Usted está aquí: Inicio / Grupo A / Guía Michelin 2021: 21 restaurantes con estrellas en la Comunitat Valenciana
GUÍA MICHELIN

Guía Michelin 2021: 21 restaurantes con estrellas en la Comunitat Valenciana

El número de estrellas valencianas crece un punto con La Salita, y suma dos nuevas con Ricard Camarena y el Poblet de Quique Dacosta
Guía Michelin 2021: 21 restaurantes con estrellas en la Comunitat Valenciana
Imagen: Restaurante El Poblet de Quique Dacosta, tres estrellas michelin en Valencia. :: El Poblet

14/12/2020 - VALÈNCIA. Este año el sector gastronómico da paso a la actualización de la guía a la Comunitat Valenciana, con una nueva tirada de Estrellas Michelin. La actual edición conlleva muchas novedades; entre ellas, la obtención del primer brillo por parte de La Salita de Begoña, restaurante ubicado en el centro de la capital del Túria.

La esperada resolución de los inspectores de la Gala Michelin España y Portugal 2021 se ha conocido a última hora de esta tarde. La provincia de València ya dispone de un total de siete restaurantes con Estrellas Michelin. En esta nueva entrega, Begoña Rodrigo alcanza con La Salita dicho reconocimiento por primera vez. Simultáneamente, Quique Dacosta consigue con El Poblet su segunda Estrella Michelin y convierte a ambos en protagonistas valencianos de esta gala.

El restaurante alicantino Baeza & Rufete, consigue su primera estrella, y Begoña Rodrigo, con La Salita, reafirma el reconocimiento para su nuevo espacio. En total, en este dificultoso año en el que no hay ascensos a tres estrellas, tres restaurantes acceden a dos estrellas y 21 se estrenan.

Otro de los espacios de la Comunitat que se ha sumado a la lista Bib Gourmand es la Arrocería Maribel, de El Palmar, restaurante que se caracteriza por la especial elaboración de recetas propias tradicionales. Por su parte, Baeza & Rufete, espacio del cocinero alicantino Joaquín Baeza, apuesta por la cocina mediterránea con productos alicantinos, los cuales dotan de un sello personal a su dominio.

Técnica, talento y firmeza

En una entrevista para Uvalencia, Daniel Cidoncha, director de F&B (Food and Beverage Manager) en el hotel de cinco estrellas SH Villa Gadea (Altea, Alicante), ratificó el enorme esfuerzo y dedicación que requiere la obtención y mantenimiento de las Estrellas Michelin, pues, según contó Cidoncha, el seguimiento de ese nivel culinario era muy complicado de llevar.

En el centro, Daniel Cidoncha en el restaurante Klima, Miami Beach (EEUU) :: Daniel Cidoncha

 "En una etapa de mi vida profesional, me centré en trabajar en establecimientos con estrella Michelin que dirigían grandes chefs. Fue una etapa dura y que exigía mucho esfuerzo, pero resultó muy gratificante", aseguró el chef. Cidoncha, además, transmitió desde una perspectiva profesional la aspiración de cualquier cocinero: "Pienso que todo cocinero que le guste la profesión sueña con 'jugar en la Champions' al menos en algún momento de su carrera".

"Pienso que todo cocinero que le guste la profesión sueña con 'jugar en la Champions' al menos en algún momento de su carrera" - Daniel Cidoncha

Al mismo tiempo, Cidoncha habló sobre lo que se necesitaba para ganar un premio de tal envergadura, como es la obtención de Estrellas Michelin. "Se requieren gran cantidad de cualidades para optar al premio, pero, sobre todo, resulta necesario disponer de constancia, dedicación, esfuerzo constante y mucho sacrificio", afirmó el director de F&B.

La gala, presentada por la actriz Cayetana-Guillén Cuervo y el actor Miguel Ángel Muñoz, también incidió en las dificultades que ha tenido que soportar este año el sector gastronómico. "Ese trabajo que este año ha sido más complicado que nunca", expuso la directora de Michelin España y Portugal, María de la Paz Robina en la entrega de premios. Del mismo modo, la directora quiso mostrar su afecto y apoyo a aquellos que lo están pasando mal y que suponen "una fuerza tractora para nuestro país".

Cayetana Guillén-Cuervo y Miguel Ángel Muñoz, en la entrega de premios michelin 2021.

Daniel Cidoncha, a su vez, también remarcó la delicada situación del mundo gastronómico por motivo de la pandemia. "Ahora mismo nos encontramos en una situación muy vulnerable todo el sector. Otro cierre más podría ser catastrófico", avaló el chef.

Imagen: Cayetana-Guillén Cuervo y Miguel Ángel Muñoz en la Gala Michelin 2021. :: Ana Latorre

Seguidamente, destacó el efecto de los ERTES y cómo se habían gestionado a nivel económico. "Los ERTES, sin ninguna duda, han beneficiado a los trabajadores y al empresario. Pero esta ayuda está llegando mal y tarde, pues el colapso y desbordamiento en el SEPE está ocasionando retrasos y errores en el cobro de la prestación". Igualmente, dió su punto de vista al respecto. "En mi opinión, este sector necesita algo más de 'apoyo' por parte de la administración pública", expuso el director.

Asimismo, se preguntó al entrevistado acerca de la profesión y lo que suponía hoy en día la labor profesional. "Siempre se ha considerado, y realmente lo es, una profesión dura y que requiere de mucho sacrificio. Pero es verdad que hoy en día la imagen del cocinero ha cambiado bastante a la que era antiguamente".

Imagen: Interior del restaurante La Palapa, en el SH Hotels, Altea (Alicante) :: SH Hotels

Además, detalló su experiencia como estudiante de restauración. "Recuerdo en mi primer día en la Escuela de Hostelería las palabras acertadísimas del Director, 'de los 100 alumnos que sois acabareis 80 y solo 20 os dedicareis profesionalmente a la cocina', y así fue", prometió Cidoncha.

"Vivimos en tiempos de incertidumbre. Espero que el esfuerzo de todo el sector nos de cómo resultado una pronta recuperación" - Daniel Cidoncha

Para finalizar, el director de F&B expresó su deseo para este próximo 2021: "Vivimos en tiempos de incertidumbre. Espero que el esfuerzo de todo el sector nos dé como resultado una pronta recuperación".

archivado en: ,