Usted está aquí: Inicio / Grupo A / La cuna de la doble fila en València: Calle de la República Argentina
Tráfico

La cuna de la doble fila en València: Calle de la República Argentina

El aparcamiento en doble fila es una práctica muy extendida en la ciudad levantina. La imposibilidad de encontrar lugar donde aparcar lleva a algunas personas a dejar el coche en lugares prohibidos
La cuna de la doble fila en València: Calle de la República Argentina
Imagen: Filas de coches no permiten el paso a aquellos bien aparcados. Fuente: uValencia

VALÈNCIA. La geografía plana de la ciudad de València lleva a que sus habitantes muchas veces opten por el aparcamiento en doble fila sin freno de mano. Esta práctica permite a los dueños despreocuparse de sus coches, sin tener que buscar un hueco adecuado donde dejarlos.

Al no poner el freno de mano los coches se pueden empujar. Los conductores que se encuentran correctamente aparcados deben mover los vehículos que les bloquean el paso para poder incorporarse a la circulación. Este hecho molesta a usuarios como José Jarillo: “Si ese fuera mi coche (señalando la calle) tendría que mover toda la fila de coches mal aparcados para poder salir”.

Vista cercana de las filas de coches cerrando el paso. Fuente: uValencia

República Argentina, un claro ejemplo

Esta tendencia, que afecta a toda València, se ve acentuada en el barrio de Amistat, concretamente en la Calle de la República Argentina. Un vecino del barrio que ha contado su experiencia a uValencia pero no quiere revelar su nombre dice: “Es una vergüenza. En ocasiones, camiones de la basura o furgonetas han tenido que ir por otras calles porque los coches mal aparcados estrechaban la calle y no permitían el paso”.

La circulación también se ve afectada, como explica el vecino. La calle de la República Argentina está diseñada para ser de una sola dirección con dos carriles. En la práctica los coches invaden uno o ambos carriles estrechando la calzada. Esto lleva a saturaciones en el tráfico y casos como los que ha descrito el vecino, con vehículos demasiado anchos que no pueden pasar.

 

Acción policial

Vicente Pérez, otro vecino que reside en la calle, añade: “La policía local pasa muchas veces por estas calles, pero no hace nada al respecto”. La crítica del habitante radica en la falta de acción policial sobre el tema.

Desde uValencia se ha intentado contactar con la Policía Local de València para saber su versión. Las fuerzas de seguridad no se prestaron a pronunciarse sobre la situación y las quejas de los vecinos.

 

 

  La Policía Local, al fondo, pasando por el barrio. Fuente: uValencia

 

La normativa

El reglamento de circulación establece que esta práctica supone una doble infracción. Por una parte, el artículo 91.d determina que estacionar un vehículo en doble fila sin conductor se considera una obstaculización grave de la circulación. La DGT impone una multa de 200€ por este tipo de infracciones. 

La segunda infracción que se comete con las practicas descritas es estacionar sin freno de mano. En el reglamento, concretamente en el artículo 92.3.b, se especifica que los vehículos se deben inmovilizar con el freno de mano siempre que el conductor abandone su puesto. En este caso la normativa no aclara el importe de la multa, oscilará entre los 80 y los 200€. 

Tipo: Noticia
Subtema: Sociedad
Territorio: Valencia