, pero nos hemos dado cuenta de que han servido para soñar, desconectar y oxigenar a la sociedad”, zanjó el reportero.

Por último, la periodista Raquel Ejerique esclareció que se fue de El Diario embarazada y emprendió la dirección de informativos de À Punt a distancia. Ejerique declaró que durante la pandemia fueron “los ojos de una ciudadanía obsesiva con la información”. Asimismo, la directora quiso hacer hincapié en que “los periodistas han arriesgado su vida” desde el primer momento de la pandemia y “se han hecho mascarillas caseras para poder ir a trabajar con el fin de informar a los ciudadanos”. La directora tiene algo claro y es que en una semana les enseñaron que se podía conseguir lo que durante veinte años fue un gran objeto de debate.

El Congreso acabó a las 14:00h y fue un éxito entre los asistentes, entre ellos estudiantes de periodismo que estuvieron atentos durante toda la mañana para tomar apuntes de las declaraciones de los componentes de la mesa con el objetivo de captar las mejores frases de cada uno de ellos e incluirla en sus respectivas crónicas. Los periodistas que se sentaron en la mesa realizaron su tarea de aclarar cuáles fueron los problemas que se encontraron durante la pandemia y su forma de afrontarlos, por lo que fueron despedidos con aplausos por parte de todos los espectadores.