Usted está aquí: Inicio / Grupo A / La adaptación del periodismo en una época pandémica
Periodismo durante el coronavirus

La adaptación del periodismo en una época pandémica

La Facultad de Filología, Traducción y Comunicación de la Universitat de València acogió el pasado miércoles 30 de septiembre el XII Congreso de Comunicación Digital de la Comunidad Valenciana con una particular edición dedicada al periodismo durante la pandemia de la COVID-19.
La adaptación del periodismo en una época pandémica
Imagen: Miembros del Congreso de Comunicación Digital en la primera mesa redonda. Foto: Anna Rodrigo

VALENCIA. Esta característica edición del Congreso de Comunicación Digital reunió a grandes periodistas y profesionales de la comunicación en torno a un tema común como fue el periodismo en tiempos de coronavirus, frase que ponía título al congreso.

La conferencia permitió a los alumnos del grado de periodismo de la Universitat de València conocer los cambios a los que se ha visto sometida esta profesión, la readaptación que han sufrido sus profesionales y cómo se ha conseguido obtener información verídica durante una época llena de bulos y fake news difíciles de desmentir. 

entrada

Los asistentes llegaron al lugar del evento en torno a las 9:30 horas, donde fueron recibidos en una inauguración del congreso por la rectora de la UVEG,  Mª Vicenta Mestre, junto con  la decana de la Facultad Filología, Traducción y Comunicación UVEG, Amparo Ricós. Ambas mencionaron en diversas ocasiones a lo largo de esta breve inauguración las reformas que la pandemia forzó a realizar en la distribución y reorganización de actividades tan comunes como la asistencia a la universidad.

Al lado de Mestre y Ricós se encontraban en la inauguración del acto la Consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, que hizo alusión a la importancia de la función informativa y el peligro que supone la desinformación. También asistió Joaquín Martín Cubas, director de Cátedra Pagoda y el organizador Guillermo López García, quien abrió el congreso. 

Tras la breve inauguración del acto llegó el turno de la primera mesa redonda, donde periodistas valencianos explicaron sus experiencias, los cambios y dificultades que afrontaron durante la pandemia y a los que todavía a día de hoy se enfrenta.  

La mesa redonda comenzó con la intervención de la periodista del Valencia Plaza, Rosana Berenguer Crespo, quien aseguró que la información dio un giro en el mundo y que las rutinas cambiaron. La periodista apuntó: “las coberturas informativas tenían mucha dificultad, porque nuestro sector también estaba confinado, únicamente podíamos seguir las ruedas de prensa del gobierno autonómico mediante streaming”. 

La periodista, que parecía rememorar la situación todavía sin asimilarla del todo, contaba que la gente consumía la información de forma voraz debido a la incertidumbre de la situación y la lucha que los medios hicieron para contraatacar los bulos y las conocidas fake news que llegaban a través de servicios de mensajería como Whatsapp o redes sociales.  

Una vez acabada la intervención de la periodista del Valencia Plaza, llegó el turno de Julia Ruiz, parte del equipo del Levante-EMV, que coincidió con su compañera y explicó cómo se había vivido la pandemia en una redacción más amplia como es la del Levante-EMV donde los periodistas están especializados en secciones.

Ruiz señaló que con la pandemia, cuando toda la información se relacionaba con el coronavirus, las secciones acabaron y debieron adaptarse para realizar cualquier tipo de información. Ruiz añadió que la pandemia obligó a usar los móviles y las redes sociales como nuevas fuentes lo que trajo consigo los bulos, las fake news y la duda sobre qué era real y qué era falso. “Los periodistas se han reconciliado con su trabajo: desmentir fake news, se ha aprovechado para que el público volviera a confiar en los periodistas para desmentir o no las noticias, cumplir otra vez con el compromiso social”. Y aseguró que una manera de confirmar que una información era real o era un bulo, era acudir a los medios de comunicación. 

Víctor Romero, periodista de El Confidencial y tercer miembro de la mesa, añadió al testimonio de sus compañeras los cambios en las redacciones que ya se avecinaban, que la pandemia aceleró y que dejaron una redacción totalmente telemática, hasta el punto de que su redacción continúa siéndolo. Romero incidió en la modificación de los hábitos de consumo por parte de la sociedad lo que supuso un cambio en la producción de la información. 

El último miembro de la primera mesa redonda, Sergi Pitarch, periodista de El Diario CV, se centró en lo costoso que fue conseguir la información en algunas ocasiones y aseguró que la COVID-19 solo aceleró el proceso de cambio que ya venía. Además,  manifestó la dificultad de los tiempos y la importancia de la credibilidad y transparencia de la información que existe en este tipo de crisis, así como lo esenciales que han sido los periodistas y abrió el debate que llegó en el turno de preguntas sobre la publicación de fotos de la tragedia, la muerte y las consecuencias de la pandemia.

primera mesa

Al finalizar la ronda de preguntas llegó el turno de un breve descanso y la vuelta al congreso preparado para recibir a la segunda mesa redonda, presidida por Antonio Laguna (UVEG), que comenzó a las 12:15 horas y que ponía en contacto a grandes periodistas como Eva Lamarca (Salvados). La creadora del podcast XRey narró la dificultad para hacer periodismo de investigación sin el contacto personal y el obstáculo que las videollamadas suponían en el proceso de llegar a la gente y emocionar.

Con una experiencia diferente, María Jesús Espinosa de los Monteros (Pódium Podcast) relató cómo el podcast es un formato que en la época de la pandemia permite la agilidad y unos costes más económicos para crear entretenimiento e información además de contenidos muy específicos. La misma aseguró que nunca había sido tan fácil y barato tener un estudio de radio en casa.  

Por otra parte, Luis Calero, de Viajeros Cuatro, contó la experiencia de cambio de un programa televisivo grabado alrededor de todo el mundo que se vio obligado a adaptarse en un tiempo en el que no se podía salir de casa. Un profesional que afirmó que los contenidos de entretenimiento sirvieron como una forma de escape. Hizo referencia a la dificultad para crear contenido y a la bajada de calidad que ese contenido creado ha traído debido a la falta de medios. 

La segunda mesa de la mañana acabó con la experiencia de Raquel Ejerique quien durante la pandemia vivió el proceso de adaptación a un nuevo trabajo como directora de los informativos de À Punt desde Madrid. Ejerique recordó cómo se veían indicios, pero nadie se alertó, y cómo la pandemia ha afectado al periodismo y cómo se dio un giro a la televisión en cuestión de días para conseguir adaptarse a una situación insólita. 

segunda mesa

Después de la última comparecencia se permitió un turno de preguntas en la que los alumnos participaron y que reflejó la importancia de las televisión, la información y las relaciones personales a la hora de hacer periodismo. Con el turno de preguntas finalizó a las 14:00 horas la primera parte del Congreso de Comunicación  Digital. 









Tipo: Noticia
Subtema: Otros temas
Territorio: Valencia