Usted está aquí: Inicio / Grupo A / Illa ante el estado de alarma: ''La paciencia tiene un límite''
MINUTO A MINUTO SOBRE EL ESTADO DE ALARMA EN MADRID

Illa ante el estado de alarma: ''La paciencia tiene un límite''

Illa ante el estado de alarma: ''La paciencia tiene un límite''
Imagen: Salvador Illa, ministro de sanidad, durante la rueda de prensa posterior al estado de alarma. EL IMPARCIAL

 

16:52 h, 9 de octubre de 2020

Aparece el estado de alarma de Madrid publicado en el BOE 

Se acaba de publicar el Boletín Oficial del Estado donde se declara el estado de alarma de Madrid con eficacia inmediata. Las medidas que se integran son las ya contempladas en la orden ministerial con un amparo de legitimidad. 

 

14:25 h, 9 de octubre de 2020

Comienza la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

En esta rueda de prensa comparecen el ministro de sanidad, Salvador Illa, y el ministro del interior, Fernando Grande-Marlaska, donde se comunica el estado de alarma para la Comunidad de Madrid con efectos inmediatos en cuanto esté publicado en el BOE (Boletín Oficial del Estado). Marlaska ha asegurado que desplazará más de 7.000 efectivos de Policía y Guardia Civil para controlar los accesos y salidas de Madrid. Mientras que Salvador Illa, afirma ''la paciencia tiene un límite'' y que Ayuso ''ha decidido no hacer nada''. 

13:50 h, 9 de octubre de 2020

El alcalde de Madrid muestra su rechazo al estado de alarma

José Luis Martínez Almeida, el alcalde de Madrid, rechaza el estado de alarma tachándolo de injusto y de ser un ''155 sanitario''. También llama al gobierno central a tomar las mismas medidas que se han impuesto en Madrid, en aquellas comunidades autónomas con datos preocupantes como Cataluña y Navarra. 

 

13:30 h, 9 de octubre de 2020

Policía y Guardia Civil serán las encargadas de controlar las entradas y las salidas de Madrid

La Policía y la Guardia Civil se encargarán de que los ciudadanos cumplan con el estado de alarma y controlarán las salidas y entradas de Madrid, así como las de los municipios con restricciones. Efectivos de ambos cuerpos se trasladarán a las principales carreteras en unas horas. 

 

13:05 h, 9 de octubre de 2020

Enrique López asegura que el estado de alarma es un ataque contra los madrileños

El consejero de justicia de Madrid, Enrique López, según ha publicado en su cuenta personal de Twitter, ''es un atropello constitucional contra la Comunidad de Madrid y un ataque a todos los madrileños''. Pide la retirada del estado de alarma por ser desproporcionada, innecesaria y sectaria. 

enrique (1)

Cuenta personal de Twitter de Enrique López, consejero de justicia de Madrid
 

 

12:35 h, 9 de octubre de 2020

El Gobierno decreta el estado de alarma para Madrid

El gobierno presidido por Pedro Sánchez decide decretar el primer estado de alarma por territorios, el municipio de Madrid junto con ocho municipios más, lo que supondrá un cierre perimetral. Se ha decidido decretar esta medida excepcional ante la incapacidad del gobierno de la Comunidad de Madrid por tomar medidas sanitarias.

 

12:30 h, 9 de octubre de 2020

Comparece el Consejero de Sanidad de Madrid para decretar nuevas medidas sanitarias

El Consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ofrece una comparecencia donde comunica las nuevas medidas sanitarias de la Comunidad de Madrid. Estas consisten en conservar las restricciones de movilidad por áreas sanitarias, pero subir la tasa de incidencia del virus de 500 a 750 casos por 100.000 habitantes. 

 12:00 h, 9 de octubre de 2020

Comienza el Consejo de Ministros extraordinario

Acaba de comenzar el Consejo de Ministros extraordinario, con la ausencia del presidente Pedro Sánchez, ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo con el gobierno de la Comunidad de Madrid. 

 

10:50 h, 9 de octubre de 2020

Calvo le da un ultimátum a Madrid para que decrete medidas

La vicepresidenta del gobierno, Carmen Calvo, avisa a la Comunidad de Madrid para que tomen nuevas medidas sanitarias. ''Nosotros solo tenemos un objetivo, que es proteger a Madrid y la salud de los madrileños'', ha comunicado en una declaración a Diario Público, ''si la Comunidad no puede hacerlo, lo haremos nosotros. 

9:45 h, 9 de octubre de 2020

Almeida afirma que Sánchez ''vuelve a incurrir en el mismo error''

El alcalde de Madrid, en una entrevista ofrecida a la cadena radiofónica COPE, afirma que si Sánchez decreta el estado de alarma en Madrid volverá a caer en el mismo error. Almeida ha afirmado que las medidas tomadas por la Comunidad de Madrid estaban teniendo efectos, aunque las cifras siguen siendo preocupantes. 

 

9:30 h, 9 de octubre de 2020

Enrique López pide a los ciudadanos que no se muevan

El Consejero de Justicia de Madrid, Enrique López, recomienda que los ciudadanos no se desplacen durante el puente del Pilar, ''pero ni en Madrid, ni en Barcelona, ni en Valencia'', ha declarado en una entrevista ofrecida al programa Espejo Público de Antena 3.

 

22:30 h, 8 de octubre de 2020

Sánchez convoca un Consejo de Ministros extraordinario

Pedro Sánchez ha convocado un Consejo de Ministros extraordinario el 9 de octubre para decretar el estado de alarma en Madrid, según informan fuentes de la Moncloa. A este consejo no acudirá el Presidente del Gobierno, puesto que tiene programado un acto oficial en Barcelona ese mismo día. 

 

22:15 h, 8 de octubre de 2020

Ayuso comunica que se reunirá con Sánchez

Isabel Díaz Ayuso se reunirá con Pedro Sánchez a primera hora del 9 de octubre, según ha publicado la Presidenta a través de su cuenta de Twitter. Ayuso busca como mejorar las zonas básicas de salud con la ayuda del Presidente del Gobierno. 

ayuso

Tweet de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso

 

19:00 h, 8 de octubre de 2020

Fernando Simón comparece para explicar la evolución de la COVID-19

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha ofrecido los datos de la evolución de la COVID-19, con un hincapié en la ocupación hospitalaria, uno de los criterios de peligrosidad que cumplía la Comunidad de Madrid. Del mismo modo que lo pedía Ayuso, Fernando Simón pide no solo a los madrileños, sino a toda la población, la responsabilidad social ante el puente del Pilar. 

18:00 h, 8 de octubre de 2020

Ayuso pide diálogo al gobierno para tomar nuevas medidas

A través de su cuenta personal de Twitter, Isabel Díaz Ayuso ha pedido diálogo al gobierno central para establecer nuevas medidas, y que estas respeten tanto la salud como la economía. 

ayuso 2

Tweet de Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid
 

 

15:02 h, 8 de octubre de 2020

Aguado afirma que no hay tiempo que perder

Ignacio Aguado, vicepresidente de la Comunidad de Madrid, afirma que no se puede perder tiempo en tomar nuevas medidas en conjunto con las diferentes administraciones, la Comunidad de Madrid y el Gobierno central, debido a ''la ausencia de reformas legales'', tras el fallo del TSJM. 

 aguado

 Tweet de Ignacio Aguado, vicepresidente de la Comunidad de Madrid

 

15:00 h, 8 de octubre de 2020

Ayuso pide a los madrileños no salir de puente

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, comparece después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid aceptase su recurso. Ayuso pide a los madrileños que se queden en sus domicilios y que no acudan a sus segundas residencias, ni se vayan de viaje en el puente del Pilar. Además, pide al Gobierno nuevas medidas de movilidad. 

14:50 h, 8 de octubre de 2020

Sánchez contempla un estado de alarma para Madrid acordado con el gobierno de la comunidad

Pedro Sánchez, presidente del gobierno, propondrá un estado de alarma que ampare, legalmente, las medidas sobre la restricción de movilidad, consensuado con el gobierno de la Comunidad de Madrid. 

 

 14:45 h, 8 de octubre de 2020

Casado pide la dimisión del ministro de sanidad, Salvador Illa

Pablo Casado, presidente del Partido Popular, pide la dimisión de Illa tras el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, ''que da la razón al gobierno de la Comunidad de Madrid''. Casado ha afirmado que el Ministro de sanidad arremetió contra una comunidad autónoma por una motivación política y partidista. 

13:30 h, 8 de octubre de 2020

Almeida anuncia que las restricciones de horarios y de reunión siguen vigentes

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida a comunicado a la población madrileña que la única medida que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid no ha ratificado es la restricción de movilidad. Debido a esto, el cierre de bares a las 23 horas y las reuniones de 6 personas continúan vigentes. 

 

12:30 h, 8 de octubre de 2020

Illa comparece tras conocerse la sentencia del TSJM 

El ministro de sanidad, Salvador Illa, comparece tras conocerse la noticia de la tumba de su orden ministerial, donde comunica la petición de reunión del grupo Covid. ''Nos importa muy poco, es decir nada, cualquier otra cosa que no sea la salud de los ciudadanos'', afirma Illa a las cuestiones sobre los intereses políticos. 

 

11:30 h, 8 de octubre de 2020

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid tumba el confinamiento decretado en la orden ministerial

El TSJM no ratifica las medidas de confinamiento decretadas el pasado 1 de octubre por el Ministerio de Sanidad, alegando que la orden no tiene capacidad legal para restringir los derechos de los ciudadanos. Este nuevo suceso deja a la Comunidad de Madrid con sus anteriores restricciones de movilidad a 45 zonas sanitarias, entre las que no se incluye el municipio de Madrid. 

 

Tipo: Noticia
Subtema: Política
Territorio: España