Usted está aquí: Inicio / Grupo A / La “despatologización”, principal demanda del colectivo para la nueva ley trans
PODCAST 'TACONES CERCANOS'

La “despatologización”, principal demanda del colectivo para la nueva ley trans

Tras el periodo de consulta pública, el Gobierno de coalición ultima el texto que verá la luz esta legislatura
La “despatologización”, principal demanda del colectivo para la nueva ley trans
Imagen: Dos personas junto a una bandera trans en la concentración de Madrid por una ley estatal, en julio de 2020. ELVIRA MEGÍAS

València. 26/11/2020. El 18 de noviembre terminaba la consulta pública previa al futuro anteproyecto de ley de igualdad plena y efectiva de las personas trans puesta en marcha por la Dirección General de Diversidad Sexual y Derechos dependiente del Ministerio de Igualdad dirigido por Irene Montero. 

La norma, un reclamo histórico de las personas trans, que verá la luz en la presente legislatura, permitirá la “despatologización” del colectivo con medidas concretas como el cambio registral de sexo sin necesidad de informe médico o sin que sea necesario realizar un tratamiento para cambiar la apariencia física.

Este es el tema central de Tacones Cercanos, un podcast de uValencia sobre diversidad sexual que en su primer capítulo aborda en profundidad todas las claves de la nueva ley. El podcast, desgrana las principales reivindicaciones del colectivo con testimonios directos de Polymorfia UV o Lambda, dos asociaciones que llevan años luchando por los derechos de las personas trans. También indaga qué ha pasado en comunidades autónomas como la Comunidad Valenciana, donde ya han sido implantadas leyes homólogas. Ana Aznar, Juanjo Soler y Marta Valverde, ponen la voz en esta primera entrega de Tacones Cercanos. Álvaro Blasco y Lourdes Mirón en el control técnico y la redacción, respectivamente

PRINCIPALES REIVINDICACIONES DEL COLECTIVO TRANS 

La vigente Ley 3/2007 sobre las personas trans fue aprobada por el Gobierno socialista de Zapatero en 2007. Trece años después de la aplicación de la ley, que supuso un pequeño avance, el colectivo sigue experimentado grandes dificultades para normalizar su situación y por ello exige el cambio normativo.

La primera reivindicación del colectivo es poder cambiar el nombre y el sexo en documentos oficiales con mayor agilidad

La primera reivindicación del colectivo es poder cambiar el nombre y el sexo en documentos oficiales con mayor agilidad y sin necesidad de someterse a un cambio de apariencia física. En la actualidad, una persona trans debe llevar dos años en hormonación, un proceso por el que muchas personas transexuales ni siquiera quieren pasar. Eso supone que durante esos dos años entre en conflicto la apariencia y el nombre que figura en el DNI. También se necesita ser diagnosticado con disforia de género por un psiquiatra. Esta situación entra en desacuerdo con las estipulaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que dejó de considerar la transexualidad como una enfermedad mental, por lo que no puede ser tratado ni diagnosticado por un psiquiatra. 

Otro de los grandes retos que afronta el colectivo es la dificultad para encontrar trabajo. Según una encuesta de 2018 de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales, el 85% de las personas trans están en situación de desempleo. Uno de los principales obstáculos es no tener modificados los datos del DNI. La misma encuesta asegura esta situación es especialmente difícil para las mujeres trans que están pasando por un tratamiento hormonal, que suele ser más lento que el de los hombres. Por tanto, esta discriminación se hace latente sobre todo en sectores donde se trabaja cara al público, como el audiovisual. En este sentido, el colectivo pide que la ley garantice medidas para favorecer la incorporación del colectivo Trans al mercado de trabajo.

El tercer gran problema al que se ven enfrentadas las personas trans es la demora excesiva para la realización de operaciones de cambio de sexo. Solo en Cataluña, según datos del Institut Català de la Salut la lista de espera para la reasignación de sexo es de entre seis y siete años. El colectivo, con la nueva ley, espera que se puedan reducir estos tiempos.

LA LEY VALENCIANA HA MEJORADO LA VIDA DE LAS PERSONAS TRANS

 Àlec Casanova: "Esta ley ha mejorado muchísimo la vida de las personas trans"

En el ámbito autonómico ya son varias las comunidades autónomas que se han adelantado al Gobierno de España. La primera fue Andalucía, que en 2014 aprobó una ley que serviría de base e inspiración tres años después para la proclamación de la ley valenciana. Para saber cuál ha sido el recorrido de esta ley autonómica hemos hablado con Àlec Casanova, profesor de primaria y excoordinador de Lambda. Nos ha contado que la ley del 2017 fue una ley trabajada desde el activismo porque estuvieron personas pertenecientes al colectivo redactando el texto. Incluso hubieron menores trans acompañados por sus familia trabajando en el redactado de la norma. Àlec asegura que esta ley ha mejorado muchísimo la vida de las personas trans con la puesta en marcha del “protocolo de acompañamiento para garantizar el derecho a la identidad de género, la expresión de género y la intersexualidad” y ha asegurado que se han hecho grandes avances, aunque aún queda mucho por hacer. 

En conclusión, se puede afirmar que la aprobación de la nueva "ley trans" supondrá un cambio muy importante en la situación actual de las personas que pertenecen a dicho colectivo. Así lo aseguran Dani y Ethan (que por motivos de privacidad prefieren permanecer en el anonimato), Edgar Bono de Polymorfia o Àlec Casanova de Lambda. Todos ellos, han proporcionado su testimonio para Tacones Cercanos y todos han coincidido en apuntar que esperan con ansia el nuevo texto, aunque por el momento el Gobierno no ha desvelado novedades con respecto a la propuesta de la ley. 

 

Tipo: Podcast
Subtema: Sociedad
Territorio: España