Usted está aquí: Inicio / Grupo A / Campaña Pobreza Zero: aumenta la pobreza a causa de la Covid-19
La campaña pide que la reconstrucción ante la crisis social generada por la COVID-19 priorice el respeto de los derechos humanos

Campaña Pobreza Zero: aumenta la pobreza a causa de la Covid-19

Campaña Pobreza Zero en la Comunidad Valenciana
Campaña Pobreza Zero: aumenta la pobreza a causa de la Covid-19
Imagen: Mujer trabajadora en Nicaragua. LOURDES MIRÓN

LA CAMPAÑA POBREZA ZERO MINUTO A MINUTO

 

Inicia la campaña Pobreza Zero que en este año 2020 quiere llamar la atención sobre las desigualdades que se están produciendo como consecuencia de la pandemia de la covid-19, y poner en evidencia que la emergencia sanitaria afecta especialmente a territorios y personas con menos recursos.

Se trata de una campaña nacida en el año 2005, para dar el seguimiento al cumplimiento los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), firmados en el año 2000 por 189 jefes de Estado y de Gobierno en la ONU. Desde entonces se desarrolla en más de 100 países y se ha convertido ya en la mayor movilización de la historia contra la pobreza a escala mundial.

17:30 h, 13 de octubre de 2020

La campaña da inicio con el Webinar "Diálogo COVID y Derechos Humanos: crisis de pobreza y desigualdad" a través de la plataforma zoom en el que intervienen Santiago Álvarez, director de la revista de Papeles de Relaciones Ecosociales y Cambio Global, Lilian Celiberti, coordinadora de Cotidiano Mujer i activista de la Articulación Feminista Marcosur (Uruguay), Lolita Chávez, activista de los derechos de las mujeres y líder indígena (Guatemala), Mª Luz Vicent, responsable de la Acogida en Cáritas Diocesana de València (España). En la sesión virtual se ha destacado que entre 40 y 60 millones de personas podrían caer en la pobreza extrema en 2020 a causa de la gestión de la crisis sanitaria del #COVID19. 

14:00 h, 13 de octubre de 2020

La Coordinadora Valenciana de ONGD se reúne con los partidos políticos en Les Corts Valencianes para pedir políticas y presupuestos que prioricen de verdad una reconstrucción que no deje a nadie atrás. "La pandemia está teniendo un impacto brutal para millones de personas en todo el mundo, y por eso es más importante que nunca seguir apoyando la cooperación, también con presupuestos adecuados", ha señalado Encarna Durán, vicepresidenta de la organización. 
El objetivo al que se comprometieron todos los partidos políticos con representación parlamentaria en la pasada campaña electoral de 2019 fue alcanzar el 0,4% de los presupuestos consolidados de la Generalitat para cooperación al finalizar esta legislatura. En las reuniones con Podem, Esquerra Unida del País Valencià (EUPV), Socialistes Valencians y Coalició Compromis se han comprometido a mantener en pie el acuerdo alcanzado en 2019. 

10:00 h, 14 de octubre de 2020

Presentación de X Informe sobre el Estado de la Pobreza: la mayor radiografía social de España. El Informe AROPE 2020 "El Estado de la Pobreza. Seguimiento del indicador de riesgo de pobreza y exclusión social en España" realizado por la EAPN España destaca que el coronavirus ha roto la tendencia descendente del 10% del riesgo de pobreza y exclusión social (tasa AROPE) que se alcanzó en la Comunitat Valenciana en 2019. El informe así mismo apunta a una regresión “segura” en los datos, ya que ni España ni la Comunitat Valenciana estaban preparadas para afrontar una nueva crisis cuando todavía no se habían superado las consecuencias sociales de la de 2008.

17:30 h, 14 de octubre de 2020

Webinar "Diálogo COVID y Derechos Humanos: impacto en educación". Intervienen Heike Freire, experta en infancia e innovación educativa, Janaina Stronzake, lideresa del Movimiento Sin Tierra de Brasil, Sara Carbonell, profesora y directora de L’Escolaica de Cullera (Valencia), Fuad Mohamed Amrani, director de la ONGD marroquí ATIL. "Aquí, en nuestro país, hemos visto cómo la crisis sanitaria se ha convertido en social, el confinamiento ha evidenciado el drama de las personas sin hogar y la precariedad de los que no tienen acceso a alimentos básicos o a educación telemática", ha destacado Maite Puertes, responsable de la campaña en la Comunidad Valenciana. 

 

Las más de 180 ONGD, entidades sociales, sindicatos y universidades adheridas a la campaña Pobresa Zero, solicitan la firma del manifiesto de este año que pone el foco en la oportunidad que supone en un contexto de pandemia mundial, reconstruir el mundo desde los derechos humanos y la solidaridad. 

CONCENTRACIONES CONTRA LA POBREZA

La campaña Pobresa Zero tiene previstas diferentes intervenciones en Valencia, Castellón y Alicante para sensibilizar a la ciudadanía sobre el aumento de las desigualdades sociales tanto en la Comunitat Valenciana como en el mundo. Estas convocatorias se celebrarán en torno al sábado 17 de octubre, coincidiendo con el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. en la web de la campaña y en sus redes sociales, podéis consultar la agenda completa.

 

POBREZA ZERO REUNIÓN UNIDESPODEM
POBREZA ZERO REUNIÓN UNIDESPODEM
POBREZA ZERO REUNIÓN PSOE
POBREZA ZERO REUNIÓN PSOE
POBREZA ZERO REUNIÓN COMPROMÍS
POBREZA ZERO REUNIÓN COMPROMÍS
archivado en: