Usted está aquí: Inicio / Grupo A / 'Gambito de dama', la historia de una ajedrecista que ha cautivado a Netflix
CRÍTICA GAMBITO DE DAMA

'Gambito de dama', la historia de una ajedrecista que ha cautivado a Netflix

La nueva miniserie de Netflix narra la historia de una talentosa jugadora de ajedrez norteamericana llamada Beth Harmon
'Gambito de dama', la historia de una ajedrecista que ha cautivado a Netflix
Imagen: Anya Taylor-Joy, en el papel de Beth Harmon, durante una de sus partidas de ajedrez. NETFLIX

04/11/2020 - VALÈNCIA. Gambito de dama (The queen's gambit) gira en torno a la vida de Elizabeth Harmon (Anya Taylor-Joy), una niña que se queda huérfana a los nueve años. Al llegar al orfanato se encuentra desubicada, y es el ajedrez lo que da un sentido a su vida. El bedel del orfanato, que es quien le enseña, queda asombrado con su gran talento y se pone en contacto con el club de ajedrez de la ciudad. Es aquí donde empieza su gran carrera con tan solo diez años. En poco tiempo, Beth empezará a ser conocida internacionalmente, también gracias al apoyo de su madre adoptiva.

Además de dar a conocer una realidad que muchos desconocen, como es el mundo del ajedrez profesional, la trama principal se entremezcla con la vida personal y la evolución del personaje de Harmon. Al principio, Beth parece una niña perturbada y muy influida por la situación de su madre, una doctora en Matemáticas con serios problemas mentales que la llevan a suicidarse.

Anya Taylor-Joy: "Había algo de paz en el personaje que yo pude ver en mí misma, esa sensación de estar aislada, fuera de lo común, pero a la vez pertenecer a este mundo"

En muchos momentos de la serie, parece que Beth esté destinada a acabar como su madre, tal y como ella misma piensa y expresa, ya que desde su infancia en el orfanato desarrolla una seria adicción a los tranquilizantes y más tarde, ya en su vida adulta, al alcohol. Sin embargo, con ayuda del ajedrez y de sus mejores amigos se convierte en una mujer exitosa tanto en su carrera profesional como en su vida personal.

Beth Harmon y Bill Bates durante su primera partida en el sótano. NETFLIXBeth Harmon de niña (interpretada por Isla Johnston) y el señor Shaibel durante su primera partida de ajedrez en el sótano. NETFLIX

Aunque la historia de Beth Harmon no es real, la serie está basada principalmente en la novela Gambito de Reina (1983), de Walter Tevis, y la vida del ajedrecista y gran maestro Bobby Fischer (1943-2008). Gambito de Reina fue catalogado por su mismo autor como "un tributo a las mujeres inteligentes" en unas declaraciones que hizo a The New York Times, a pesar de que la historia de su protagonista solo está basada en hombres, incluido él mismo. La historia de Bobby Fischer fue llevada a la gran pantalla en el año 2014 con la película El caso Fischer y sirvió a los guionistas de la serie de gran inspiración. De hecho, el final de la serie está basado en la victoria de Fischer frente al jugador ruso Boris Spassky en el campeonato mundial de 1972.

Ambientada en plena Guerra Fría, el crecimiento de Beth como profesional del ajedrez también refleja como este juego está dominado por hombres. La serie muestra esta realidad desde el inicio cuando sus oponentes masculinos se sorprenden y frustran al jugar contra ella y ser derrotados. Una de las técnicas de Harmon es imaginarse en su cabeza las partidas de ajedrez, las recrea y las analiza mentalmente para entender sus posibles errores. 

Thomas Brodie-Sangster: "Para mí, lo interesante fue ver cómo estos increíbles jugadores de ajedrez procesan las cosas. Hay un vínculo entre todos ellos"

Además de la protagonista, ocupan un papel importante en el desarrollo de la trama personajes como Benny Watts (Thomas Brodie-Sangster), un joven y gran jugador de ajedrez que enseñará a Harmon a perder por primera vez y posteriormente se convertirá en su aliado; Jolene (Moses Ingram), el gran apoyo de Beth en el orfanato que introducirá a ésta a tomar las pastillas; el señor Shaibel (Bill Camp), el conserje que enseñará a la joven a jugar al ajedrez en un sótano, y Alma Wheatley (Marielle Heller)la mujer que la adoptará y la acompañará en su exitosa carrera. Este personaje, pese a sus defectos y también adicciones con la bebida, admirará a Beth y será de gran apoyo. 

El título de la serie Gambito de dama, se debe a una apertura de ajedrez que engloba dos movimientos con múltiples aperturas y variantes. Así, la serie introduce al espectador a aprender y conocer un mundo generalmente desconocido por la sociedad.

Tipo: Noticia
Tema: Cultura
Territorio: Mundial