Usted está aquí: Inicio / Grupo A / La Comunidad Valenciana se sitúa entre las autonomías con más riesgo de pobreza y exclusión social

La Comunidad Valenciana se sitúa entre las autonomías con más riesgo de pobreza y exclusión social

Extremadura y Andalucía lideran la lista de las comunidades con el porcentaje más alto
La Comunidad Valenciana se sitúa entre las autonomías con más riesgo de pobreza y exclusión social
Imagen: Un hombre pobre pide dinero enfrente de la tienda Apple. Leila El Moudni Guerrero

El riesgo de pobreza y exclusión social en la Comunidad Valenciana afecta al 30’6% de la población valenciana. Según el informe AROPE 2021, realizado por la Red Europea contra la Pobreza (EAPN) y equivalente al 2022, la región valenciana ocupa el octavo lugar, después de Castilla- La Mancha, Murcia o Melilla.

A diferencia del año anterior, la cifra ha incrementado un 1’3%, posicionándose también en octavo lugar, con un 29’3% respecto a las otras comunidades autónomas. Según el AROPE, la tasa de pobreza de la C. Valenciana crece otro año más, valor que alcanza los 25,1% de ciudadanos valencianos cuyos ingresos se encuentran por debajo del 60% del ingreso medio nacional. Con ello, la región valenciana se sitúa 3’4 puntos por encima de la media española.

 .       

Gráfico 2021 y 2020 sobre el riesgo de pobreza según las comunidades autónomas. Fuente: AROPE

El incremento del nivel de pobreza en la Comunidad Valenciana ha perjudicado más al sector masculino que al femenino. Casi 60.000 hombres más se han registrado en este índice, respecto a las 30.000 mujeres menos. Por otra parte, los niveles actuales superan a los de la crisis del 2008 y registran los 1’5 puntos, con 86.000 nuevos ciudadanos pobres des del 2008 hasta ahora.

Gráfico del riesgo de pobreza nacional y en la Comunidad Valenciana, y gráfico de la pobreza según el sexo. Fuente: AROPE

Gran parte de la renta que genera uno o varios individuos de una misma familia va destinada al conjunto de su vivienda. En la C. Valenciana, el 9’6% de la población posee unos gastos de vivienda superiores al 40% de su renta. No obstante, en las personas pobres, esta cifra alcanza el 33%. Yolanda Carratalà, trabajadora en una residencia de ancianos, afirma que parte de su sueldo de 1.500 euros mensuales va destinado a pagar las facturas del hogar. “Con la subida de la luz, el agua y la alimentación, el presupuesto no me alcanza para llegar a final de mes, y me veo obligada a recortar en otros aspectos, como el ocio o los viajes”, asegura Carratalà.

Personas sin hogar

La Comunidad Valenciana es la autonomía con menos personas sin hogar en España. Con un 14’8 por cada 100.000 habitantes, se sitúa entre las comunidades que más recursos y oportunidades brinda hacia los individuos que residen en la calle.

Gráfico sobre las personas sin hogar por cada 100.000 habitantes por comunidades y ciudades autónomas del año 2022. Fuente: AROPE

Según el último censo realizado el año pasado, 754 personas se encuentran sin una vivienda propia en la ciudad de Valencia. El registro municipal se realiza cada dos años con el fin de conocer la situación de las personas sin hogar y actuar frente a esta realidad.

Con ello, Isabel Lozano, concejala de Servicios Sociales, declara que el Ayuntamiento asigna dos millones de euros al año para ofrecer recursos de alojamiento. Durante la operación frío 2022-2023, el Centro municipal de Atención a Emergencias Sociales (CAES) se mantiene abierto y disponible con 673 plazas de acogida. Además, este recurso, junto a la ropa, los objetos de cuidado personal y la comida, está financiado por el presupuesto municipal de 101.000 euros. Esta campaña también cuenta con la colaboración de El Servicio de Urgencias Sociales (SAUS), que dedica las 24 horas del día a atender a las personas sin hogar, con un presupuesto anual de 1’3 millones con el fin de mantener y mejorar este servicio.

Por otra parte, existen organizaciones no gubernamentales que trabajan para frenar esta realidad social. HogarSí es una de las asociaciones que defienden el derecho a la vivienda, a la salud, al empleo y luchan contra los delitos de odio. Su labor es incidir en la agenda política y mediática con el fin de ofrecer una solución inmediata a las personas sin hogar. Esta entidad lidera el Observatorio Hatento y el Espacio de Cooperación para el fomento del Housting First en España.

  

Sede en Valencia de HogarSí. Leila El Moudni Guerrero