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Ampliación de la autovía V-30

La ampliación de la V-30 amenaza al municipio de Xirivella

La nueva ampliación de la V-30 hace peligrar una de las entradas principales al municipio valenciano de Xirivella
La ampliación de la V-30 amenaza al municipio de Xirivella
Imagen: Entrada al municipio de Xirivella por la Plaza España // Ajuntament de Xirivella
Autoría: marvalce , uValencia.es

VALENCIA. 9/12/2020- Xirivella, un municipio valenciano situado al lado del nuevo cauce del río Turia y a escasos metros de los principales barrios de la ciudad de Valencia, puede quedarse sin entrada y salida a Valencia por las nuevas obras que se prevén en la autovía V-30, que circula justo en los laterales del río. 

Este nuevo proyecto, aprobado y publicado en el Boletín Oficial del Estado el pasado 11 de septiembre, consta de una mejora de la conexión entre la autovía V-30 y la nacional A-3, la carretera que conecta Valencia con Madrid. El proyecto, en su base, pasa por ampliar la V-30, además de la mejora en la conexión, debido a la futura ampliación del puerto de la capital valenciana que facilitaría el transporte de mercancías desde Valencia hasta la capital.

El proyecto puede parecer ventajoso para los municipios como Xirivella, pero lo cierto es que también se plantea una construcción de un nuevo puente sobre el nuevo cauce del Turia. Esto haría que la principal entrada al pueblo de Xirivella quedara totalmente inutilizada, además de afectar gravemente a los barrios de plaza de Vicentica la Serrana y el barrio de La Luz. En una entrevista ofrecida para este medio, Michael Montaner, el alcalde del municipio de Xirivella, ha explicado los efectos de este proyecto sobre los barrios anteriormente mencionados: ''basándonos en la información de la que disponemos a día de hoy, la nueva conexión de la V-30 con la A-3 tendría un impacto visual sobre las viviendas de la plaza Vicentica la Serrana, pero desconocemos la magnitud del mismo. El ayuntamiento, llegado el caso, exigirá que cualquier carril adicional que se construya cumpla los parámetros de protección acústica y de seguridad''. 

''Cada vez que cierran una entrada es una putada para nosotros''

uValencia ha hablado con Francisco Valverde, un vecino de Xirivella que trabaja en Valencia. ‘‘Soy electricista, llevo herramientas muy pesadas que no puedo mover en transporte público y cada vez que se ponen a hacer obras y cierran una entrada es una putada para nosotros’’, ha relatado Valverde ante sus necesidades de transporte. Además, ante el nuevo proyecto de ampliación Valverde ha afirmado que esto supondrá tener que salir antes de casa al tener mucho más tráfico a la salida del municipio.

Lo cierto es que el municipio de Xirivella no es la primera vez que se enfrenta a los intereses del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. En 2015 se inauguró el nuevo paso inferior que conectaba la A-3 con la V-30 y desviaba los camiones para evitar que pasasen por Xirivella. Sin embrago, en esta misma obra, también estaba incluido la supresión de la entrada al municipio de Xirivella desde la V-30 por plaza de España.

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Obras del paso inferior en Xirivella // València Extra

 

Como respuesta, los vecinos de Xirivella llevaron a cabo manifestaciones y movilizaciones por su municipio, por las calles de Valencia e incluso su alcalde llegó a movilizarse hasta Madrid. Estas movilizaciones cayeron en saco roto, las obras continuaron y Xirivella se quedó sin un acceso. ''En su día formulamos alegaciones al Ministerio de Fomento, y la respuesta más significativa que recibimos fue el compromiso de no suprimir la entrada de plaza de España- en 2015-''.

''No se entiende que compañeras que viven a más de 10 kilómetros tarden lo mismo que desde Xirivella''

No es el único problema que tiene actualmente Xirivella en sus enlaces con Valencia, las obras del ave Madrid-Valencia obligaron a desviar su cercanías, un trayecto que duraba entre siete y diez minutos pasó a convertirse en la actual media hora. uValencia ha tenido la oportunidad de entrevistar a una usuaria del cercanías, Lorena Cebrián, desde hace muchos años. ‘‘Trabajo en pleno centro de Valencia y aparcar por la zona es imposible, por lo que solo puedo ir en transporte público y el bus que tenemos me deja más alejada de lo que me deja el tren’’, ha respondido ante la necesidad de coger el convoy para desplazarse. ‘‘No se entiende que compañeras mías de trabajo, que viven a más de 10 kilómetros, como en Moncada, tarden lo mismo en llegar al trabajo que desde Xirivella’’, ha afirmado Cebrián. Desde el diario se ha consultado este problema a Montaner: ''Estamos en contacto con el Ministerio de Transportes y Movilidad y nos consta que hay una voluntad inequívoca de introducir mejoras para dotarla de mayor eficiencia''.

El metro también es uno de los grandes temas pendientes del municipio, un plan ideado para el 2007 que aún sigue sin ser viable. Esta es una de las grandes propuestas de la mano de su alcalde, ''nuestro compromiso de traer el Metro es firme''. 

Manifestación en Xirivella en contra del paso inferior
Manifestación en Xirivella en contra del paso inferior
Manifestación en contra del paso inferior
Manifestación en contra del paso inferior
Manifestación en contra del paso inferior de la V 30
Manifestación en contra del paso inferior de la V 30
Manifestación de los vecinos de Xirivella en contra del paso inferior de la V 30
Manifestación de los vecinos de Xirivella en contra del paso inferior de la V 30
Manifestación por las calles de Xirivella en contra del paso inferior de la V 30
Manifestación por las calles de Xirivella en contra del paso inferior de la V 30
Tipo: Noticia
Subtema: Política
Territorio: Valencia
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