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La ampliación de la CV-60, un proyecto que distancia a los socios del Botànic, vecinos y ayuntamientos

Colectivos vecinales y ecologistas rechazan el proyecto de la Conselleria de Obras Públicas apoyados además por los socios del gobierno autonómico de Compromís y Unides Podem que buscan “alternativas sostenibles”
La ampliación de la CV-60, un proyecto que distancia a los socios del Botànic, vecinos y ayuntamientos
Imagen: Manifestantes frente al Ayuntamiento de Gandia el día 22 de octubre. Twitter @Perlhorta

4/11/2002 VALENCIA. La construcción de grandes infraestructuras viarias es siempre un gran atractivo para los programas electorales de los gobiernos autonómicos, y más aún si se encuentran en precampaña electoral como lo están actualmente. Este no es el caso de la ampliación de la CV-60 que cuenta con un mayoritario rechazo tanto de vecinos como de la clase política. La prolongación de dicha  carretera en el tramo comprendido entre Palma de Gandia y Gandia supondría acabar con más de 600m2 de huerta en la comarca de La Safor.

 La obra viene tramitándose desde junio del 2021 cuando la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, entonces dirigida por el ahora Conseller de Hacienda Arcadi España, proyectó una ampliación de la carretera autonómica entre Olleria y Gandia. En la actualidad este vial acaba en el término municipal de Beniflà y por esto se querría ampliar a los poco más de siete kilómetros que lo acabarían de unir con la capital de La Safor.

La infraestructura que transcurriría por los términos municipales de ocho pueblos (Palma de Gandia, Beniflá, Potries, La Font d’en Carròs, Rafelcofer, Beniarjó, Bellreguard y Almoines) se convertiría  según el PSPV en “un eje clave que vertebraría las comarcas centrales, La Vall d’Albaida, El Comtat, La Canal de Navarrés, L’Alcoià, La Costera, La Marina Alta y La Marina Baixa”. Se trataría pues de una conexión entre el interior y la costa reclamada tanto por el sector empresarial como por turistas. Según la actual Consellera de Movilidad y miembro del PSPV Rebeca Torró en una reunión mantenida en junio con el Ayuntamiento de Gandia, la infraestructura es una “prioridad” para la conselleria que continúa estudiando.

“La CV-60 es una prioridad para mi” Rebeca Torró

No obstante, dentro del propio gobierno del Gobierno del Botànic no se tiene la misma percepción ya que en su momento Compromís encomendó a un equipo técnico la redacción de propuestas alternativas al proyecto inicial con el objetivo de “encontrar una alternativa que minimice el impacto ambiental” según Jacinta Rubio, secretaria comarcal de la formación nacionalista. Por su parte, Unides Podem también criticó el proyecto instando a su retirada y añadiendo que este “atenta contra la integridad territorial de las localidades afectadas”.

 

Imagen: Plano de las actuales vías y la vía en proyecto. Saforguía


LA OPOSICIÓN VECINAL TAMBIÉN SE MANIFIESTA

La construcción cuenta con una fuerte oposición entre los vecinos de la comarca que desde que se dió a conocer el proyecto se han organizados en plataformas como Per l’horta de la Safor para evitar la realización del vial de doce metros de altura y cuatro carriles de ancho que atravesaría sus pueblos de manera paralela a una carretera ya existente. Es por esto que el pasado día 22 de octubre la plataforma se manifestó por las calles de Gandia hasta la Plaza de Ayuntamiento donde se leyó un manifiesto en contra de la prolongación después de la multitudinaria marcha que realizaron el pasado mes de julio por los términos de los diferentes pueblos afectados.

 Además Per l’horta de la Safor contribuyó a presentar las 1500 alegaciones al proyecto que se presentaron pesa a que el pasado uno de agosto la conselleria no admitiera a trámite ninguna. “Esperando que la respuesta a estas peticiones tuviera un contenido técnico y justificativo, hemos encontrado un documento de carácter político, sin ninguna justificación real de la necesidad de hacerla, aparte de enriquecer a cierto sector empresarial" difundía el comunicado de la plataforma popular tras resolver el periodo la conselleria. 

“Se trata de una obra desfasada sin justificación real” según manifestantes de Per l’Horta de la Safor 

A día de hoy los vecinos afectados mantienen las esperanzas en que la Declaración de Impacto Ambiental (DAI) que está realizando actualmente la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica dirigida por la reciente nombrada Isaura Navarro, sea negativa y por tanto se paralice el proyecto. Colectivos ecologistas califican la huerta de   “patrimonio milenario” que quedaría “arrinconado entre carreteras” si se aprobase la declaración. 

 Imagen: Manifestantes de Per L’horta de la Safor en Gandia. Twitter @Perlhorta


OPOSICIÓN DENTRO DEL PROPIO PSPV 
 

Además, a los ayuntamientos afectados de Potries, Rafelcofer, Bellreguard y Palma, gobernados todos por Compromis, se le suman también los ayuntamientos socialistas de Beniarjó, La Font d’en Carròs y Almoines que se distancian de la posición que mantiene su propio partido a nivel autonómico. En el caso de Gandia el consistorio mantiene silencio al respecto mientras que los manifestantes de Per L’horta cargan contra su alcalde José Manuel Prieto, edil del PSPV.

Por todos estos motivos los 66’5 millones de euros de presupuesto con los que cuenta la prolongación de la CV-60 actualmente se encuentran pendientes de la aprobación de la DAI y por tanto a un paso de su licitación a pesar del rechazo de vecinos y ayuntamientos que llaman a la movilización “por que los motivos siguen estando plenamente vigentes” según señalan.