Usted está aquí: Inicio / Grupo A / El espacio crítico La Repartidora de Benimaclet, premiada como mejor librería del 2022
El Cresol de Patraix ha sido premiada en la categoría a la mayor trayectoria

El espacio crítico La Repartidora de Benimaclet, premiada como mejor librería del 2022

La conselleria de Cultura ha reconocido su “capacidad dinamizadora” y su “red de sinergias” creada con los colectivos y asociaciones del barrio
El espacio crítico La Repartidora de Benimaclet, premiada como mejor librería del 2022
Imagen: Clientes en La Repartidora. Fuente: Alicia Català

25/11/2022 - VALENCIA. La conselleria de Educación, Cultura y Deportes ha galardonado a La Repartidora de Benimaclet como mejor librería del año 2022 en Valencia. Esta distinción honorífica otorgada por la Generalitat Valenciana ha tenido dos motivos fundamentales: el espacio crítico y la red de sinergias establecida entre el comercio y las distintas asociaciones y colectivos del barrio. Dos de los responsables del negocio le han abierto las puertas de La Repartidora a uValencia. *Todas las fotografías salvo la de portada son de Pablo Alcaraz*

Mar Català y Dario Riccobono muestran su felicidad tras haber sido premiados “por sorpresa” y agradecen de manera divertida a la persona anónima que presentó la candidatura de La Repartidora para este premio. “La Repartidora tiene un perfil político muy marcado y basado en la comunidad de 250 personas socias”, cuenta Mar Català aclarando que son las personas asociadas quienes cubren los gastos fijos de la tienda y que a su vez cuentan con voz y voto en la asamblea anual. Por su parte, Dario Riccobono apunta que “La Repartidora y sus trabajadores somos el producto de la comunidad en la que vivimos”. 


Nombres de las personas que participaron en la campaña de crowdfounding de La Repartidora. Fuente: Pablo Alcaraz
- Directa PV

- Per l'Horta
- Mundubat
- Comité Territorial de la ILP
- Cuidem Benimaclet

El tejido de sinergias en Benimaclet

La Repartidora ejerce como punto de encuentro y de espacio de co-working de distintas asociaciones y colectivos del barrio de Benimaclet desde el año pasado. Dario Riccobono es un escritor italiano que colabora en la librería desde hace un año que reconoce haber “flipado” al ver la implicación de la comunidad en los proyectos de “La Repar”.

El año pasado la librería emprendió una campaña de recaudación de fondos con motivo de habilitar una sala de reunión para los colectivos locales. “En tan solo un mes recaudamos 32.000 euros para realizar la reforma de ampliación que nos costó cerca de 50.000 euros”, dice el responsable mientras señala una puerta corredera con los nombres de las personas que sufragaron la campaña. 

“La clave del éxito de La Repartidora es el hecho de tejer una red de sinergias entre las personas de colectivos, asociaciones y editoriales de Benimaclet”, confiesa Mar Català. Las puertas de este espacio estan abiertas para colectivos con valores afines a los que promulga La Repartidora: la igualdad racial, el feminismo, el ecologismo, el antifascismo o el anticapitalismo.

Caliu, el caballo de batalla en defensa del valenciano

Mar Català resalta la importancia de la cuestión lingüística en un "contexto de minorización" en la ciudad de Valencia. “La lengua es un factor muy importante para nosotros a nivel político por eso tratamos de valorarla”. La Repartidora cuenta con un boletín de actividades propio así como con una editorial llamada Caliu Espai Editorial. Bajo la premisa de poner en valor el valenciano así como con “la voluntad de que hubiese más ensayo político de izquierdas en catalán” nació Caliu, razona la trabajadora. 

 Un "agente dinamizador" del barrio

La filosofía de la librería no trata solo de crear un espacio de reflexión crítica sino que va mucho más allá. La Repartidora lleva aparejada una máxima fundamental que expresa Mar Català con este razonamiento “Los movimientos sociales representan la vanguardia de la acción transformadora y proyectos como el nuestro los apoyan desde la retaguardia”. Además, las acciones de la librería no cesan y actualmente cuentan con otros frentes abiertos como hacer que las librerías públicas tengan en sus estantes contenidos críticos así como una iniciativa llamada “ropa ética”. Estas prendas estan fabricadas por productores locales, con materiales ecológicos y con condiciones laborales dignas.

Tipo: Noticia
Tema: Cultura
Subtema: Literatura
Territorio: Valencia