Usted está aquí: Inicio / Grupo A / Gandia arranca la precampaña electoral entre nuevos candidatos y segundas oportunidades

Gandia arranca la precampaña electoral entre nuevos candidatos y segundas oportunidades

Mientras Moragues emerge como nuevo rostro en la política municipal gandiense, Prieto confía en mantener la vara de mando y Compromís espera decidir en primarias a su futuro cabeza de lista
Gandia arranca la precampaña electoral entre nuevos candidatos y segundas oportunidades
Imagen: Plenario del Ayuntamiento de Gandia. Foto: Álex Oltra

25/11/2022 VALENCIA Tras la presentación oficial el pasado sábado de Juan Carlos Moragues como candidato popular a la alcaldía de Gandia, la carrera electoral en la capital de La Safor no ha hecho más que empezar. PP y PSOE ya calientan motores de cara a los próximos comicios municipales del mes de mayo donde la única incógnita se mantiene en Compromís que aún falta por esclarecer la pugna interna entre Izquierdo y Alandete para elegir a su candidato e intentar mantenerse como socio prioritario de los socialistas.

El aterrizaje de Moragues en la política gandiense no ha hecho más que trastocar los planes del actual alcalde socialista José Manuel Prieto que pensaba medirse  en las urnas con el hasta el momento Portavoz del PP en el Ayuntamiento de Gandia Víctor Soler. En este duelo, Prieto contaba con muchas posibilidades salir ganando según una encuesta publicada en julio de este mismo año por Esdiario. En esta misma se ilustraba como, con aún Soler a la cabeza del PP de Gandia, el PSPV-PSOE perdía un concejal pero mantenía la vara de mando y los populares quedaban de nuevo relegados a la oposición. 

“Mantendremos el mismo tono sosegado y moderado lleno de propuestas”, José Manuel Prieto

Ahora que ya no cuentan con la ministra Diana Morant como cabeza de lista y con Moragues como nuevo rostro del PP gandiense, los socialistas inician una precampaña electoral en la que según el propio Prieto mantendrán “el mismo tono sosegado y moderado lleno de propuestas”. Aún así, el actual alcalde y miembro de la comisión ejecutiva nacional del PSPV-PSOE, aplaza a un  futuro el momento de iniciar la campaña y añade que “ahora estamos para gestionar y dar lo mejor de nosotros mismos para responder a los retos de Gandia” en declaraciones a Cope Gandia.

En el lado contrario, los populares salen con la intención de recuperar la alcaldía que perdieron en 2015 de la mano del exconseller de hacienda en el último gobierno popular de la Generalitat Juan Carlos Moragues. El candidato fue impuesto hace poco más de un mes desde la dirección del PPCV frente al perfil del también recientemente nombrado Presidente del Partido Popular de Gandia Víctor Soler. A Soler, Carlos Mazón le habría reservado algún puesto dentro el partido según dejó entrever al decir en el acto de presentación del sábado que “Víctor va a formar parte del proyecto que presido y con el que vamos a conquistar la Generalitat”.

“Quiero hacer de Gandia una ciudad ambiciosa, moderna y tierra de oportunidades”, Juan Carlos Moragues

En el mismo acto, tanto Mazón como Soler y Moragues escenificaron su unidad junto a otros rostros del PP valenciano como el expresidente Alberto Fabra o el presidente del PP en la provincia de Valencia Vicente Mompó. El propio Moragues declaró que mucha gente le había animado a que volviera a aportar a la vida pública y que quiere hacer de Gandia “una ciudad ambiciosa, moderna y tierra de oportunidades”. En cuanto a los posibles roces dentro del PP local, Moragues ha dicho que su nombramiento ha supuesto “un cierre de files completo, sin ninguna fisura y con el respaldo del PP autonómico”.

Frente a estos, falta por conocer aún el nombre del candidato que competirá por la alcaldía desde las filas de Compromís. Desde la dirección del partido nacionalista aún están por decidir la fecha y el formato de las primarias que elegirán entre el actual vicealcalde Josep Alandete o la actual número dos y concejala de Gestión del Territorio y Patrimonio Alicia Izquierdo. Alandete, nuevo militante de Iniciativa desde hace unos meses ya que antes formaba parte de la cuota de independientes en la coalición,  ha iniciado una recogida de firmas para que la dirección de Compromís prepare unas primarias abiertas a afiliados y simpatizantes y no solo a militantes como apoya Izquierdo. 

Alandete ha declarado que se presentará al proceso “si hay igualdad de oportunidades” frente a la posición de la edil Izquierdo, con mayor peso orgánico en Compromís como responsable de Municipalismo en la ejecutiva de Més, desde donde se promueve unas primarias cerradas a la militancia. Izquierdo ha declarado en el vídeo de presentación de su candidatura que su equipo “aglutina  mujeres y hombres desde jóvenes comprometidos  a gente adulta que aporta sabiduría” sin hacer mención a su rival contra el que ya perdió hace cuatro años.

EXALCALDES EN EL DISPARADERO DE LA JUSTICIA 

Mientras Morant continúa su camino político en Madrid sin ninguna cuestión judicial conocida, dos exalcaldes gandienses no pueden decir lo mismo. El popular Arturo Torró se sentará en el banquillo de los acusados el próximo día 12 de diciembre acusado de presuntos delitos de malversación de caudales públicos y fraude en la contratación pública por el caso Tele7. Presuntamente el Ayuntamiento de Gandia habría concedido una subvención pública a dos televisiones privadas de manera poco arbitraria en el momento que Torró era alcalde.

Además el predecesor de Torró en la alcaldía, el socialista José Manuel Orengo, también ha sido nombrado en el juicio del caso Alquería por el exalcalde socialista de Chella Pablo Seguí. El también exdiputado que fue miembro del Consejo de administración de Divalterra, ha afirmado en su declaración como testigo que tanto José Luis Vera como el que fue jefe de gabinete de Jorge Rodríguez, José Manuel Orengo, “intervinieron en la confección del organigrama” de directivos de Divalterra y en el reparto de cargos entre PSPV-PSOE y Compromís.